UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

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Transcripción de la presentación:

UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Ciclo de Seminarios Magíster en Gestión y Políticas Públicas Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE a) Marco de referencia Notas Víctor L. Pérez Vera 29/04/2005

Universidad Pública En un contexto a la vez confuso y dinámico en materias de educación superior, la Universidad Pública tiene el deber de mantener su misión. Ningún otro tipo de institución o empresa puede llevar adelante su misión. Ver artículo “La belleza de la universidad pública”, de Víctor L. Pérez V., en La Segunda, 13/01/2005 Notas

Escenario actual En el escenario actual se refuerza el rol del mercado. Pero también se refuerza la necesidad de contar con estructuras estatales y servicios públicos de calidad. Las actividades entran en red. Notas

Es indispensable reconocer el nuevo contexto. No se trata de hacer empresas privadas de las universidades públicas, sino de dotarlas de las herramientas necesarias para desempeñar con éxito sus funciones. El Estado chileno está obligado a hacer un esfuerzo para que sus univesidades tengan similar nivel que aquellas de los países más desarrollados, Las universidades públicas deben esforzarse por asumir hábitos de eficiencia y efectividad en su desempeño.

La Universidad de Chile No es posible entender la realidad universitaria nacional, presente y futura, al margen de la Universidad de Chile. Su acción cultural, política, educacional, social y científica ha influido de modo gravitante en el progreso y bienestar de los chilenos. Permitiendo la creciente participación de chilenos de las más diversas creencias y proveniencias.

La Universidad de Chile se ha configurado como un modelo, acuñando valores de amplia aceptación: la tolerancia, la libertad de expresión, la convivencia de ideas diversas en un mismo espacio, el sentido crítico, la excelencia disciplinaria, la austeridad, el sentido del servicio público. Su continua adaptación a los nuevos contextos debe hacerse siempre a partir de su tradición.

Participación Desde su fundación en el siglo 13 -pasando por las transformaciones históricas que a través del Renacimiento, la Edad Moderna y el tránsito a América desembocan en el escenario de nuestros días- la universidad ha tenido siempre una estructura participativa. Nacida como corporación de intelectuales expertos en las diversas disciplinas del saber, la universidad de hoy es un organismo complejo hecho de diversas ideas, disciplinas, y estamentos.