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Escuelas seguras y saludables
MARY CHIRAN ALPALA LAURA BUSTAMANTE KARINA BLANDON
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Son estrategias de promoción en el entorno escolar que busca el bienestar de las comunidades educativas y el fomento de una cultura.
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ESCUELAS SEGURAS El sistema de educación, institucional y nuestros niños(as)se ven afectados por la mala adecuación de las aulas e infraestructuras incompletas.
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ENTORNO FISICO DE LA ESCUELA: lugar donde se desarrollan las diferentes actividades escolares.
ENTORNO SOCIAL DE LA ESCUELA: mantiene una relación fluida entre los miembros de la comunidad educativa.
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SERVICIOS DE LA SALUD: Centro de salud. Hospital.
Personal de salud que labora dentro del centro educativo.
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Este proyecto se realiza con el fin de garantizar el desarrollo a la educación en situaciones de emergencias y la gestión de riesgos.
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ESCUELAS SALUDABLES
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El difícil acceso a la educación 1
La inequidad en el acceso a servicios públicos Las condiciones de Salud La malnutrición La reclusión en las cárceles La exposición a ambiente inseguros Las limitaciones sensoriales La actividad sexual precoz La inserción laboral precoz La exposición a la violencia El fácil acceso a sustancias psicoactivas
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PROMICIÓN DE LA SALUD Políticas públicas Ambientes favorables
Participación social Desarrollo de actitudes favorables Reorientación de servicios de salud
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RESPONSABILIDADES POR NIVELES
NACIONAL: definir normas y lineamientos DPTAL. Y DISTRITAL: adaptar lineamientos MUNICIPAL: apropiarse y desarrollar la estrategia
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ESCUELAS SALUDABLES Componente 1 Políticas Públicas y Planes para la Escuela Saludable. Articulación de la estrategia Escuela Saludable al PEI, PRAES, PROCEDAS, POS y Planes de Mejoramiento Institucional. Articulación a los PAB. Políticas escolares
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Componente 2 Ambientes Saludables en la Escuela
Ambientes físicos. Ambientes psicosociales Componente 3 Empoderamiento y participación social en salud. Fortalecimiento de las redes de Escuela Saludable.
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Componente 4 Educación para la salud.
Fortalecimiento de la capacidad técnica de los actores políticos, institucionales y comunitarios. Fortalecimiento de los conocimientos de salud al escolar.
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Componente 5 Reorientación de servicios de salud y vigilancia en salud pública.
Servicios escolares de salud, nutrición, y vida activa. Articulación entre los planes de beneficios PAB y POSS.
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LEYES Y ACUERDOS. PROYECTO DE ACUERDO 316 DE 2006.
"Por el cual se determinan mecanismos para impulsar la estrategia de escuelas saldables " La Constitución Política de Colombia, en su artículo 44, expresa que es derecho fundamental de los niños, entre otros, la alimentación nutritiva y equilibrada como estrategia para garantizar su desarrollo armónico e integral.
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El gobierno reglamenta la inclusión de programas de educación en salud y promoción de prácticas saludables desde los primeros años escolares, que estarán orientados a generar una cultura en salud en toda la población. Ley1438 de 2011, Articulo II, Capitulo II.
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BIBLIOGRAFÍA dice-la-ley/la-alimentacion-sana-y-la-ley-colombiana 1.jsp?i=60716
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