Realizar una campaña de activismo exitosa

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Transcripción de la presentación:

Realizar una campaña de activismo exitosa “Políticas de TIC para la sociedad civil” Programa desarrollado por APC y CTO

5 sesiones sobre activismo 1. Qué es activismo – definiciones y tipos 2. Campañas de activismo – pasos para armar una campaña 3. Cómo se hacen las leyes y políticas 4. Tácticas y métodos de cabildeo 5. Presentación de casos

Resultados de esta sesión Ustedes podrán:   Identificar y analizar modelos de campañas de activismo para realizar una con éxito Adquirir los conocimientos necesarios para llevar adelante una campaña En subgrupos – en esta sesión y como tarea domiciliaira - planifiquen una campaña

Lanzar una campaña de activismo es un asunto serio.   A continuación, algunos temas para que analicen antes de seguir adelante:

Planificar para hacer activismo es diferente de otras estrategias Implica: Lograr que los que tienen el poder hagan cambios que no figuran necesariamente entre sus intereses inmediatos.   Trabajar en la mira de la opinión pública. Exponerse.

¿Cuándo es mejor recurrir al activismo? Cuando se necesita el apoyo de numerosos y diversos interesados para resolver un problema Cuando es necesario cambiar las políticas – a nivel institucional, o nacional Cuando los métodos convencionales no sirvieron para efectuar el cambio Cuando hay grandes chances de conseguir el apoyo de la opinión pública para dicho cambio

Ningún sector tiene toda la pericia que se necesita o las posibles perspectivas sobre un tema. Las políticas y leyes de interés público son más fáciles de cambiar mediante la colaboración entre diversos sectores: la sociedad civil, los empresarios y el gobierno.

Ejercicios Vuelvan a armar los subgrupos de la sesión pasada Recuerden el tema de TIC que eligieron para su campaña de activismo Trabajarán con ese tema durante el resto de la sesión – a veces en subgrupos, a veces en el grupo total

Un modelo en 6 pasos para organizar una campaña de activismo 1. Elegir un tema que merezca ser tratado 2. ¿Cómo se puede reunir más información sobre el tema? 3. ¿Cuáles son los objetivos de su campaña? 4. ¿A qué actores apunta? 5. ¿Cuál es el mensaje de su campaña? 6. ¿Qué estrategia servirá para cumplir con sus objetivos?

Elaborar los 6 pasos El resto de la sesión es una preparación para la tarea de la noche. Trabajaremos sobre algunos puntos – que el ejercicio reunirá para crear un proyecto de campaña de activismo por el tema elegido por cada subgrupo en la sesión anterior.

Paso 1 – Cuál es el tema Estudiar el tema ¿Han explorado todos sus ángulos? ¿Qué valores están en juego? ¿Qué motivaciones están en juego? ¿Cuáles son las posibles consecuencias no buscadas?

Ejemplos de consecuencias no buscadas Un grupo puede crear una campaña por la instalación de líneas terrestres en una zona determinada. Es importante estudiar el impacto potencial desde todos los ángulos posibles. Si uno de los factores de motivación es combatir el desempleo y crear oportunidades para la pequeña y mediana empresa, será importante acordar un procedimiento que le permita a los nuevos integrantes del mundo comercial abrir centros telefónicos para quiénes no pueden tener un teléfono en su casa. De lo contrario, la élite de pequeñ@s comerciantes que ya existe será la única beneficiaria porque podrán asumir los costos de arranque. Si una de las motivaciones es apuntar sobre todo al ingreso de mujeres en el área del pequeño comercio para combatir la realidad de los hogares monoparentales sin ingresos, consecuencia de la muerte o la emigración, será importante generar medidas para garantizar una participación equitativa, o incluso (tendenciosa) SESGADA en cuanto al género.

Paso 2 Reunir la información ¿Sobre qué cosas precisan saber más? ¿Hechos? ¿Opiniones de grupos interesados? ¿Qué fuentes existen? Internet, bibliotecas, ONG, organismos gubernamentales ¿Cómo se puede tener acceso a eso? ¿Quién hará la investigación?

