PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 4.
Advertisements

FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Perspectivas: Una estrategia para el Derecho a la Alimentación en Honduras Frank Mischler Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo Organización.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Planificación / Evaluación Solución del Problema Problema Definición del Problema: Generación de la Solución del Problema Planificación de la Implementación.
Metodología para el desarrollo del Sistema de Monitoreo del BNDES La Paz, julio de 2016 Silvia Molina Carpio.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Proyecto Integrado: Ecología CONSUMO RESPONSABLE Y MEDIO AMBIENTE.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense MECEC-2016 Direcciones Oficinas Centrales “Educar para una nueva ciudadanía“
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
PROPUESTA CURRICULAR
Gestión por resultados
¿Cuál es el sentido institucional de los Talleres
Gestión de Desempeño.
México, D.F. a 4 de diciembre de 2014
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
¡Ven y pon a prueba tus conocimientos!
ALGUNAS CONCLUSIONES DEL DÍA 9 de marzo, 2017
METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Sistema de Agendas de Mejora
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
Idea y concepción del negocio
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Chile
Red de Pobreza y Protección Social
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
Formación Continua para el empleo y la competitividad
Metodología de la Investigación
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
ESTRUCTURA DE TAREAS A REALIZAR EN UN PROCESO DE CAMBIO
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
DIA 2: Evaluación por competencias
Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Dr
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Metodología de la Investigación
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
1 INICIO DEL PROYECTO Naturaleza del Proyecto Administración de Proyectos su origen proviene del latín “proiectus” término que a su vez deriva de “proocere”
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Estrategias de Implementación
GESTION de COMPRAS Gestión de la Distribución Física Estrategia
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
POLÍTICAS DE IGUALDAD Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
Uso de la evaluación en Costa Rica: Política de Igualdad y Equidad de Género Florita Azofeifa Monge - Eddy García Serrano Directora Área de Evaluación.
Parte 1 1. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Parte 2 2. Identificando problemáticas 3. Diseñando compromisos.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible Actividad 1. Fellowship en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible Objetivo: Promover el fortalecimiento.
Sistema de Gestión de Calidad
TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL EDUCACIÓN PARA LA SALUD ORAL TEMA 2: ORGANIZACIÓN DE ACCIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD.
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Sistemas de Información para la Salud (IS4H)– Arquitectura de proyecto
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO Evaluación de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género PIEG 2007 -2017

EL CICLO DE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN X Normalmente creemos que la evaluación de una intervención, se debe hacer hasta el final de su ejecución. Lo cierto es que la evaluación, es una actividad que puede y debe hacerse, durante todo el ciclo de la planificación de una intervención.

LA EVALUACIÓN ¿Qué es? Concepto Utilidad La evaluación se concibe como una valoración que comprende un análisis sistemático y objetivo con base a un conjunto de criterios de valor preestablecidos sobre el diseño, puesta en marcha, y resultados de las intervenciones públicas. Concepto Utilidad Conocimiento, aprendizaje e innovación. Toma de decisiones basado en evidencia. Transparencia, rendición de cuentas y espacio de diálogo.

ETAPAS DEL PROCESO EVALUATIVO

Utilidad de la evaluación

EL CICLO DE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN Planificación con enfoque de género Evaluación con enfoque de género IDEAL Planificación sin enfoque de género Evaluación con enfoque de género

EL CICLO DE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN “ …a menos que las organizaciones dediquen tiempo a examinar las desigualdades de género que se observan, desde antes de iniciar la implementación de sus programas y los cambios que van ocurriendo en las mismas, como resultados de sus estrategias de intervención, es muy poco probable que se puedan valorar las contribuciones reales de estas acciones en términos de la equidad de género” (Evaluación de la evaluabilidad con perspectiva de género, 2008, pág 6)

EL CICLO DE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN Dos posibles escenarios a la hora de evaluar La intervención incorporó enfoque de género, durante su planificación El componente de género se encontrará en el diseño, ejecución y seguimiento. Con objetivos, metas, indicadores, actividades que permitirán obtener información de la intervención desde la perspectiva de género. La intervención NO incorporó enfoque de género, durante su planificación Demandará más esfuerzos a la hora de obtener información que refleje la transversalización del enfoque, en la intervención y en sus resultados.

LA EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO En el proceso de evaluación es necesario trascender al análisis de las brechas de género, que se expresan no sólo en la gestión misma de la intervención, sino además en los resultados que se obtienen de la misma. ¿Cuáles son las brechas existentes? ¿Por qué se dan esas brechas? ¿Qué elementos del contexto las refuerzan? ¿De qué manera la intervención puede coadyuvar o coadyuva a reducirlas? Evaluador/a que tenga enfoque de género

Evaluación Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2017

EVALUACIÓN PIEG Elementos de contexto: PIEG es una Política Nacional de Estado. Finaliza su periodo de vigencia (2007 – 2017). Es necesaria su evaluación, previo a la elaboración de la nueva PIEG. Se está solicitando su inclusión en la Agenda Nacional de Evaluación del PND 2015 – 2018.

EVALUACIÓN PIEG Es coordinada por el INAMU como ente rector. Recibe asesoría técnica por parte de MIDEPLAN y ONU Mujeres, como instancias competentes en temas de evaluación y evaluación con enfoque de género.

Primeros pasos del proceso de evaluación… Etapa 1 y 2 del proceso de evaluación: Definición de equipos de trabajo. Definición de criterios de análisis de programas. Realización de consultas a actores claves. Preselección de programas a ser evaluados. Definición de interrogantes de evaluación. Definición del alcance de la evaluación Elaboración de Términos de Referencia para contratación. Proceso de concurso, selección y contratación de evaluadores.

María José Vega Sanabria - Unidad de Evaluación mariajose.vega@mideplan.go.cr www.mideplan.go.cr