Investigación e información de mercados

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Transcripción de la presentación:

Investigación e información de mercados CAPITULO 4

Presentado por: Soraya Lamboglia 2004-0014 Joan M. Polanco 2004-0435 Patricia Tavéras 2004-0142 Israel Vélez 2004-0707 Luchy Figueroa 2005-0363

Necesidades de la Investigación de Mercados Presión competitiva Mercados en expansión Costos de los errores Expectativas crecientes por parte de los consumidores

¿ Que es la investigación de mercados? Es la obtención, interpretación y comunicación de información orientadas a las decisiones. Planeación, instrumentación y evaluación. Mas que la obtención de datos. Recabar información útil para ejecutivos.

Alcance de las actividades de investigación de marketing Proyecto de investigación no recurrente Informes periódicos Sistema de información de marketing Sistema de soporte a las decisiones

SISTEMAS DE INFORMACION DE MARKETING Procedimiento permanente y organizado cuya finalidad es generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar la información que se utilizará en la toma de decisiones de marketing.

Información orientada a las decisiones DIRECTOR DE MARKETING S I M ALMACENAMIENTO RECUPERACION Necesidades especificas De Información Información orientada a las decisiones ANALISIS DIFUSION Fuentes Primarias Fuentes Secundarias

Diseño de un sistema de información de marketing La naturaleza y calidad de los datos disponibles Forma de procesar datos para obtener información Trabajo en equipo entre operadores de sistema y gerentes

El sistema global de información de marketing Coordinar cada subsidiaria de una corporación Reconocer diferencias en estilos gerenciales Diferencias entre culturas Valoración de la información oportunas y precisa

Limitaciones del sistema de información de marketing Errores gerenciales en la toma de decisiones o uso indebido de información Alto costo de obtención, organización y almacenamiento de los datos No esta preparado para imprevistos de lugar ( Los programas pre-establecidos no responden ante rápidas decisiones)

SISTEMA DE SOPORTE A LAS DECISIONES (SSD) Procedimiento que permite interactuar con datos y métodos analistas para reunir, analizar e interpretar información. EL DIRECTOR DE MARKETING Respuestas orientadas a la toma de decisiones Formula preguntas Preguntas hechas a través de la computadora personas Bases de datos Métodos analíticos

BASES DE DATOS Son toda la información organizada, guardada y actualizada en el computador. Temas como clientes, competidores, tendencias industriales y cambios ambientales.

Lectores ópticos electrónicos (scanner) y datos de una sola fuente Aparatos electrónicos que leen el código de barra de cada artículo Los datos de una sola fuente ayudan a una rastrear la exposición y compra de productos

PROYECTOS DE INVESTIGACION DE MARKETING

Proyecto Objetivo Prueba del concepto Prueba del texto publicitario Sensibilidad al precio Análisis de participación en el mercado Estudios de segmentación Estudios sobre la satisfacción del cliente Objetivo Si nuevo producto es atractivo para clientes Si el mensaje se transmite con eficacia Evaluación de cambio de precio en demanda Obtención en venta por producto Diferenciación de grupos Monitoreo de opinión de clientes sobre empresa y producto

Definición de objetivo Es cuando el investigador posee una idea clara de lo que quiere averiguar, y este será su objetivo. Realización de un análisis de situación Investigación de hechos para formulación de problema, documento y entrevistas.

Se realiza el análisis de la situación Se define el objetivo Se realiza el análisis de la situación Se realiza una investigación informal Concluir el proyecto y presentas los resultados ¿Hacen falta mas estudios? Planear y realizar una investigación formal Analizar los datos y presentar los resultados Hacer seguimiento

Realización de investigación informal Recopilar la información disponible de personal de la empresa y otras personas como: Intermediarios Competidores Agencias publicitarias Clientes Esta investigación puede bastar para resolver un problema.

Planeación y realización de una investigación formal Es una prolongación de la investigación de un proyecto cuando no se tiene el resultado esperado

Las fuentes de información

Fuentes de datos primarios Método de encuesta (personales, por teléfono y por correo) Método de observación ( personal y mecánica) Método experimental (laboratorio, campo, mercado y simulado de prueba.)

Formularios para recabar datos Características del formulario: Formato de la respuesta (escala de likert o dicotomía) Diseño del cuestionario (preguntas en ascendencias de dificultad) Pruebas preliminares o pre-pruebas. (se hace un cuestionario piloto)

Planee la muestra Encuestar una porción significativa o representativa de la población. La buena selección de la muestra definirán si la información que den estos sea valedera Muestra aleatoria (igual probabilidad) Muestra disponible ( grupo especifico)

Recopile los datos La obtención de datos por medio de entrevista u observación debe ser supervisada para garantizar exactitud.

Análisis de los datos y presentación de un informe El valor de una investigación depende de los resultados. El análisis y la interpretación son fundamentales para la investigación o proyecto. El producto final de la investigación son las conclusiones y recomendaciones del que la realiza.

Realización del seguimiento Los investigadores deberían darle seguimiento a sus estudios para averiguar si se atendieron sus recomendaciones.

Mal uso de la investigación Preguntas en busca de obtener respuestas deseadas Las muestras de comodidad pueden ser engañosas Los prejuicios en la muestra Investigación de promoción reducen seriedad

Inteligencia competitiva Proceso de obtener y analizar la información sobre las actividades y planes de los competidores

¿QUIEN REALIZA LA INVESTIGACION DE MERCADO? En el interior de la compañía (departamento formales de investigación) Fuera de la compañía (compañías independientes de investigación)

ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS Dificultad al medir los beneficios Poca exactitud en predicción del comportamiento Orientación a la producción, no al marketing Deficiencia de comunicación entre investigadores y gerentes No se considera como un proceso permanente

GRACIAS POR SU ATENCION!