En cada subgrupo, escriban seis cosas sobre las que necesitarán más información antes de implementar la campaña. Para cada área, tomen notas en los casilleros sobre lo siguiente:   ¿esa información existe? ¿dónde está? ¿cómo conseguir nueva información?

Esta URL es un sitio que brinda documentos de contexto sobre una gran variedad de temas relacionados con las TIC http://www.internetpolicy.net/practices/

Presentación visual de la información Estos son mapas con información sobre la distribución de las tecnologías de la información y la comunicación en Africa. Este tipo de información podría servirles para realizar una presentación, por ejemplo, en el contexto de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se realizará en Ginebra, Suiza, en diciembre de 2003.

Paso 3. Perspectiva y objetivos La perspectiva es su visión de cómo será el mundo si su campaña es exitosa Hacer un esquema Los objetivos son los pasos que hay que dar para lograr esa perspectiva Identificar objetivos de corto y largo plazo, así como los que influyen sobre las políticas y los procesos

Piensen nuevamente en su (perspectiva) VISIÓN Identifiquen los elementos centrales ¿Qué aspectos no están abiertos al compromiso? ¿Dónde sería posible establecer un compromiso? Escriban la (perspectiva) VISIÓN principal y los objetivos acordados en el subgrupo

Paso 4. Los actores ¿Dónde (está) SE ENCUENTRA el poder respecto de su tema de activismo? ¿Qué conductas necesita cambiar? ¿Quiénes son sus aliados? ¿Quiénes son sus oponentes?

¿Puede identificar otros actores? Líder@s de la oposición Escritor@s de discursos Medios de comunicación Organizaciones de (la) (mujer) MUJERES Funcionari@s ministeriales Votantes Agencias de las Naciones Unidas Otros gobiernos Multinacionales Organizaciones de servicio directo Líder@s de opinión Patrocinador@s Polític@s – locales, provinciales, nacionales Líder@s del mundo empresarial Grupos comunitarios Partidos políticos Sindicatos Académic@s Profesionales

Definiciones de poder Capacidad para hacer o actuar Dominación admitida social o legalmente Poder colectivo (el todo es mejor que la parte) Poder de la convicción interna Empoderamiento – obtener poder para cambiar a través de la interacción con otros

Persuasión y alianzas Identifique distintas maneras de comunicarse con quiénes debe persuadir Entender su punto de vista Identificar argumentos Construir alianzas Apuntar a discusiones que no impliquen enfrentamiento

5. El mensaje ¿Cuál es su caso? ¿Qué está preparado SU PÚBLICO para escuchar (su público)? ¿Cómo adaptar el mensaje a los diferentes tipos de público sin comprometer los puntos clave? ¿Quién tendría que dar el mensaje a cada tipo de público?

¿Qué quieren decir? Cada subgrupo tiene que encontrar seis individuos o grupos que se opondrían a la campaña. Escriban los nombres en el diagrama y, en cada casilla, anoten una estrategia o táctica para lidiar con quiénes se oponen.

What Do You Want to Say

Desarrollar el mensaje Aprender las tácticas y estrategias de los que se oponen Usarlas para desarrollar contraargumentos Encontrar puntos en común Usarlos para desarrollar posiciones de negociación

6. La estrategia ¿Qué pasos hay que dar para cumplir sus objetivos? ¿Cómo hicieron para cambiar la opinión de la gente sobre otros temas? ¿Qué recursos necesita? ¿Cómo los conseguirá?

Step 6

Tarea domiciliaria En subgrupos, piensen 6 pasos para una campaña de activismo que hayamos visto aquí Preparen un primer borrador de una campaña para trabajar en las próximas sesiones y para presentar al final

Outcomes for the session You will: Explore what advocacy means Share experiences of advocacy Increase your understanding of advocacy Interact critically with various definitions of advocacy Choose a campaign topic to develop during the course