LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Curso: Didáctica con TPACK Por Ramiro Aduviri Conocimiento Tecnologico TK Conocimiento Pedagogico PK Conocimiento.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Informática Especial de la Matemática
El CVSP y la Misión de OPS
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MOOC.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Antecedentes: El Proyecto ICARD
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Educación Intercultural
“Aprender y enseñar en colaboración”
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Tecnologías de la información y la comunicación
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Aprender y enseñar en colaboración
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA
Veronica Nolazco - Coordinación General
Las nuevas tecnologías en la educación
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Radar de innovación educativa 2015
¿Por qué usar las Wikis en contextos educativos?
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Subir Usuarios.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Dimensiones de la evaluación
CODAES – Visita de Universidades Mexicanas Desarrollo y Difusión de Recursos Digitales para la Educación Superior, en la Estrategia de Vinculación México-Francia.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Curso Superior Universitario
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
SIMPOSIO INVITADO: ¿Es posible innovar en los TFG?
Redes sociales como apoyo en el aprendizaje.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

LOS MOOC COMO RECURSO PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN Dra. Mª Esther Martinez Figueira esthermf@uvigo.es Universidad de Vigo (España)

LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PUNTOS A ABORDAR LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE PRINCIPIOS Y ELEMENTOS DEL DISEÑO PEDAGÓGICO DE MOOC ALGUNOS DATOS SOBRE LAS PLATAFORMAS Y LA PEDAGOGIA EN LOS MOOC

I. MOOC: Massive Online Open Courses CONCEPTOS CURSO empieza por C como también: Comunidad, Colaboración, Confianza, Comunicar, Connect, Crear ... ON LINE empieza por O, como también Oir, Ojear, Organizar, ... MASIVO empieza por M de Mediación, Metodología, Motivación, Millares, Millones, Multinacional ... ABIERTO (libre disposición) con A de Aprendizaje, Actitud,… (Raposo, 2014)

COMA MOOC

PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE I. MOOC: Massive Online Open Courses PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE LO QUE APRENDE ESTUDIANTE ENSEÑA PROFESOR LO QUE ENSEÑA PROFESOR APRENDE ESTUDIANTE M O C C U R S O En el MOOC se transforma la forma de cómo lo HACEMOS para alcanzar una nueva forma de APRENDER (Barrueco, 2013)

CONECTIVISMO (G. Siemens, 2004)

II. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS (Downes, 2013) Autonomía: cada participante tiene sus propios objetivos y criterios de éxito. Diversidad: de personas, países, horario, idiomas … Apertura: ser capaz de estar atento, en alerta y abierto a tecnologías avanzadas, culturas, ideas y saber respetar. Interactividad: el nuevo aprendizaje sucede a partir de estar conectado, relacionado con otros.

DISEÑO PEDAGÓGICO DE UN MOOC (Raposo, 2014) INTERACIÓN Y MEDIACIÓN Herramientas TIC Actividades Plataforma ASPECTOS FORMATIVOS Objetivos Plan y método de trabajo Módulos Evaluación ASPECTOS DESCRIPTIVOS Temática Público Prerrequisitos Duración Equipo

ASPECTOS DESCRIPTIVOS Temática Público Prerrequisitos Duración Equipo (S. Downes, 2012)

ROLES EN EL PÚBLICO (Hill, 2013)

ROLES EN EL EQUIPO DOCENTE

eduPLEmooc @eduPLEmooc ASPECTOS FORMATIVOS ¿Cuáles son los intereses para el curso? ¿Cómo acompañar a los alumnos en su aprendizaje? ¿Cuándo entregar resultados? Objetivos Plan y método de trabajo Módulos Evaluación eduPLEmooc @eduPLEmooc

Estructura modular Entrevistas Actividades Debate Cuestionarios Rovira et al, (2013) Vídeo presentación Vídeo contenido Vídeo aplicación Vídeo de testimonios Propuesta de actividad Vídeo resumen del módulo y de conclusión fechamento Gea y Montes (2013) Entrevistas Actividades Debate Cuestionarios Montero (2013) Píldoras de formación Vídeo Material complementario Comentarios del docente Foros

Contenidos (Rovira et al, 2013)

Evaluación Certificación Acreditación medallas emblemas Evaluación de pares Autoevaluaciones Pruebas tipo test Estadísticas de la plataforma Flujos en la red Rúbricas Anotaciones ... Certificación Acreditación medallas emblemas credenciales...

INTERACIÓN Y MEDIACIÓN Herramientas TIC Moodle Google + WordPress Diigo Twitter Facebook Second Life RSS ... Herramientas TIC Actividades Plataforma

Actividades (Morrison, 2012).

Tipos de plataformas de MOOC Conole (2013) Grado de apertura Escala de participación (masificación) Cantidad de uso de multimedia Densidad de comunicación Grado de colaboración Itinerario de aprendizaje Nivel de aseguramiento de la calidad Grado en que alienta a la reflexión Acreditación Grado de formalidad Autonomía Diversidad Vázquez-Cano (2013) Clark (2013) MOOC basados en el aprendizaje MOOC basados en tareas MOOC basados en contenidos TransferMOOCs MadeMOOCs SynchMOOCs AsynchMOOCs AdaptiveMOOCs GroupMOOCs ConnectivistMOOCS MiniMOOCS

III. ALGUNOS DATOS…. http://goo.gl/i96tk9 117 MOOC

Relación entre curso y plataforma 2.40 0.81 - 0.88 - 0.36 0.11 - 1.00 - 0.41

EN DEFINITIVA, LOS MOOC PUEDEN SER…. ...una ruta de aprendizaje, es decir, una secuencia de contenidos, tareas y pruebas. Pero también pueden ser un paisaje que se visite ordenada o desordenadamente, con o sin una finalidad determinada, en solitario o con otras personas, con o sin guía, para leer o ver simplemente o con alguna acción posterior en mente. Manifiesto MOOC, EducaconTIC

Muchas gracias