EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Subsecretaría de Planeamiento Educativo
Planificación y seguimiento de proyectos
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Tendencias actuales de la educación
Metodología de la Investigación Cualitativa
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Prácticas en Terreno 2018.
Construcción de una Guía de Observación
Competencias Comunicativas
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Sistematización de Prácticas Profesionales
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL PARA EL CONCURSO DE OPOSICION PARA SECRETARIOS
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN I
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Fases del Diseño Curricular por Competencias
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Trabajo publicado en www. ilustrados
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Concurso de Jerarquía Nivel Primario 2018
Universidad de la Costa Maestría en Educación Módulo: Teorías y Práctica Evaluativas Docente: Alexa Senior Naveda Organización de las actividades del curso.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
La construcción metodológica de propuestas de formación
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística Área de Desarrollo Curricular Instituto Nacional de Formación.
LOS 8 ESCALONES HOY EL TEMA ES : GESTION PEDAGOGICA CURRICULAR.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017

ESTRUCTURA DEL CONCURSO VISIÓN INTEGRADORA Módulo I Estado Sociedad Educación:  Dimensión político-educativa y trabajo docente Módulo II Dimensión cultural: Escuela, cultura y sujetos (docentes y estudiantes) Módulo III La conducción institucional Módulo IV   Construcción institucional colectiva del Conocimiento. Evaluación: sentidos y significados Producción grupal grupal e individual Producción grupal grupal e individual Producción grupal grupal e individual INTERVENCIONES EN ZONA O INSTITUCIÓN EDUCATIVA (grupal)

INTERVENCIONES EN ZONA O INSTITUCIÓN EDUCATIVA (grupal) Observación y registro de datos  Problematización   Diálogo entre la teoría y el conocimiento experiencial Elaboración de una producción escrita Selección de un tópico   Diseño de intervenciones Implementación de intervenciones

INTERVENCIÓN (PROBLEMATIZAR) INDAGAR BUSCAR DESCUBRIR PRODUCIR NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA

PROCESO DE ABSTRACCIÓN: ordenamiento, clasificación, interpretación, conceptualización TRABAJO DE QUIEN INTERPELA LA REALIDAD REALIDAD EDUCATIVA (MUNDO SOCIAL Y CULTURAL)

TRABAJO DEL DIRECTOR Y DEL CONTEXTUAL DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DIMENSIÓN CURRICULAR TRABAJO DEL DIRECTOR Y DEL SUPERVISOR DIMENSIÓN DEL TRABAJO DOCENTE CONCEPTUAL

CUANDO SE LA INTERPELA LOS INTERROGANTES HABILITAN ANÁLISIS LA REALIDAD RESPONDE CUANDO SE LA INTERPELA LOS INTERROGANTES HABILITAN ANÁLISIS

LA PERSPECTIVA Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA SOCIOCULTURAL: (LAS DISTINTAS MIRADAS DE LO SOCIAL; EL PAPEL DE LAS CATEGORÍAS) FENÓMENOS DE LA VIDA SOCIAL Y CULTURAL OBSERVADOR 1 OBSERVADOR 2 OBSERVADOR 3

VECTOR EPISTEMOLÓGICO Bachelard (1949) en Bourdieu et. al. (1991) EL PUNTO DE VISTA CREA EL OBJETO Saussure (1967) en Bourdieu, Chamboredon y Passeron (1991) DESDE CATEGORÍAS INTERPELA LA REALIDAD Y SUJETO CONSTRUYE EL OBJETO VECTOR EPISTEMOLÓGICO Bachelard (1949) en Bourdieu et. al. (1991)

DISTINCIÓN: DESCRIPCIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN LA DESCRIPCIÓN NO ENTRAÑA NECESARIAMENTE LA UTILIZACIÓN DE CATEGORÍAS CONCEPTUALES LA PROBLEMATIZACIÓN PUEDE REALIZARSE DESDE CATEGORÍAS CONCEPTUALES TIENE BASE EMPÍRICA TIENE BASE EMPÍRICA Y TRATAMIENTO CONCEPTUAL

RELACIÓN ENTRE TEMA Y EL PROBLEMATIZACIÓN EL TEMA DEBE PENSARSE COMO SI SE TRATASE DE UN BLANCO AL QUE HAY QUE APUNTARLE NUESTRAS PREGUNTAS PREGUNTA INSTITUCIONAL PREGUNTA CURRICULAR PREGUNTA TRABAJO DOCENTE

GUÍA PARA INTERVENCIÓN II DISEÑO DEL TRABAJO   1.- Seleccionar una Institución Escolar. 2.- Concurrir con un grupo de pares conformado por no más de 4 (cuatro) personas. 3.- Elaborar un registro de la visita. Se espera que sea un registro descriptivo-narrativo en una primera instancia.

4.- Compartir el registro con sus pares y anotar acuerdos y desacuerdos en las miradas a la institución. 5.- Interpelar (problematización). Realizar una problematización sobre aspectos de la realidad educativa desde las dimensiones (institucional; curricular y trabajo docente), propuestas en el documento: “Guía para trabajo de intervención en las escuelas I”

6.- Articular las problematizaciones realizadas en cada dimensión en un conjunto coherente de cuestionamientos. Esto significa, seleccionar alguna de las preguntas efectuadas en cualquiera de las dimensiones (elegida a partir de los intereses grupales o por el peso o relevancia de cuestiones propias de la realidad observada) y vincularla a cuestionamientos propuestos en las otras dos dimensiones, con el propósito de desarrollar un conjunto coherente de preguntas desde una visión integradora.

7.- Sistematizar. Esta etapa supone clasificar y priorizar el material registrado. Es decir, ordenar el mismo con vistas a producir una lectura desde contextos conceptuales que habiliten un proceso de reflexión que supere la fase de descripción inicial propuesta en el punto “3” de este diseño. Esta producción será el soporte necesario para la interpretación y análisis de lo observado.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN POLÍTICA PÚBLICA SITUACIONES EDUCATIVAS PROBLEMATIZACIÓN DIMENSIONALIZADA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR TRABAJO DOCENTE ARTICULACIÓN DE CUESTIONAMIENTOS OBSERVACIÓN / REGISTRO TEORÍA SISTEMATIZACIÓN TEORÍA

I II III POLITICAS DE ESTADO INTERPELACIÓN DIMENSIONALIZADA TRABAJO PASOS DE PROPUESTA DE INTERVENCIÓN POLITICAS DE ESTADO INTERPELACIÓN DIMENSIONALIZADA Tobellino de ideas Políticas públicas Políticas Educativas INSTITUCIONAL   CURRICULAR TRABAJO ¿Dónde es posible conseguir información institucional que posibiliten responder estos cuestionamientos? Elección de preguntas de las diferentes dimensiones que generen una propuesta de problematización. ARTICULACIÓN ¿Qué estado de situación aparece en la institución observada en términos de los interrogantes planteados? Registros Libros Actas Entrevistas a sujetos. 1 2. . 3 4 5 Producción escrita que sistematice el estado de situación encontrado. 6 Fundamentación desde Marcos conceptuales I II III

I

OBSERVACIÓN / REGISTRO II OBSERVACIÓN / REGISTRO

III SISTEMATIZACIÓN