MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS. Nuestro norte Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Describen lo que los estudiantes deben saber y demostrar en el ámbito socio.
Advertisements

LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
La mediación. Sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, pero con la.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
LIDERAZGO.
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
CONVIVENCIA.
Consejo Escolar - abril 2016
Servicios docentes.
Profesora: Moraima Muñoz Miranda
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
¿QUÉ ES SELCHILE?.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Jornada Operativa de Trabajo
LA ESCUELA DE HOY.
MEDIACION EN CONFLICTOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Desarrollo institucional y ciudadanía
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Colegio Alzate Equipo número 1.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
USO RESPONSABLE DE DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Emociones Tema..
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Instituto Canadiense Clarac
Autoestima Qué es la Autoestima. Sentimiento de aceptaci ó n y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y val í a personal.
EL BUEN TRATO Para convivir mejor como amigos :).
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
¿Cómo resolver problemas en el trabajo?
LUIS GONZALO PULGARIN R
¿ Cómo nos puede ayudar la Terapia Breve?
Resolución de Conflictos
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Resolución de Conflictos Y Mediación
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Colegio Alzate Equipo número 1.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Inicia de 8 junio y termina el 16 de junio 2007
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
Círculo de Directores Formación Situada
Importancia de la formación docente
PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Comunicación positiva. Trabajo en equipo. Realizar solo críticas constructivas al trabajo de otros. Colaborar para generar.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES COLEGIO PROVINCIAL DE RIVADAVIA

¡QUE ES LA MEDIACION EN LA ESCUELA? ES UN PROCESO EN EL CUAL UN TERCERO NEUTRAL, INTERVIENE DE COMUN ACUERDO, PARA AYUDAR A LAS PARTES A DIRIMIR UN CONFLICTO

LOS CONFLICTOS SON PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA Y PRODUCTO DE LAS RELACIONES SOCIALES EN LA ESCUELA SURGEN DISTINTOS TIPOS DE CONFLICTOS, PROPIOS DE LA CONVIENCIA Y DE COMPARTIR ESPACIOS COMUNES SI UN CONFLICTO ES IGNORADO O MAL MANEJADO, SE CORRE EL RIESGO, DE QUE AUMENTE EN INTENSIDAD Y TERMINE EN ACTOS DE “VIOLENCIA”

La Mediación genera un NUEVO ESPACIO EN LA ESCUELA: Democrático Participativo Voluntario Donde los alumnos puedan : Establecer un dialogo constructivo Visualizar y aceptar sus diferencias Establecer acuerdos

CUAL ES NUESTRO OBJETIVO: QUE LOS ALUMNOS ASUMAN EL PROTAGONISMO, ANTE SUS CONFLICTOS QUE DESARROLLEN HERRAMIENTAS PARA PODER ENFRENTARLOS Y MANEJARLOS PACIFICAMENTE

¿Cómo? MEDIANTE LA TRANSFERENCIA DE NUEVOS SABERES EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA PRACTICAS BASADAS EN LA COOPERACION Y EL DIALOGO CONSTRUCTIVO

SIN CONFRONTACION SIN AGRESION UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR PARA LA PAZ

CARACTERISTICAS DE LA MEDIACION: Es un proceso voluntario Es informal y flexible Es absolutamente confidencial Es participativo

¿QUIEN GANA EN MEDIACION? Un proceso enriquecedor para ambas partes, donde no hay ganadores ni perdedores. Del proceso Todos Salen Fortalecidos, porque se transforma en un aprendizaje, no solo en la escolar, sino que es aplicable en todos los ámbitos de la vida y en todas nuestras relaciones: amigos, familiares, parejas, trabajo, etc. En síntesis “Capacita para la Vida”, y para “Mejorar Nuestro Entorno Social”

Se trabajara la Mediación Escolar desde: Enfoque Transformador y de Habilidades para la Vida

HABILIDADES PARA LA VIDA CONCEPTO Son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. (OPS, 2001)

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES PARA LA VIDA? -Capacidad de tomar decisiones. - Habilidad para resolver CONFLICTOS. - Capacidad para pensar de forma creativa. - Capacidad para pensar en forma crítica. - Habilidad para comunicarse en forma efectiva. - Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales. - Conocimiento de sí mismo. - Capacidad para establecer empatía. - Habilidad para manejar las propias emociones. - Habilidad para manejar las tensiones y el estrés.

¿QUIEN LLEVARA A CABO LA CAPACITACION? El Equipo de Mediación Escolar del Colegio Docentes Capacitados ¿DONDE SE REALIZARÁ LA CAPACITACION? En el Establecimiento Escolar ¿CUANDO COMIENZA ? Comienza el 29 de Septiembre hasta 14 de Octubre ¿EN QUE HORARIOS? Se realizaran Módulos Diarios de 1 hora reloj, algunos días de Tarde y otros de Mañana

QUE RESPONSABILIDADES TIENE EL ALUMNO MEDIADOR ASUME UNA TAREA DE RESPONSABILIDAD Y DE SERVICIO, RECONOCIDA Y LEGITIMADA POR TODOS SUS COMPAÑEROS – YA QUE POR ELLOS ELEGIDOS -

ACOMPAÑEMOS Y APOYEMOS A NUESTROS HIJOS... : “PORQUE CREEMOS QUE VALE LA PENA Y APOSTAMOS A LO MEJOR DE NUESTROS ALUMNO “ ES QUE LES PEDIMOS … ACOMPAÑEMOS Y APOYEMOS A NUESTROS HIJOS... …en este Hermoso Desafío MUCHAS GRACIAS!!

“PROYECTO ESCOLAR DE MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES” COLEGIO PROVINCIAL DE RIVADAVIA EQUIPO DE MEDIACION ESCOLAR