PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA ASISTENCIA A LA DOCENCIA: PROGRAMA INFORMÁTICO ALOHA (*) (*) Areal Location of Hazardous Atmospheres Alumna: Elisabet Rovira Corretje Tutores: Gerard Escudero Bakx y Moisés Graells Sobre Barcelona, Julio 2006
ANTECEDENTES: Marco académico NATURALEZA INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DEDICACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y AL DESARROLLO TECNOLÓGICO D. BOLONIA Marco social estandar Cambios en el sistema educativo universitario Estar en vanguardia de las últimas innovaciones científico-técnicas Frecuente atención a los procesos de mejora de la gestión y de la docencia con su informatización DESARROLLAR UNA DOCENCIA QUE UTILIZA LAS POSIBILIDADES DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PRESENCIALES
ANTECEDENTES: Marco Técnico ÁMBITO INDUSTRIAL Profesionales con conocimientos : Seguridad en la industria Normativa vigente en este campo (D. SEVESO, R.D. 1254/1999) Análisis de riesgo Cálculo de las consecuencias provocadas por accidentes industriales Peligro = subjetivo, cualitativo, no comparable Riesgo = objetivo, cuantificable, comparable RIESGO= frecuencia x gravedad ALOHA
Objetivos del proyecto Sistema de docencia virtual guiado Aprendizaje ALOHA Estudiantes de ingeniería técnica industrial Programa libre Evaluación de fenómenos de dispersión y el cálculo de sus efectos o consecuencias Fomentar el uso de herramientas informáticas el cálculo de los riesgos industriales
Sumario Introducción ALOHA Componentes docentes Arquitectura Documentación Conclusiones Líneas futuras
Sumario Introducción ALOHA Componentes docentes Arquitectura Documentación Conclusiones Líneas futuras
Introducción SISTEMA DE ENSEÑANZA VIRTUAL Sistema de aprendizaje sin coincidencia obligatoria profesor-alumno compaginar otras actividades con la formación y trabajo de ambos. Proceso autoformativo Profesor = facilitador de contenidos
Referencia bibliográ fica Introducción Referencia bibliográ fica On-line Conteni dos Virtuales Enlaces a pgs. web Ejercicios de Auto evaluación Trabajos y proyectos ALUMNADO SISTEMA DE ENSEÑANZA VIRTUAL
Sumario Introducción ALOHA Componentes docentes Arquitectura Documentación Conclusiones Líneas futuras
ALOHA Desarrollado por las EPA y NOAA norteamericanas Aplicación a escenarios accidentales, pudiendo simular cualquier tipo de emisiones Utilización de variables: meteorológicas geográficas características de las fuentes de emisión características del producto químico emitido para sus cálculos Obtención de perfiles concentración-tiempo de las nubes en zonas “accidente” y/o puntos requeridos Realización gráfico “riesgo de explosión”
Sumario Introducción ALOHA Componentes docentes Arquitectura Documentación Conclusiones Líneas futuras
Componentes Docentes WEB FORMATIVA: Curso GUÍA DE DOCENCIA Guía de estudios Esquema de autoaprendizaje que debe seguir el alumno/a Pautas a seguir para realizar este curso Calendario de estudios Guía para el profesorado DEMO CURSO (Formato diapositiva en Guía para el profesorado) Ejercicio tipo Examen tipo
Sumario Introducción ALOHA Componentes docentes Arquitectura Documentación Conclusiones Líneas futuras
PAGINA PRINCIPAL DE LA WEB *Contactar con el profesor Arquitectura Jet fire Pool fire BLEVE UVCE Probit Vapo.liq Fugas Disp. Nubes gases Peligro y Riesgo. Menú ¿Qué es ALOHA? Conceptos previos ALOHA y la dispersión de Sustancias peligrosas MENÚ PAGINA PRINCIPAL DE LA WEB *Contactar con el profesor Tutorial interactivo de ALOHA Ejercicios prácticos Exámenes Menú Menú ¿Dónde descargarse ALOHA? 1 Esquema básico de ALOHA 2 Explicación interactiva de ALOHA 3 Paso a paso con ALOHA 4, etc.
Sumario Introducción ALOHA Componentes docentes Arquitectura Documentación Conclusiones Líneas futuras
Documentación Inicio Título de la web Introducción Menú Contactar con el profesor
Documentación Parte teórica ¿Qué es ALOHA? Conceptos previos ALOHA y la dispersión de sustancias peligrosas Definición e información general del programa ALOHA Quién lo diseñó Para qué y por qué se diseñó Introducción al concepto de seguridad y riesgo industrial Definición Explicación de distintos accidentes derivados Información referente a la base teórica para la realización de los cálculos con ALOHA
Documentación Parte práctica Tutorial interactivo del programa ALOHA Ejercicios prácticos Exámenes Explicación práctica del uso de ALOHA ¿Dónde bajarse el programa? Esquema básico de ALOHA Explicación interactiva del programa ALOHA Paso a paso con ALOHA Incluye las correspondientes soluciones Gráficos Análisis de los resultados en función de lo aprendido en las partes teóricas anteriores Autoevaluatorios Evaluación del profesor Incluye la solución del ejercicio
Documentación DEMOS WEB Parte teórica Parte práctica
Sumario Introducción ALOHA Componentes docentes Arquitectura Documentación Conclusiones Líneas futuras
Conclusiones Diseño del curso Diseño de una asignatura de acuerdo con el nuevo marco docente (D. Bolonia = estandarización ámbito europeo) Fomentar y completar la autoformación del alumnado en el campo de la seguridad y riesgo industrial Visión amplia y clara sobre el uso de un programa libre sobre seguridad y riesgo industrial Mayor conocimiento de herramientas informáticas en relación a la seguridad y riesgo industrial Mejor formación para los futuros ingenieros
“Estandarizar” la formación del estudiante técnico Conclusiones Diseño web Diseño de un soporte web Nuevos enfoques en el sistema educativo universitario Facilita el proceso autoformativo del alumno/a Permite realizar a cualquier persona este curso “Estandarizar” la formación del estudiante técnico
Sumario Introducción ALOHA Componentes docentes Arquitectura Documentación Conclusiones Líneas futuras
Líneas futuras Generación aleatoria de ejercicios Creación de una base de datos para llevar el registro del aprendizaje del alumno SISTEMA EXPERT Incrementar la comunicación profesorado-alumnado o alumnado entre sí Implementación de Foros Tablones de anuncios
PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA ASISTENCIA A LA DOCENCIA: PROGRAMA INFORMÁTICO ALOHA (*) (*) Areal Location of Hazardous Atmospheres Alumna: Elisabet Rovira Corretje Tutores: Gerard Escudero Bakx y Moisés Graells Sobre Barcelona, Julio 2006