De la Escuela al Aula Virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
Advertisements

* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
¿Cómo me va en la escuela?
Plan de Desarrollo Institucional
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
BIBLIOTECARIO.
Aprender y enseñar en colaboración
Doctorado en Administración de la Educación
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Las áreas relevantes de información
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Leiddy Johana Mejía Villa Administración Logística
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Prospectiva de la educación
Las nuevas tecnologías en la educación
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Las TICS: definición, clasificación, evolución
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
ANTECEDENTES ANTECEDENTES
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Habilidades Digitales Para Todos.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Plan de Desarrollo Institucional
Importancia de las tics
El Nuevo Paradigma de la Educación
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
EL MUNDO SERÁ CADA VEZ MÁS URBANO Y MENOS RURAL
Historia.
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Multimedia en las escuelas
Escuela 2030.
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Graciela Cadario Silvio Roland
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Facultad de Contaduría y Administración
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

De la Escuela al Aula Virtual

De la Escuela al Aula Virtual

La sociedad de la información El concepto de sociedad de la información fue propuesto por Daniel Bell en 1973, en su libro “El advenimiento de la sociedad post industrial”. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. La información se comercializa como cualquier otro producto manufacturado y dependemos cada vez más de la máquina que transmite la información. En las sociedades urbanas la socialización cultural se produce a través de la utilización de distintas tecnologías de la información. Los niños menores de diez años son la primera generación nacida en la llamada SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

La antigua escuela La escuela no debe quedarse rezagada respecto a los cambios sociales. Se necesita realizar grandes cambios tanto de mentalidad como de políticas educativas. Los materiales didácticos deben adecuarse a las necesidades de los individuos, y ofrecer formación para saber enfrentarse a los retos que supone el acceso a un “mundo de información”. El profesor era el emisor del conocimiento. De él partía la información para que el alumno aprehendiese . Ahora, el profesor debe cambiar su papel, para ser la ayuda que el alumno necesita para crearse su propia educación.

¿Analfabetos tecnológicos? La alfabetización, hasta ahora, se basaba en el dominio de la lectura y la escritura. En la actualidad el dominio sólo de la lectoescritura parece insuficiente. Marginados culturales en la sociedad del siglo XXI: Ciudadanos que no estén cualificados para el uso de las NNTT. La desigualdad tecnológica acrecentará aún más las distancias culturales y económicas entre unos y otros grupos sociales.

Vías educativas Formación de usuarios cualificados para el uso de nuevas tecnologías. Dominio del manejo técnico. Fomentar habilidades de búsqueda, selección y análisis de información. Desarrollar actividades críticas frente a la ingente cantidad de información.

Objetivos pedagógicos “Aprender a aprender” Saber enfrentarse a la información. Cualificación laboral para el uso de nuevas tecnologías. Concienciación de implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la nueva sociedad.

Conclusiones. Es necesario el planteamiento de alternativas pedagógicas innovadoras, que respondan a las exigencias sociales de la nueva sociedad, en un contexto dominado por las tecnologías de la información. Los Organismos Supranacionales deben implantar programas económicos que impulsen el desarrollo tecnológico en países desfavorecidos.

Reseñas: Alejandro Muñoz Alonso. “ La sociedad de la información “. Pepa Roma. “2001, una odisea global”. Manuel Área Moreira. “Una nueva educación para un nuevo siglo”. Manuel Área Moreira. “Desigualdades, educación y nuevas tecnologías”. Manuel Área Moreira. “Futuro imperfecto: Nuevas tecnologías e igualdad de oportunidades educativas”. Emilce Castillo Obando. “Las nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal? Josep M. Duart. “Aprender sin distancias”.