LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA 15 ENERO 2003 M. B. A. ENRIQUE MARTINEZ MORENO UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, UNIDAD AZCAPOTZALCO.
Advertisements

SANTIAGO ATITLAN SOLOLA
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Mapeo Plan de Negocios / Presentación vs Contenido del Taller Alejandro Medina Octubre 2015.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
  Melissa Chávez Garcés  Lorena Abad Rosales  Ma. Fernanda Bossano Rada  Verónica Larrea Barzola  Viviana Cárdenas Arteaga Séptimo Semestre Ing.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
VISIÓN EMPRESARIAL INTEGRAL LUIS HAIME LEVY IMEF. 31/julio/2008.
Capítulo III - B El Contexto Global y la Evaluación Externa.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
RESULTADOS DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
GESTION DE TALENTO HUMANO
CLUSTERS.
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
Empresa, innovación y expansión internacional
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
Indicadores para medir la competitividad internacional
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
Taller “ Análisis del Mercado”
Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Conclusiones Generales
Herramientas para la Gestión Institucional
Crecimiento y Desarrollo Económico
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
EMPRESA EXPOSITORES: Benites Segovia, Edwin Llauriman Morales, Randolph Mayorga Quispe, Luzmilla Villegas Cruz, Henrry CONFECCIONES TEXTIMAX S.A.C.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
PLANEACION ESTRATEGICA ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO E INVERSION
Análisis Estratégico.
Operaciones en el extranjero
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
Matriz FODA.
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
FODA.
FERIA COMO PRODUCTO DE PRODUCCION COMERCIAL. LA FERIA ES UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ES UN EVENTO DE PROMOCION Y DE NEGOCIOS.
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
TEORIA DE LA COMPETITIVIDAD Trata de detectar los factores que pueden determinan las distinta competitividad, entendiendo ésta como la capacidad de un.
LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Luis Ramón Carazo Preciado
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
GUATEMALA COMPETITIVA LIC. MARVIN VINICIO MUÑOZ ARRIAGA Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria FACTI Doctorado en Administración Pública y Políticas.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.
͠ Línea divisoria Países desarrollados Países subdesarrollados.
COMPETITIVIDAD Perú - Áncash
La empresa como sistema
Siguientes pasos para el trabajo final.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
El presupuesto de ventas VENTAS Punto de partida Presupuesto de ventas OPERACIÓN Gastos operacionales Costo variable Costo fijo Necesidades Inversión Financiamiento.
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
GLOBALIZACION. Concepto de Globalización El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Curso evaluación de proyectos de exportación
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
ANALISIS F.O.D.A. MATRIZ FODA - Debilidades: es el indicador que limita o impide el cumplimiento de la misión corporativa - Fortalezas: es el indicador.
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional Wilfrido Du Solier E.
MESA NO. 6 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Transcripción de la presentación:

LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA M. B. A. ENRIQUE MARTINEZ MORENO

Su definición implica varios elementos : ¿ QUE ES COMPETITIVIDAD? Capacidad de “Competir” Etimológicamente: “Le compete”, “le incumbe”, “le corresponde”, “Responsable de” Competir “Rivalizar”, COMPETERE “Luchar”, “combatir” Comparación : Criterios de referencia para medir su capacidad

Describe la fortaleza económica de los países. Describe la posición de cierta empresa respecto a sus rivales en el mercado Mide el desempeño del conjunto de factores que dotan de: Uso de indicadores nacionales e Internacionales “Ventaja Competitiva” Término Económico Actualmente es un concepto clave en el proceso de globalización en un escenario económico donde la rivalidad de las empresas es mayor y la lucha por los mercados es intensa, basada en el uso de la tecnología en continua innovación

