LA ARTICULACIÓN Sara Sánchez Expósito.

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Transcripción de la presentación:

LA ARTICULACIÓN Sara Sánchez Expósito

Definición Es el acto de colocar correctamente los órganos articulatorios en posición adecuada para producir fonemas específicos. ¿Qué son los fonemas? Son la articulación mínima del sonido

Clasificación de los fonemas Según el punto de articulación: Bilabiales: Labiodentales: Interdentales: Dentales Alveolar Palatal Velar Según el modo de articulación: Oclusivo: Nasal. Fricativo: Africado Lateral: Vibrante

ACTIVIDADES

Aprendemos a movernos. OBJETIVOS: MATERIALES: Tomar conciencia de los órganos fonoarticulatorios Desarrollar la motricidad fina de la lengua y los labios del niño. Tomar conciencia y control de la respiración. MATERIALES: Espejo Matasuegras Corcho. Vela

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Durante la asamblea el maestro realizara una serie de movimientos que pedirá a los niños que imiten, sería interesante realizarlos todos los días durante unos minutos. Entre los movimientos a realizar podemos encontrar: - Sacar la lengua al máximo y mantenerla inmóvil en posición horizontal. - Realizar movimientos giratorios de lengua en ambos sentidos. - Apretar los labios y aflojarlos sin abrir la boca - Abrir y cerrar la boca como si se masticara un gran chicle.   Para la respiración: - Soplar bolas de corcho blanco muy fuerte/ suave - Soplar con un matasuegras hasta que se desenrolle por completo/ solo un poquito - Apagar una vela desde distintas distancias - Soplar a una vela sin que se apague

Hacemos los sonidos. OBJETIVOS: Mejorar la articulación. Reproducir los sonidos correctamente. DESARROLLO: durante la asamblea la maestra mostrara las distintas tarjetas, para que los niños realicen los sonidos de los animales u objetos presentes en las tarjetas MATERIAL: tarjetas con imágenes

Memory OBJETIVOS Pronunciar palabras. Relacionar imágenes. DESARROLLO Los niños tendrán varias tarjetas situadas boca abajo, levantándolas de dos en dos tendrán que encontrar parejas y una vez que encuentren las parejas decir el nombre que aparece en las imágenes MATERIAL Tarjetas

Caperucita roja OBJETIVOS Lograr una perfecta articulación del fonema /r/. DESARROLLO Se les contara el cuento de caperucita roja a los niños pero algunas palabras que posean el fonema /r/ serán sustituidos por imágenes para que el niño las nombre. MATERIAL: cuento

Trabalenguas. OBJETIVOS: DESARROLLO: - Pronunciar con claridad. - Proporcionar agilidad a los órganos que intervienen en la producción de las palabras. - mejorar la articulación de los fonemas. - Lograr un lenguaje más fluido. DESARROLLO: El maestro recitara un trabalenguas sencillo correspondiendo a la edad de los alumnos para que los alumnos se vayan familiarizando con él, en un primer momento se recitara a un ritmo lento para que los alumnos entiendan lo que se les está leyendo, tras leerlos unas cuantas veces los niños irán repitiéndolo y a medida que lo vayan controlando se irá aumentando la velocidad.

Trabalenguas 1 Compadre, cómprame un coco Trabalenguas 1 Compadre, cómprame un coco. Compadre, coco no compro porque el que poco coco come poco coco compra. Yo, como poco coco como, poco coco compro. Compadre, cómprame un coco. ¡Que no compro coco, ni como! Trabalenguas 2 Al volcán de Parangaricutirimícuaro Lo quieren desemparangaricutirimicuarizar; El que lo desemparangaricutirimicuarizare Será un buen desemparangangaricutirimicuarizador

Trabalenguas 3 Señor: Pedro Pero Pérez Crespo, ¿dónde mora Trabalenguas 3 Señor: Pedro Pero Pérez Crespo, ¿dónde mora?. Porque en esta Villa tres Pedro Pero Pérez Crespo había. Pedro Pero Pérez Crespo el de arriba, Pedro Pero Pérez Crespo el de abajo y Pedro Pero Pérez Crespo el de fuera de la Villa. Yo no busco a Pedro Pero Pérez Crespo el de abajo, yo no busco a Pedro Pero Pérez Crespo el de arriba, ni a Pedro Pero Pérez Crespo el de fuera de la Villa, sino a Pedro Pero Pérez Crespo Crespín que tenía una yegua y un rocín. Crespa la cola, crespa la crin y crespa todo el potrinquín.

Trabalenguas para niños Toto toma té, Tita toma mate, y yo me tomo toda mi taza de chocolate. A Cuesta le cuesta subir la cuesta, y en medio de la cuesta, ¡¡va y se acuesta!! El hipopótamo Hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?