Clementina García Martínez José Manuel Valencia Moreno

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE MEJORA CONTÍNUA ORIENTADO A OBTENER EL ESTÁNDAR 1 EN EL PADRÓN EGEL-CENEVAL Clementina García Martínez José Manuel Valencia Moreno Oscar Ricardo Osorio Cayetano

Contenido 1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados 4. Conclusiones

Introducción En México por ley, el Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad, a través de programas que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. A nivel educativo superior, la entidad evaluadora de dichos programas es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Los instrumentos de medición que elabora y aplica el Centro, evalúan conocimientos, habilidades y competencias.

Introducción La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como Institución de Educación Superior (IES), busca dicha evaluación de los programas que imparte y de los conocimientos y habilidades (competencias) que sus estudiantes adquieren durante su estancia en ella. Para ello, ha recurrido a procesos de evaluación externa, como lo es el Examen General de Egreso de las Licenciaturas (EGEL) aplicado por el CENEVAL

Introducción El Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico se integra por programas educativos de las IES que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), y se clasifican en niveles. Nivel 1 Plus: Nivel 1: Nivel 2: Programas donde 80% o más de sus egresados obtuvieron algún testimonio de desempeño (Satisfactorio TDS o Sobresaliente TDSS) y 50% o más de ellos obtuvieron TDSS Programas en los que el 80% o más de sus egresados obtengan algún testimonio de desempeño (Satisfactorio TDS o Sobresaliente TDSS). Los que 60% o más, pero menos de 80% de sus egresados obtuvieron TDS o TDSS (Ceneval, 2016).

Introducción Concentrado histórico de los resultados de la Licenciatura en Informática Fecha de Aplicación Porcentaje de Aprobados Porcentaje de Desempeño satisfactorio Porcentaje de Desempeño sobresaliente Mayo 2013 50% - Agosto 2013 45% 40% 5% Noviembre 2013 100% Marzo 2014 38.46% 30.76% 7.69% Mayo 2014 Agosto 2014 25% Noviembre 2014 Marzo 2015 43.75% Mayo 2015 Agosto 2015 70% Noviembre 2015 33.33% Marzo 2016 63.63% Mayo 2016 66.66%

Metodología Objetivo: Tipo y naturaleza: Etapa 1: Etapa 2: Esta investigación se plantea como objetivo implementar estrategias que permitan posicionar el programa de la Licenciatura en Informática en el Estándar 1 del EGEL-CENEVAL, que no se ha logrado. Objetivo: Tipo y naturaleza: El presente trabajo se desarrolló como una investigación de tipo cualitativo con alcance exploratorio. En primera instancia fue cualitativa debido a que se analizaron los datos estadísticos proporcionados por el CENEVAL Etapa 1: En una segunda etapa fue exploratorio porque a partir de ese análisis se implementaron algunas estrategias para mejorar el desempeño de los estudiantes en la presentación de su examen de egreso obligatorio. Etapa 2:

Metodología Estrategias implementadas : 2. Se elaboraron y aplicaron exámenes y evaluaciones con reactivos similares a los contenidos en el EGEL 1. Se platicó con profesores y alumnos sobre la importancia de la evaluación y medición del EGEL_INFO 4. Selección de docentes para brindar asesorías a los estudiantes 3. Se elaboró un programa de unidad de aprendizaje (PUA) orientada al EGEL

NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO PROGRAMA DE LICENCIATURA Resultados Programas de alto rendimiento académico de la UABC NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO EGEL PROGRAMA DE LICENCIATURA CAMPUS             1 Biología    Biólogo    Ensenada    Ingeniería Electrónica    Ingeniero en Electrónica    Mexicali    Medicina General    Médico    Tijuana    Valle Dorado    Odontología    Cirujano Dentista    Valle de las Palmas    Psicología    Licenciado en Psicología                2 Ciencias Computacionales    Licenciado en Ciencias Computacionales    Derecho    Licenciado en Derecho    Diseño Gráfico    Licenciado en Diseño Gráfico    Informática    Licenciado en Informática    Licenciado en Sistemas Computacionales    Ingeniería Computacional    Ingeniero en Computación    Ingeniería Eléctrica    Ingeniero Eléctrico    Ingeniería Mecánica    Ingeniero Mecánico    Pedagogía-Ciencias de la Educación Licenciado en Ciencias de la Educación    Programa Académico de L.I. incluido en el padrón

Conclusiones Siguiendo la política de calidad educativa del Gobierno de México, la UABC se ha comprometido al logro de la calidad de la educación que imparte al someter sus programas educativos a la evaluación de organismos externos como COPAES y CIIES. 1 Como resultado de lo anterior la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, ha logrado que el 87.5% de sus 8 programas de licenciatura sean reconocidos como de buena calidad y con ello la formación de recursos humanos competentes. 2 3 La Licenciatura en Informática, como programa acreditado desde el año 2012, ha logrado la implementación de un plan de mejora.

Gracias por su atención Clementina García Martínez clementinag@uabc.edu.mx José Manuel Valencia Moreno jova@uabc.edu.mx Oscar Ricardo Osorio Cayetano oosorio@uabc.edu.mx