Pero, ¿Qué es una ventaja competitiva? Ventaja Comparativa v.s. Ventaja Competitiva 1980 Michael Porter: “La Ventaja competitiva de las Naciones” Empresas Nación Competitivas Competitiva Fuentes: Especialización de los recursos Desarrollo de innovacion: Mayor Mayor Innovación Competitividad Implementar estrategias para lograr una mejor posición Identificación de: "Factores de Competitividad" 1817 David Ricardo: “Liberalismo Económico” “Libre Mercado” Fuente del comercio: Los países intercambian bienes que les resulte más barato producir o que sean abundantes en ”comparación” con otros paíse donde estos sean escasos o caros de producir (como el salario de la mano de obra) No sostenible en el tiempo Sostenible en el tiempo

FACTORES DE COMPETITIVIDAD DIAMANTE DE PORTER ESTRATEGIA EMPRESARIAL ESTRUCTURA Y COMPETENCIA OPORTUNIDADES Innovación FACTORES DE DEMANDA: CONOCIMIENTO DEL MERCADO FACTORES DE OFERTA APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PUBLICOS INTEGRACIÓN CON EMPRESAS RELACIONADAS

FACTORES DE OFERTA: Es el conjunto de factores internos de la empresa que le permiten producir bienes y servicios, así como competir en el mercado. Consiste en conocer el estado de factores como son: Producción: nivel, calidad, capacidad, crecimiento, certificación de procesos Administración: eficiente, adecuada, procesos certificados Recursos Humanos: nivel educativo, capacitados, desarrollo de destrezas, trabajo en equipo, etc. Tecnología: actualizada, existe investigación y desarrollo, nuevos productos, procesos y/o servicios

FACTORES DE DEMANDA: En este conjunto interesa conocer al mercado en aspectos como: Perfil del consumidor: gustos, preferencias, edad, frecuencia de consumo, status social y cultural, así como posibles cambios. Competencia: empresas rivales, sus precios y productos, así como innovaciones que realicen los primeros o la llegada de nuevos competidores. Participación en el mercado: qué porcentaje del mercado es ocupado por la empresa y cuál por la competencia Distribución: la cobertura de los puntos de venta Promoción y publicidad: las actividades para lograr elevar las ventas y/o ganar la preferencia de los clientes. Tendencias: cambio en las preferencias, gustos, exigencias, entre otras.

FACTORES DE INTEGRACIÓN: Integración vertical: Este grupo de factores permite conocer la vinculación productiva de la empresa con otras empresas relacionadas de las siguientes formas: Clientes Empresas relacionadas indirectamente Integración vertical: Proveedores Integración Diagonal Integración horizontal: Empresas relacionadas indirectamente Productores complementarios Productores complementarios

FACTORES DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL: Es el integrador de los tres grupos anteriores, analiza la estructura del mercado y la influencia de las empresas rivales. Se compone por los siguientes planes: Administrativo Financiero Producción/operación Marketing Recursos Humanos Tecnología e innovación Jurídico Con esto planes se pretende mejorar la posición de la empresa en sus distintas áreas y lograr de manera global una posición competitiva superior a sus rivales.

OPORTUNIDADES (condiciones fortuitas) Afectan de manera lateral al Diamante de Porter. Son de carácter externo. La labor es detectarlas y aprovecharlas, si: Si la empresa está en la posibilidad de tomarlas: Cuenta con los recursos necesarios Tiene personal suficientemente capacitado De lo contrario, una oportunidad no será tomada e incluso podrá en algún momento revertirse en una amenza. Ejemplo: el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

APOYOS INSTITUCIONALES Y/O PÚBLICOS Afectan también de manera lateral al Diamante de Porter. Son de carácter externo. La labor es conocerlas detectarlas y aprovecharlas adecuadamente Se conforma por el conjunto de instituciones privadas y públicas que dotan de apoyos diversos a las empresas. Los apoyos son: Financieros Técnicos Capacitación Certificación Científicos y Tecnológicos Certidumbre jurídica y económica

¿ES COMPETITIVA LA EMPRESA MEXICANA? La estructura económica de nuestro país se conforma mayoritariamente por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y deben enfrentarse con las grandes empresas, las cuales tienen mayores capacidades tecnológicas y financieras, además realizan la mayor parte de la producción:

