La formación en la acción tutorial del profesorado universitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Desarrollo profesional y aprendizaje cooperativo entre docentes universitarios. El programa ERAGIN de formación del profesorado en.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Experiencias Metodológicas en el proceso de Convergencia Europea en la Universidad de Alicante Universidad de Murcia 22, 23 y 24 septiembre 2009.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROGRAMA DE ACCIONES FORMATIVAS
Carlinda Leite FPCE Universidad de OPorto
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Integración curricular en la propuesta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Esta presentación se enmarca en el VI Congreso Iberoamericano.
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
Jesús Carlos González Melchor
¿Cómo impulsar la integración curricular
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
Currículo por competencias
Elaborado por Angelica Tapia
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Diplomatura: Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC - para el desarrollo de competencias.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Funciones del profesorado
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Instituto Canadiense Clarac
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Escuela Normal de Naucalpan
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
MI ESPACIO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

La formación en la acción tutorial del profesorado universitario VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria - Lima 2010 La formación en la acción tutorial del profesorado universitario Clemente Lobato Universidad de País Vasco

Contexto Universitario El nuevo paradigma de formación centrado en el aprendizaje autónomo del estudiante para la adquisición de y desarrollo de competencias de los futuros profesionales. La implantación de modalidades y enfoques metodológicos pertinentes para la consecución de los aprendizajes por parte del alumnado La formación docente del profesorado universitario en las claves de enseñanza y aprendizaje actuales. El escenario de la calidad de la universidad.

La acción tutorial La intervención del tutor encaminada a propiciar un proceso madurativo permanente, a través del cual el estudiante universitario logre obtener y procesar información correcta sobre sí mismo y su entorno, dentro de planteamientos intencionales de toma de decisiones razonadas: integrar la constelación de factores que configuran su trayectoria vital; afianzar su identidad personal y profesional a través de experiencias vitales en general y laborales en particular; desplegar las habilidades y estrategias precisas, para lograr integrar el trabajo dentro de un proyecto de vida global.

Formación para la intervención tutorial Módulos de formación en la acción tutorial Implantación de un modelo de acción tutorial en la universidad, en la facultad… Sistemas de apoyo a la acción tutorial: coordinación, recursos, apoyo…

Competencias del Curso Se trata que el profesorado: analice el significado y el sentido de la tutoría en el planteamiento de la formación centrada en el aprendizaje del estudiante en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior valore críticamente estrategias de la intervención tutorial en el proceso de aprendizaje posteriormente diseñe y planifique adecuadamente una intervención tutorial en el proceso de enseñanza- aprendizaje universitario de una materia o asignatura

Competencias . reflexione sobre su propia práctica docente: Determine el aprendizaje desarrollado en la elaboración del plan de acción tutorial: competencias.... cuestiones e interrogantes surgidos Explicite el conocimiento construido en torno al sentido y significado de la tutoría en el planteamiento de la formación centrada en el aprendizaje del estudiante en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Valore las posibles distintas contribuciones de los planes presentados. Identifique las necesidades formativas para una adecuada intervención tutorial.

Contenidos El enfoque formativo en el contexto del EEES. El aprendizaje autónomo del estudiante La tutoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Modelos de tutoría universitaria. Estrategias de la intervención tutorial. Recursos en la tutoría. Diseño y Desarrollo de una intervención tutorial: El PAT.

Temporalidad Fase 1ª Sesión de 10 horas presenciales Diseño del plan de acción tutorial Aplicación del PAT en una materia un cuatrimestre Fase Segunda Sesión de5 horas Supervisión de la intervención realizada.

Evaluación del Módulo

Necesidades de formación Cómo hace una entrevista. Recursos. Habilidades interpersonales para la sesión personal y grupal Estrategias para una tutoría reflexiva Seguimiento en la adquisición y evaluación de las competencias de aprendizaje autónomo Evaluación de competencias transversales Apoyo en el desarrollo del proyecto personal y profesional

La formación en la formación de tutores, un reto a la innovación universitaria

MUCHAS GRACIAS CLEMENTE.LOBATO@EHU.ES