“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) PROGRAMA DE.
Arq. Pura Miguelina García
DE CASOS DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA DE LOS GRUPOS 075 Y 076
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
Diplomado en Educación Superior
Evaluación de los Aprendizajes
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Departamento de Ingeniería Industrial
CÁLCULO Y ELEMENTOS DE ALGEBRALINEAL
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA
Expositora : Ana Barranco
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Seminario Leer y Escribir a Través del Currículo en el Nivel Superior
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
Evaluación de la aplicación de A+S
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Análisis Crítico de Proyectos
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Elaboración de fichas textuales y de resumen Sesión 8.
Transcripción de la presentación:

“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc. CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior 27 DE MARZO DE 2014

Contextualización Este proyecto de investigación-acción se llevó a cabo en el semestre 1-2013-2014 en el marco de la asignatura ADH 228 T Operación de Recepción. Se aplicó al grupo 001 que tenía 20 estudiantes. La profesora no llevó a cabo las estrategias en el grupo 002 (19 estudiantes) para tomarlo como grupo control. “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Objetivo General Aplicar, en la asignatura Operación de Recepción, estrategias de procesamiento de la información escrita en la redacción de un texto de secuencia narrativa y otro de secuencia argumentativa, que faciliten a los estudiantes el aprendizaje significativo en el dominio de los procesos y términos propios del área. “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Objetivos Específicos Agrupar a los estudiantes de manera heterogénea para fomentar el trabajo colaborativo. Identificar un tema relacionado con la asignatura de Operación de Recepción que sea relevante para trabajarlo en grupo. Relacionar varios conceptos del tema elegido provenientes de diversas fuentes académicas. Ejemplificar los pasos del proceso operativo elegido de cada secuencia. “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Objetivos Específicos Contrastar los modelos de secuencia del proceso operativo seleccionado. Crear su propia secuencia de pasos del proceso operativo elegido, justificando en un texto argumentativo la elección de esos pasos. Elaborar por escrito un texto de secuencia narrativa que refleje el proceso operativo elegido. Presentar oralmente ante sus demás compañeros los resultados de su trabajo. “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Justificación Comparto mi experiencia de repensar mi práctica docente, aplicando estrategias de lectura y escritura, como un aporte para mejorar el desarrollo académico de nuestros estudiantes y motivo a otros a aplicarlas, estando convencida que la alfabetización académica es un compromiso de todos. “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Antecedentes Anteriormente sólo usaba como estrategias el juego de roles y la lectura de casos, procesos de trabajo muy comunes en la Administración. A raíz del Diplomado, comenzamos a conocer estrategias de lectura y escritura que provocan el desarrollo cognitivo y metacognitivo de los estudiantes y mejoran el aprendizaje, las cuales han enriquecido mis clases y el proceso de evaluación. “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Marco Teórico No se encontraron otros estudios de iguales particularidades en las fuentes nacionales e internacionales consultadas en la revisión bibliográfica preliminar, aunque sí suficiente material en libros sobre temas relacionados con la producción de textos (Brunetti, 2001), la redacción (Fonseca, Correa et al., 2011), los textos argumentativos (Pineda, 2011), los métodos interactivos (Quinquer, 2005), los tipos de secuencias (Pipkin y Reynoso, 2010) y la alfabetización académica (Carlino, 2006, 2013). “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

METODOLOGÍA “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Evaluación del proceso Presentación de textos con énfasis en el contenido. Corrección procesual con retroalimentación de los textos. Evaluación con rúbricas para la parte expositiva y para los textos escritos. Corrección por pares. Autoevaluación reflexiva. “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Hallazgos principales “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Opinión de los estudiantes “Nosotras mejoramos mucho ya que en la primera entrega tuvimos que arreglar el texto argumentativo; este texto verdaderamente no fue fácil, pero aprendimos.” “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Conclusión Este proyecto demuestra que los estudiantes de Administración Hotelera pueden obtener un aprendizaje significativo cuando los profesores empleamos estrategias de procesamiento de la información escrita para fomentarles el dominio y familiarización del discurso argumentativo y narrativo propios de una recepción de hotel. “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

Conclusión Los estudiantes mejoraron en la producción de textos narrativos y argumentativos y evaluaron positivamente las estrategias metodológicas utilizadas. Su rendimiento en los exámenes parciales y en el examen final fue superior al de los estudiantes del grupo control. “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

A modo de reflexión final “Aprender en la universidad no es un logro garantizado. Depende de la interacción entre alumnos, docentes e instituciones. Depende de lo que haga el aprendiz, pero también depende de las condiciones que ofrecemos los docentes (y las que nos brindan las instituciones) para que el primero ponga en marcha su actividad cognitiva”. Dra. Paula Carlino, 2006. “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.

A modo de reflexión final Doy gracias a Dios que pude participar y concluir exitosamente este extenso e intenso Diplomado. Este proceso requirió mucha dedicación de tiempo y esfuerzo, pero ayudó a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. La PUCMM cuenta ahora con un grupo de docentes que han aprendido a investigar en la acción, una comunidad de práctica que no temió abrir su salón de clases para recibir realimentación y que logró llevar a sus estudiantes hacia unas competencias con las que antes no contaban. Ahora, la experiencia piloto debe consolidarse y multiplicarse… “Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”.