¿ES COMPETITIVA LA EMPRESA MEXICANA? Libre Mercado Libre Competencia ? Fallas de Mercado (monopolios, monopsonios, oligopolios, etc.) Competencia desigual entre Mipymes y grandes empresas Conclusión: hay que apoyar a las mipymes para hacerlas competitivas y enfrentar mejor a las empresas grandes. ¿Por qué? Las mipymes son las principales generadoras de empleo en México (como en otros países):

¿ES COMPETITIVA LA EMPRESA MEXICANA? Participación de las Empresas de 500 o menos empleados en el empleo total del país respectivo

$ Mipymes Tecnología e innovación Capacitación Certificaciones Educación Certidumbre económica Cursos de actualización Certidumbre jurídica

¿SE MIDE LA COMPETITIVIDAD EN MÉXICO? FUNDACION MEXICANA PARA LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FUNTEC): Emplea 72 indicadores vía benchmarking (comparación con las mejores prácticas de empresas similares): Comercialización y servicios Desempeño Producción Recursos Humanos Negocios Calidad Calidad Ambiental Dirección y administración Investigación y Desarrollo Sólo participan 10 sectores del sector manufacturero: Cuero y calzado Confección Autopartes Conservas alimenticias Plástico Eléctrico Muebles Electrónico Textil Metalmecánica

¿SE MIDE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE MÉXICO? UNIVERSIDAD DE HARVARD, FORO ECONÓMICO MUNDIAL, ENTRE OTROS: Se obtienen indicadores de diversa índole que miden los distintos niveles de competitividad de un país, respecto a otros, anualmente. El propósito es definir la posición de un país de forma global y por cada rubro o concepto que se considera un “Factor de Competitividad”. Algunos ejemplos son: Desarrollo Humano Investigación y Desarrollo Certidumbre Jurídica Tecnología Vinculación Infraestructura Estabilidad Política Certidumbre Económica Desarrollo Empresarial

NIVELES DE COMPETITIVIDAD EN LOS PAÍSES Mesonivel Políticas selectivas e instituciones de fomento Micronivel Empresas y redes eficientes Macronivel Estabilidad económica, política y jurídica Metanivel Patrones culturales y valores sociales promotores de la competitividad

Inversión en Investigación y Desarrollo Calidad decreciente Fuente: Porter M. Microeconomic Competitiveness 2000

Gasto en educación terciaria Gasto en Investigación Fuente: OECD (1994) 5to Informe de Gobierno Gasto en educación terciaria Gasto en Investigación Gasto en desarrollo de tecnología

Fuente: IMD, The World Competitiveness Yearbook 1999

Computadoras por cada 1000 habitantes

Estrategia empresarial Definición de objetivos y necesidades globales Conocimiento de la ventaja competitiva Identificación y priorización de metas Diseños de productos Comunicación organizacional Innovaciones tecnológicas

Estrategia empresarial

VINCULACION ENTRE UNIVERSIDADES Y EMPRESAS Fuente: IMD, The World Competitiveness Yearbook 1999

POSICIONAMIENTO EN INFRAESTRUCTURA Fuente: The World Competitiveness Yearbook 1999. Más mantenimiento y desarrollo de infraestructura

mayor desarrollo humano México E.U. mayor desarrollo humano Fuente: Human Development Report, 1999 Y 2000 Esperanza de vida Grado de alfabetización •PIB real per-cápita

Poca participación política Poder con estructuras corporativas Fuente: IMD; The World Competitiveness Yearbook, 1999 Poca participación política Poder con estructuras corporativas Debilidad de consensos básicos Incertidumbre política

Comparativo de la competitividad en México con sus leyes e instituciones.

*The World Competitivenes Yearbook

Conclusiones La competitividad es un concepto clave en la realidad económica y social de un país en la actualidad. Su importancia radica en que es cada vez más exigida para las personas, empresas y naciones.

Conclusiones Se construye desde el mismo individuo; si este es competitivo, las organizaciones en las que participe serán competitivas y así sucesivamente. El conocimiento de este concepto y otros relacionados es imprescindible en la formación de cualquier profesionista, pues estará sujeto a este de alguna forma.

PREGUNTAS ?