ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. El.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
“Teorías del Aprendizaje”
LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
Lev SemenovichVigotsky
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
Teoría de Aprendizaje Significativo
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Teorías del Aprendizaje
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Psicología, sus aplicaciones practicas
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Teorías del Aprendizaje
Modelos Pedagógicos.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría Constructivista
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
Lev Semiónovich Vygotsky
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Introducción al Diseño del Sofware
Primera Parte Introducción a la Psicología
Teoría Constructivista
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Concepción antropológica
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
CONSTRUCTIVISMO BASES PSICOLOGICAS Y EDUCATIVAS BASES FILOSOFICAS:
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS DRA. MARÍA ARMIDA ESTRADA GUTIÉRREZ.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS OBJETO DE APRENDIZAJE ASIGNATURA: SEMINARIO I CATEDRÁTICO: DRA. SILVIA DELA CRUZ OLIVA ALUMNA: LIC. FABIOLA ALEJANDRA.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Transcripción de la presentación:

ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS RACIONALISMO Innatismo de Platón Aprendizaje basado en la reflexión y toma de conciencia EMPIRISMO Tabula Rasa de Aristóteles Aprendizaje basado en las leyes de la asociación (Contigüidad, similitud y contraste) (Correspondencia, Equipotencialidad) CONSTRUCTIVISMO Interaccionismo Descendiente de la teoría del conocimiento de Kant Concepciones previas (racionalismo) Nueva información (Empirismo)

TEORÍAS DE APRENDIZAJE ASOCIACIONISTA PARADIGMA CONDUCTISTA Fundamentado en una psicología objetiva, antimentalista Objeto de estudio la conducta observable controlada por el ambiente Utiliza el condicionamiento como paradigma experimental Fundamentado teóricamente en la en la concepción asociacionista del conocimiento y el aprendizaje CONSTRUCTIVISTA PARADIGMA COGNITIVISTA Surge en los años 50 con la aparición de las teorías de la comunicación, la nueva lingüística y la tecnología computacional Fundamentado en la teoría de la reestructuración Refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de la naturaleza mental

Alternativa epistemológica, psicológica y didáctica ¿QUÉ ES CONSTRUCTIVISMO? El nivel epistemológico del constructivismo constituye una propuesta nueva sobre la manera como la ciencia elabora sus conocimientos y los va transformando colectivamente En el nivel didáctico el constructivismo ha transformado la práctica docente, la evaluación, la producción de materiales, la capacitación docente y el funcionamiento académico y administrativo de las instituciones educativas En el nivel psicológico el constructivismo ha desarrollado un método de investigación para averiguar como van construyendo los niños y los adolescentes aquellos objetos del conocimiento que trabajan en la escuela y en la vida cotidiana Alternativa epistemológica, psicológica y didáctica

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA CARACTERÍSTICAS ESENCIALES RESCATE DEL SUJETO COGNITIVO CONSTRUCTOR ACTIVO DE SUS ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO RECONOCIMIENTO DE UN PROCESO DE DESARRROLLO EVOLUCIÓN DE UN ESTADO COGNITIVO A OTRO ESTADO COGNITIVO SUPERIOR INTERES POR ASUNTOS EPISTEMOLÓGICOS ¿QUIEN CONOCE? ¿COMO CONOCE? ¿QUE CONOCE? ¿QUE ES CONOCER?

IMPLICACIONES EN EL AULA DE CLASE PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA IMPLICACIONES EN EL AULA DE CLASE PRINCIPIO DE LAS ESTRUCTURAS PREVIAS PRECONCEPTOS, PRETEORIAS, CONCEPCIONES NATURALES O ESPONTÁNEAS PRINCIPIO DE LA ACCIÓN REFLEXIÓN CONDUCIR A LOS ESTUDIANTES A VIVIR EXPERIENCIAS, EXPERIMENTOS, SITUACIONES CONCRETAS Y A PARTIR DE ELLAS HACERLOS REFLEXIONAR PRINCIPIO DE RECUPERAR LA HISTORIA (ESPECIALIZACIÓN): CONOCER COMO FUE LA HUMANIDAD CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO DISCIPLINAR PRINCIPIO DEL TRABAJO POR PROYECTOS: BUSQUEDA DE SOLUCIÓN O TRATAMIENTO A PROBLEMAS REALES NO SITUACIONES FICTICIAS

CONOCER COMO APRENDEN LAS PERSONAS FUNDAMENTADO EN LA EXPERIENCIA FUNDAMENTADO EN LA RAZÓN Y TOMA DE CONCIENCIA FUNDAMENTADO EN EL INTERACCIONISMO EMPIRISMO IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DIVERSOS ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS RACIONALISMO CONSTRUCTIVISMO CONOCER COMO APRENDEN LAS PERSONAS ES FUNDAMENTAL PARA ORIENTAR LA ENSEÑANZA POSIBILITA LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE ASOCIACIONISTAS CONSTRUCTIVISTAS QUE GENERARON EL PARADIGMA COGNITIVISTA QUE GENERARON EL PARADIGMA CONDUCTISTA QUE ESTUDIA LA CONDUCTA OBSERVABLE QUE ESTUDIA LOS PROCESOS Y DISPOSICIONES DE LA MENTE

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Condicionamiento Clásico Pavlov Teorías conductuales del aprendizaje Condicionamiento Operante Skinner

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Teoría de aprendizaje de Piaget Teoría de aprendizaje de Bruner Teorías cognitivas del aprendizaje Teoría de aprendizaje de Ausubel Teoría de aprendizaje de Gagné Teoría de aprendizaje de Vigotsky

Ejes conceptuales de la teoría Piagetiana JEAN WILLIAN FRITZ PIAGET Contexto Suizo, biólogo, filósofo y psicólogo Autodenominado epistemólogo genético Estudia la relación sujeto-objeto que se establece en el conocer Ejes conceptuales de la teoría Piagetiana Función cognitiva Contenidos de la cognición Estructura cognitiva

Ejes conceptuales de la teoría de Bruner JEROME SEYMOUR BRUNER Contexto Psicólogo Norteamericano Llamado padre de la psicología cognitiva Describe una teoría de la instrucción Ejes conceptuales de la teoría de Bruner Componentes de la teoría de la instrucción Modos de representación Categorización

Psicología de la Educación Teoría de aprendizaje significativo DAVID PAUL AUSUBEL Contexto Descendencia judía, nacido en Estados Unidos Accedió a una educación rígida que obligaba a memorizar sin razonar Graduado en Psicología de la Universidad de New York Escribió varios libros sobre Psicología de la educación Aportes Ausubelianos Psicología de la Educación Teoría de aprendizaje significativo

Ejes conceptuales de la teoría Piagetiana ROBERT GAGNÉ Contexto Psicólogo Norteamericano Propone una teoría de la instrucción ecléctica Fusiona el conductismo con cognitivismo Ejes conceptuales de la teoría Piagetiana Eventos de la instrucción Tipos de aprendizaje

Ejes conceptuales de la teoría de Bruner LEV SEMENOVICH VIGOTSKY Contexto Descendencia judía, nacido en Rusia Cultivado culturalmente desde su infancia Graduado en leyes, filosofía, psicología y literatura Maestro de establecimientos de secundaria, de formación de educadores y educación de trabajadores Ejes conceptuales de la teoría de Bruner Procesos psicológicos elementales Procesos psicológicos superiores Instrumentos mediadores Ley de la doble formación Zona de desarrollo próximo