AGOSTO, 2008 INFORME Revisión por la Dirección General

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Transcripción de la presentación:

AGOSTO, 2008 INFORME Revisión por la Dirección General Sistema de Gestión de la Calidad ISO-9001: 2000 INFORME Ing. Moisés Rico Torres M.I.C. David Herrera Gómez Revisión por la Dirección General M.I. Mario Salazar Lazcano Clave: F-GGC-22 AGOSTO, 2008 Revisión: 02 Fecha: Sep 07

AGENDA a) Resultados de Auditoria Interna 02-2008 b) Desempeño de los procesos y conformidad del producto; c) Estado de las acciones correctivas y preventivas; d) Acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas; e) Cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de la Calidad; y f) Recomendaciones para la Mejora

Auditoría Internas TOTAL 11 Hallazgos 3 Se realizó la Auditoria N° 02-2008 con los siguientes resultados: Hallazgos N° ÁREA O PROYECTO Clasificación Oportunidad de Mejora Desviación No Conformidad 1 GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS 3 2 ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GERENCIA DE SISTEMAS 4 PROYECTO CEM FASE II 5 PROYECTO CARRETERA RÍO VERDE 6 ANTEPROYECTO LÍNEA 12 7 CEM FASE II SUPERVISIÓN 8 CEM FASE II CONTROL DE CALIDAD 9 CEM FASE II TOPOGRAFÍA TOTAL 11

Desempeño del Proceso Resultados Desempeño de Procesos Acciones Los resultados de la evaluación del desempeño son satisfactorios. Respecto a la detección de necesidades de capacitación la Dirección General junto con las áreas de Calidad y la DEG determinaron los cursos requeridos para el mejoramiento del desempeño. La DG notificó a GRH los cursos e instructores autorizados para que se elabore el Programa de Capacitación. La GRH publicará el Programa de Cursos y notificará al personal para que se realicen las inscripciones a los cursos . Resultados positivos en la rentabilidad de proyectos No necesario actuar

Conformidad del Producto Resultados Acciones Los productos se entregaron conforme a los requisitos contractuales. No se tienen registros de productos no conformes por parte del cliente No es necesario actuar.

Estado de Acciones Correctivas y Preventivas Externas Estado No Aplica Internas Acciones El 02 de Julio se solicitó a las áreas donde hubo hallazgos realicen una Lluvia de Ideas para una toma efectiva de Acciones que eliminen dichos hallazgos (en proceso). Ninguna hasta el momento

Acciones Previas del Seguimiento por la Dirección Resultados de la Revisión anterior Mejor inducción del personal de nuevo ingreso. Se genero y se imparte la bienvenida al personal por medio del manual electrónico que se encuentra en la RED. Establecer un laboratorio de pruebas a materiales como una oportunidad de negocio y para mejorar la atención de nuestros clientes al ofrecer servicios integrales. Ya se cuenta con el borrador del manual, una vez autorizado se iniciara la implantación y el proceso de Acreditamiento ante EMA. Estandarizar las áreas de Supervisión por medio de los Manuales de Topografía, Control de Calidad y Métodos de Pruebas. Actualmente se cuenta con los borradores de dichos manuales, deben complementarse y una vez autorizados iniciar la implementación. Estandarizar las áreas de Estudios y Proyectos por medio de manuales , por ejemplo el de dibujos y planos. Se cuenta con el borrador del manual de estándares de dibujos y planos en DIRAC. El control de documentos por medios electrónicos mejora los tiempos, costos, espacios de trabajo y manejo de información lo cual permite optimizar los procesos de desarrollo de servicios . Se implanto el sistema electrónico para el respaldo de documentos ALCHEMY.

Cambios que afectan el SGC Se generan nuevos documentos (Planes Operativos) y se continua con la actualización del Sistema de Gestión de la Calidad. No se detectan cambios en DIRAC que puedan afectar al Sistema de Gestión de la Calidad.

Recomendaciones para la Mejora Se requiere reforzar la cultura del Sistema de Gestión de la Calidad de DIRAC, por medio del tríptico y el tutorial de ISO 9001. Realizar más Auditorias de Calidad a niveles Directivos. Se requiere impartir formación para Ingenieros “B”. Se requiere medir la Estandarización y Sistematización en la ejecución de los Servicios Profesionales. Se requiere crear, revisar y adecuar según sea el caso, los procesos que establecen los detalles para la realización de los Servicios Profesionales (Plan Maestro de Calidad, Plan Operativo de Desarrollo, Coordinación y Seguimiento de Estudios y Proyectos, Plan Operativo de Control de Calidad y Laboratorio, Plan Operativo de Topografía).

Objetivos y Política de Calidad Globales Se cumplen la política y objetivos de calidad; no es necesario agregar nuevas metas Se recomienda agregar como objetivo de calidad la medición de la estandarización en cada servicio profesional proporcionado.