SESIÓN 13.

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Transcripción de la presentación:

SESIÓN 13

AUTORIDAD Y AUTORITARISMO PODER, AUTORIDAD Y AUTORITARISMO Poder, autoritarismo y autoridad Formas de ejercer la autoridad ¿Autoridad o imposición? ¿Cómo se pierde la autoridad? El líder y los estilos de gestión, de dirección y de autoridad LECTURAS DE APOYO Liderazgo B jueves, 31 de marzo de 2011

“SI QUIERES CONOCER A UN HOMBRE, DALE PODER” CONFUCIO

SABER MÁS O SER MÁS. AUTORIDAD TRADICIONAL: Mandar Ordenar Decidir FUNCIONES DE LA AUTORIDAD TRADICIONAL: Mandar Ordenar Decidir Indicar Imponer criterios Controlar el trabajo Supervisar tareas

PODER / Potestas (derecho romano) / capacidad de una persona para premiar o castigar a alguien, fuerza que tiene para hacer cumplir lo que manda. AUTORIDAD / auctoritas / poder que nace del prestigio, la influencia de una persona que merece tomarse como modelo por su valía personal.

AUTORITARISMO: tiene como esencia el manejo arbitrario del poder sobre los demás. Utiliza mecanismos de represión y se manifiesta con: Amenazas, presiones, coacciones, abuso del poder, irracionalidad y falta de fundamento en las decisiones.

PODER AUTORIDAD ORIGEN FINALIDAD FORMA DE USO EFECTOS VISIÓN Arrebatado o se adquiere por decreto Se gana, se merece FINALIDAD Busca ser servido, busca sólo el bien propio Busca servir, busca el bien de los demás FORMA DE USO Vence Obliga Convence, usa los recursos adecuados para que la gente “quiera” EFECTOS Somete voluntades Produce miedo y falso respeto de los demás Conquista voluntades Obtiene el respeto y lealtad de los demás VISIÓN Negativa Positiva

TIPOS DE PODER Coercitivo Por recompensa Por influencia Por especialización Por experiencia Legítimo Transformador

EL PODER POR SÍ SOLO NO CONTROLA NADA, NECESITA DE UN SISTEMA. LÍMITES DEL PODER INTRÍNSECOS: La realidad no se puede cambiar. EXTRÍNSECOS: No se puede influir en la libertad interna de las personas. EL PODER POR SÍ SOLO NO CONTROLA NADA, NECESITA DE UN SISTEMA.

Funcional Emprendedora Competencia Recompensa o sanción FORMAS DE EJERCER LA AUTORIDAD Funcional Emprendedora Competencia Recompensa o sanción Natural o carismática

ELEMENTOS DE APOYO PARA EJERCER AUTORIDAD INFORMACIÓN Sobre el proyecto De la opinión de los colaboradores Motivaciones e intereses de los colaboradores Compartir objetivos con colaboradores Fortalezas y debilidades del quipo de trabajo y personales CONFIANZA Capacidad e integridad del líder Capacidades del equipo Intensiones del líder

RESPETO ELEMENTOS DE APOYO PARA EJERCER AUTORIDAD A la persona Se reprenden acciones, no personas (momento, forma y lugar adecuado para reprender No mezclar reconocimiento positivo con negativo Explicar y razonar Incorporarse al equipo Exigir con ejemplo Compartir el éxito Humildad

MOTIVACIÓN Intrínseca: orientada a la tarea orientada al YO Aprendizaje: no importa una calificación o gratificación Desempeño: importa la calificación o el reconocimiento Intrínseca: orientada a la tarea orientada al YO Extrínseca: reconocimiento social premios o recompensas Miedo Aspiración MOTIVACIÓN Logro: busca alcanzar una meta Evitación del fracaso: renuncia a la meta por miedo al fracaso Desesperanza aprendida: actitud de resignación ante el fracaso, porque hay causas no controlables para impiden llegar a la meta.

ESTILOS DE AUTORIDAD Y GESTIÓN Madurez Relación Conducta de tarea Liderazgo situacional de Paul Hersey y Kenneth Blanchard Voluntad para asumir responsabilidades, actitud hacia el trabajo, motivación de logro, etc. Experiencia, conocimiento, capacidad de solución de problemas, etc. Psicológica y hacia el trabajo Cantidad de dirección que ofrece el líder Apoyo sociemocional

ESTILOS 1. ORDENAR: supone que el subordinado no puede ni quiere hacer la tarea, el líder decide unilateralmente el cuándo, cómo y dónde. Supervisa de cerda el desarrollo del trabajo. 2. PERSUADIR: el subordinado comienza a querer, pero no puede o al revés. El líder utiliza comunicación bilateral, oye los puntos de vista del subordinado pero es él quien decide. El líder expresa las razones de las decisiones y aclara las ventajas de las líneas de trabajo.

ESTILOS 3. PARTICIPAR: el subordinado quiere y puede realizar el trabajo, aunque no del todo satisfactoriamente. Las decisiones se toman conjuntamente, la planeación es conjunta y se toman y respetan acuerdos. 4. DELEGAR: el subordinado se convierte en colaborador, toma decisiones importantes. Está capacitado y motivado para realizar el trabajo.

¿CÓMO SE PIERDE LA AUTORIDAD? Uso injusto No usarla cuando se debe Uso inútil Acapararla Dejarse usurpar Cuando pierdes el bien común

FIN SESIÓN 13