LABORATORIO PEDAGÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Consejo Escolar - abril 2016
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
reflexiones compartidas
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Educando en diversidad
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Territorialización de la Inversión
RECONOCIMIENTO DE REFERENTES DE CALIDAD I. E. CUARTA POZA DE MANGA EQUIPO DIRECTIVO INETIT.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
Territorialización de la Inversión
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Territorialización de la Inversión Ejecución a Septiembre 2017
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
LUIS GONZALO PULGARIN R
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
MODELO PEDAGÓGICO Nuestro estilo pedagógico tiene que ver con el de Fe y Alegría, ya que nuestra institución hace parte de ella y se busca una educación.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
PROCESO DE RESIGNIFICA CIÓN INSTITUCIONA L. MISIÓN Somos una institución educativa de carácter oficial de la ciudad de armenia que ofrece los niveles.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ SECCIÓN DARÍO LONDOÑO CARDONA MEDELLÍN LABORATORIO PEDAGÓGICO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO ÉTICO POLÍTICO

LABORATORIO PEDAGÓGIO El laboratorio pedagógico es una metodología innovadora de aprendizaje colaborativo y cooperativo inscrito en los proyectos obligatorios, que trabaja a partir de los CIC (centros de interés creativo) y que se sistematiza a través de las TIC'S. El laboratorio pedagógico se fundamenta en una reflexión permanente del aprendizaje (estudiantes), de la enseñanza (docentes), de la administración de los recursos y talentos (directivos docentes),  de las rutas de intervención (aula de apoyo) y del acompañamiento y protección (familias). Esta reflexión está orientada a la construcción del sujeto ético-político, a través de las competencias ciudadanas y estándares curriculares; a la formalización de la identidad institucional, local, regional y nacional y a la articulación con las nuevas políticas de ciudad del municipio de Medellín. LABORATORIO PEDAGÓGIO

ESTRUCTURA INVESTIGACIÓN DOCENTE ACCIONES POLÍTICAS LABORATORIO PEDAGÓGICO Concebido como A partir de ACCIONES POLÍTICAS ACCIONES PEDAGÓGICAS ACCIONES COMUNITARIAS ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Posibilitan INVESTIGACIÓN DOCENTE Desde Permite la reflexión sobre CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FUNCIÓN DE LA ESCUELA/DOCENTE Re-significa NORMA Orientado a RESTITUCIÓN DE DERECHOS Y PRÁCTICA DE DEBERES FIGURAS DE AUTORIDAD AUTORIDAD RESIGNIFICACIÓN DEL ENTORNO ESTUDIANTE COMO SUJETO Teniendo en cuenta CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO ÉTICO-POLÍTICO Tiene como objetivo FAMILIA Interviniendo simultáneamente a la ANÁLISIS DE CASOS Para propiciar una ESTRUCTURA

PROCESOS CURRICULARES AULA DE APOYO COEDUCACIÓN RESPONSABILIDADES Y DEBERES MANUAL DE CONVIVENCIA COMPETENCIAS CIUDADANAS ESTUDIANTE CONCILIADOR(A) MÍNIMOS ÉTICOS, AUTORIDAD Y AUTONOMÍA, VIOLENCIA ESCOLAR MARCO JURÍDICO, DERECHOS Y DEBERES, RESPONSABILIDADES Y DEBERES, MORALIDAD PRAES SEXUALIDAD ÉTICA Y VALORES DEMOCRACIA PEI: PROYECTOS OBLIGATORIOS ESCUELA DE PADRES AMBIENTES FAVORABLES PARA EL APRENDIZAJE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, SUBJETIVIDAD EN LA ESCUELA, COMPETENCIAS CIUDADANAS LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO ÉTICO-POLÍTICO AUTOFORMACIÓN DEL PROFESORADO INVESTIGACIÓN EN EL AULA APRENDIZAJE COLABORATIVO RUTA DE INTERVENCIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL RESTAUREANTE ESCOLAR PEDAGOGÍA VIVENCIAL PROCESOS CURRICULARES

