Alexis Rebolledo Carreño Elaboración de Objetivos de una Investigación Para Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

GERALDIS ANTONIO DOMENECH Tutor PPEM II INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II Elaboración de Objetivos de una Investigación.
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Dr. Yovanni Alexander Ruiz Morales UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Problema Objetivos.
1 u n i d a d El educador infantil.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Practica Supervisada Administración
Las categorías didácticas Formas de organización
Tendencias actuales de la educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Investigaciones cualitativas:
Análisis de Mercados Internacionales
Estudio de la comunidad
Metodología de la Investigación Cualitativa
DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN MATERNIDAD MARTIN DE ROSARIO
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Mg. Homero Ango Aguilar CONCEPTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Mg. Jimmy Homero Ango Bedriñana Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Investigación Cualitativa de Mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
Héctor Fernando Herrera Dussan
Presentación del Curso
Elaboración del perfil profesional
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
Marco Referencial. Propósito de la sesión Recolectar y analizar los antecedentes de investigación pertinentes a su proyecto. Argumentar con fundamento.
NUEVO PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación REALIZADO POR: LUISANA J. MONTES V. CI:
TALLER DE ESTUDIOS DE CASO
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Seminario de Investigación
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Universidad Fermín Toro
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
¿Quién dijo que no se puede?
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Campus Veracruz-Boca del Río
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
JORNADA INSTITUCIONAL DÍA 4
La Ficha Psicopedagógica
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Transcripción de la presentación:

Alexis Rebolledo Carreño Elaboración de Objetivos de una Investigación Para Investigaciones Cualitativas y Cuantitativas

Objetivos de la Investigación Son compromisos de producto conocimiento, no de intervención ni planificación ni de gestión. Se proponen en dos niveles de resolución: generales y específicos. Los compromisos dan cuenta de productos Intermedios y productos Finales. Se desprenden de la pregunta de investigación y de las variables/categorías de análisis. Se retroalimentan durante todo el proceso de investigación, en particular, con la revisión de literatura para la construcción del Marco Referencial (que algunos insisten en reducir a Marco Teórico). Se redactan en infinitivo.

No son objetivos de investigación… Elaborar una pauta de entrevistas en profundidad para profesores de NB1… Conocer la historia de vida de un alumno con NEE integrado en … Contrastar la información de las entrevistas con las de la observación… Diseñar un manual de entrenamiento de habilidades sociales… Es una actividad de investigación Es inviable…no se trata de ‘conocer el mundo y sus contornos’ Es una actividad de investigación Es “hacer algo, no conocer algo”…

Ejemplo de Objetivo General para investigación cualitativa ¿Cuáles son las razones que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con necesidades educativas especiales? Nuestra pregunta: Comprender las razones que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con NEE Nuestro objetivo general El Objetivo General se redacta a partir de la pregunta de investigación. Si hay algo que no sabemos (y que representamos en la pregunta) nuestro compromiso ha de ser que, al final del estudio, responderemos a dicha cuestión. Obvio, no?

Categorías de la Investigación Cualitativa ¿Cuáles son las razones que fundan las decisiones del profesor de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con necesidades educativas especiales? Nuestra pregunta: Las razones que fundan las decisiones práctico- pedagógicas Nuestra categoría principal: Sub-categorías: Razones fundadas en Conocimiento formal otorgado por docentes especialistas, así como de fuentes de información y de profesionalización docente Razones fundadas en Conocimiento informal proveniente de prejuicios, estereotipos o incidencias circunstanciales del entorno.

Nuestros objetivos específicos Develar la importancia que el profesor de educación básica otorga al conocimiento formal que tiene respecto de los alumnos con NEE. Develar la importancia que el profesor de educación básica otorga al conocimiento informal que tiene respecto de los alumnos con NEE. ¡¡¡Los Objetivos Específicos se desprenden de las categorías de análisis!!! Por eso es importante tenerlas antes de redactar los objetivos específicos, aunque se comunique después en el informe. La práctica de Investigación no obedece, necesariamente, a la estructura de un informe. No olvidar que en la investigación cualitativa eventualmente hay categorías emergentes, por lo que habría que hacer los ajustes correspondientes en los objetivos también. Ejemplo de objetivos específicos para investigación cualitativa

Objetivos para investigación cuantitativa En el caso de estudios cuantitativos la situación sigue la misma lógica que para los cualitativos, pero atendiendo a un par de consideraciones particulares. El Objetivo General se redacta en atención a la pregunta, tal como en lo cualitativo. Los Objetivos Específicos se desprenden de la(s) variable(s), no de categorías. Hay que estar atento de si las variables están dispuestas en relación o no.

Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos. ¿Existe relación entre el consumo de alcohol y rendimiento académico en clases de metodología de investigación? Determinar si existe relación entre el consumo de alcohol y rendimiento académico en clases de metodología de investigación. Objetivo General

Pregunta de estudio Correlacional con dos variables dispuestas en relación x-y que dan origen a cada objetivo específico. Variable 1: Consumo de Alcohol. Variable 2: Rendimiento Académico Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos. ¿Existe relación entre el consumo de alcohol y rendimiento académico de los alumnos de metodología de investigación? Caracterizar el consumo de alcohol de los alumnos de metodología de investigación. Caracterizar el rendimiento académico de los alumnos de metodología de investigación. Objetivo Específico 1 Objetivo Específico 2

Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos. ¿Cuáles son las conductas sexuales recurrentes entre los alumnos de la clase de metodología de investigación? Caracterizar las conductas sexuales recurrentes de los alumnos de la clase de metodología de investigación Objetivo General

Pregunta de estudio Descriptivo con una única variable de interés. Variable : Conductas Sexuales Recurrentes. ¿Cuántos Objetivos Específicos debo redactar si sólo tengo una variable? La respuesta está en la Operacionalización de la Variable. Cada Dimensión Intermedia de ésta permite la presentación de un Objetivo Específico. ¿Cuáles son las conductas sexuales recurrentes entre los alumnos de la clase de metodología de investigación? Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos.

Caracterizar las conductas sexuales recreativas de los alumnos de metodología de investigación. Caracterizar las conductas sexuales reproductivas de los alumnos de metodología de investigación. Objetivo Específico 2 Objetivo Específico 3 Ejemplo de preguntas y objetivos cuantitativos. Caracterizar las conductas sexuales afectivas de los alumnos de metodología de investigación. Objetivo Específico 1 Conductas Sexuales Recurrentes Dimensión 1: Conductas Sexuales Afectivas Dimensión 2: Conductas Sexuales Recreativas Dimensión 3: Conductas Sexuales Reproductivas

ADVERTENCIAS Los Objetivos NO SON arbitrariedades que salen de la nada. En investigación Todo tiene que ver con Todo. La investigación es un proceso iterativo, es decir, que está en permanente revisión conforme se avanza en revisión de antecedentes empíricos, teóricos y metodológicos. Como todo en una investigación, los objetivos están sujetos a modificaciones si el objeto de estudio así lo amerita. La relación entre las partes (Pregunta, Objetivos, Variable/Categorías) es uno de los aspectos que otorgará Validez a su investigación, por lo que no debe ser descuidado con eso.

A estás alturas usted no pregunte nunca ¿cuántos objetivos específicos debo hacer profesor?. Ya sabe “de dónde salen” y por lo tanto “cuántos presentar”. Si de todas maneras pregunta eso a un profesor y éste le contesta “unos dos o tres está bien”, aléjese lo más que puede de éste. XD MÁS ADVERTENCIAS No confunda un Objetivo con una Actividad.

MAS INFO EN: