Unidad 3. Mapa conceptual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

UNIDAD I.
GRUPO 3 INTEGRANTES : EDGAR JARAMILLO RICHARD JARAMILLO KATHERINE HERRERA JENNY HURTADO EXIGENCIAS Y RETOS DE LA DOCENCIA. TEMA.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. El.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
1 u n i d a d El desarrollo humano.
CONducTISMO.
Visión asociacionista del aprendizaje
Fabiola Maria Bernal Sorroza
Aprender y enseñar en colaboración
Las TIC en los procesos de aprendizaje
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA YORLADI ECHEVERRI R. BETHL
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
Psicología de la Educación
Teorías del Aprendizaje
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teorías del Aprendizaje
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Alejandro García Limón
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modelo pedagógico conductista
Manejo y uso de Power point
TEORIAS DEL APRENDIZAJE Elaborado por : WILBER IVAN ESCOBAR ISIDRO UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA EDUCACION TECNICA.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Introducción al conductismo
Teorías Conductistas del Aprendizaje
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
El aprendizaje: El conductismo
Mtro. Alejandro García Limón
tecnologia de la comunicacion
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
Colegio La Florida EQUIPO #2.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Didáctica y Comunicación Sesión 05
TEORIAS DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE QUE ES? APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y.
MODELO CONSTRUCTIVISTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
ESTILOS DE APRENDIZAJE. Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende.
Transcripción de la presentación:

Unidad 3. Mapa conceptual Conceptualización del aprendizaje y su proceso de asimilación en el individuo Unidad 3. Mapa conceptual El aprendizaje es un proceso activo y acumulativo en el que el individuo construye conocimiento a partir del establecimiento de relaciones significativas entre la información que esta recibiendo (nueva) y los conocimientos previos El aprendizaje ocurre en un contexto y un medio social La base del conocimiento que toda persona posee, proviene de: Integración espontánea de elementos, cognitivos, perceptivos y emotivos, provenientes de diversos contextos de la vida diaria a partir de su interacción con su entorno. La que se ha ido formando a través del proceso de escolarización 3. Busca relacionar la información con lo que ya conoce, ya sea para confirmarlos, modificarlos o reemplazarlos 1. Realiza una reflexión crítica respecto de los contenidos que se le están entregando 5. Negocia, confirma o modifica a partir de su interacción con el medio social 4. Negocia los datos nuevos con sus conocimientos actuales 2. Evalúa su pertinencia Colectivo. Revisa y reestructura sus representaciones individuales en función de la cultura de su medio Individual. Crítica a sus propios conocimientos Requiere de una organización constante de conocimientos

Unidad 3. Mapa conceptual Conceptualización del aprendizaje, principales teorías Unidad 3. Mapa conceptual Aprendizaje Conductista Cognositivista o cognitivista Constructivista Teoría de la flexibilidad cognitiva de Spiro Teoría del aprendizaje situado Lave Colaborativo Pavlov, Thorndike, Gurthrie, Thorndike y Skinner, Albert Bandura Jean Piaget (20´s) Miller y Jerome Bruner (60´s) xxx xxx xxx xx El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales El aprendizaje es un proceso dinámico e interactivo que asegura una integración constante de diversos elementos y componentes y de nuevas estructuras que serán significativas para el estudiante xx xx xxx x Influencia de la instrucción programada (paso a paso). Surge la inteligencia artificial y el desarrollo de tutores inteligentes Cognositivista o cognitivista xxx xx xx xx

Unidad 3. Mapa conceptual 2 Enfoques del aprendizaje y sus alcances El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Enfoque conductista Inicia años 30 hasta los 50 Principales Enfoques En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Condicionamiento clásico Pavlov El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. Conexionismo Thorndike También conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando sólo ocurre una de estas sensaciones, la otra también aparece. Principio de contigüidad Gurthrie El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado. Condicionamiento operante Thorndike y Skinner Existen otros tipos de aprendizaje que ocurren por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que existe aprendizaje. Observación e imitación Albert Bandura Influencias en la educación a distancia: En los años 50, en la enseñanza asistida por computadora, se observa la influencia de la instrucción programada (paso a paso muestra al estudiante lo que tiene que hacer concretar un conocimiento. El estudiante recibe retroalimentación instantánea por parte del instructor interviene frecuentemente y es un entrenador. En los 70´s. Desarrollo de inteligencia artificial y el desarrollo de tutores inteligentes Gran influencia en el diseño instruccional y los medios tecnológicos derivadoa de esta corriente para planificar rigurosamente la enseñanza

Unidad 3. Mapa conceptual 2 Enfoques del aprendizaje y sus alcances El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales Enfoque cognoscitivista 20´s y 60´s Principales enfoques El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora Asimilación: El aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario Jean Piaget El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. Acomodación: El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner Aprendazaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento xxx xxx xxx xxx xxx xxx Influencias en la educación a distancia: xxx