COMPETENCIAS CIUDADANAS ESTÁNDARES CURRICULARES EDUCACIÓN PARA LA PAZ FUNDAMENTACIÓN DEL LABORATORIO PEDAGÓGICO CON ESTUDIANTES MANUAL DE CONVIVENCIA CÁTEDRA ABADISTA COMPETENCIAS CIUDADANAS ESTÁNDARES CURRICULARES CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS L. CASTELLANA TECNOLOGÍA CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS EDUCACIÓN PARA LA PAZ APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS APRENDER A SER INTEGRIDAD JUSTICIA PERTENENCIA TOLERANCIA DEBERES Y DERECHOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

EJEMPLOS DE TRANSVERSALIZACIÓN DE PROYECTOS OBLIGATORIOS

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR NORMATIVIDAD AMBIENTAL Y EDUCATIVA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COEDUCACIÓN AMBIENTES FAVORABLES PENSADOS EN Y PARA LA INCLUSIÓN Y LA PERMANENCIA CALIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL INCLUSIÓN Y PERMANENCIA PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

Intervención curricular… P.E.S.C.C. PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Educación Ética y Valores Resignificación del cuerpo, Convivencia, Auto-esquemas, Relaciones interpersonales, Escuela de familia, etc. Ciencias Sociales Democracia, Derechos Humanos, Derechos sexuales, Normas, Leyes, Códigos, Historia, Economía, Política, Educación para la Paz, etc. Humanidades Lengua Castellana Resignificación del lenguaje oral y escrito, Narrativa, Poesía, Lírica, libretos y guiones teatrales y cinematográficos, composiciones musicales, textos y libros de consulta, etc. Ciencias Naturales Salud y auto-cuidado, relaciones con el entorno biofísico, normas de prevención y atención, salud sexual y reproductiva, primeros auxilios, etc. Educación Física Resignificación del juego, el deporte y la lúdica, resignificación del esquema corporal, resignificación del espacio, etc. Educación Artística El arte y la cultura, Lenguajes simbólicos e iconográficos, Teatro, Danza, Pintura, Escultura, Música, Lúdica, etc. A partir de Se transversaliza el currículo con enfoque de género en Y se resignifica a través de

LAS TIC’S INSTITUCIONALES http://hectorabadgomez.org/ http://habadgomez.blogspot.com/2009_02_01_archive.html http://habadgomez.blogspot.com/2008_04_24_archive.html http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/iehectorabad/index.htm http://hectorabad.wikispaces.com/ http://iehectorabad.wikispaces.com/

Para 6-05 http://es.groups.yahoo.com/group/losgomelos6-05  MATEMÁTICAS Para 6-05 http://es.groups.yahoo.com/group/losgomelos6-05 Para 7-05 http://es.groups.yahoo.com/group/losdebrooklin7-05 Para 8-05 http://es.groups.yahoo.com/group/losverdolagas8-05 Para 9-04 http://es.groups.yahoo.com/group/loscompetitivos9-04  

CIENCIAS NATURALES http://mariasanlorenzo. blosgpot CIENCIAS NATURALES http://mariasanlorenzo.blosgpot.com http://dlcvirtual.jimdo.com http://www.slideshare.net/cienciatics http://www.slideboom.com/my_presentations cienciayconvivencia.sanlorenzo@gmail.com

CIENCIAS SOCIALES http://haciaunademoparticipativa.blogspot.com/2010/12/participacion-escolar.html http://haciaunademoparticipativa.blogspot.com construcon29@hotamail.com

EN SÍNTESIS… Foucault se adentra en estudiar la dimensión política del cuidado de sí y encuentra que tiene que ver con aquello que el sujeto está dispuesto a aceptar, rechazar o modificar en sí mismo y en sus relaciones con los demás, con miras a ejercer su voluntad de acción. Se trata, entonces, de una manera inmanente de coordinar las relaciones entre el individuo y la sociedad. En su origen, se relaciona con la noción de éthos, de estilo de existencia, el cual se refiere al modo como el individuo puede constituirse a sí mismo en vez de quedar sometido a las técnicas de dominación provenientes de fuera.