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8 tips para mejorar las habilidades de los auditores internos Facilitador: Gustavo Salcedo Profesional de Educación Email: gsalcedo@icontec.org 3183857592

8 tips para mejorar las habilidades de los auditores internos Objetivo: Identificar posibles oportunidades de mejora en los procesos de auditoría interna en las empresas.

1. El establecimiento de los objetivos de la auditoría es clave.

1. El establecimiento de los objetivos de la auditoría es clave. Coherencia entre los objetivos de la auditoría y el direccionamiento organizacional. • Tener en cuenta la necesidad actual y las expectativas futuras de la organización. Lo establece la alta dirección. Su compromiso es fundamental

2. El programa de auditoría debería facilitar la trazabilidad de la evaluación.

2. El programa de auditoría debería facilitar la trazabilidad de la evaluación. • Todos los auditores son un equipo auditor. • Auditoría a las interacciones es una auditoría al sistema de gestión.

3. Los riesgos de la auditoría deben controlarse.

3. Los riesgos de la auditoría deben controlarse. El control asegura el cumplimiento de los objetivos de la auditoría.

4. Los auditores deben ser competentes.

4. Los auditores deben ser competentes. • Competencia en la norma y sistemas de gestión. • Competencia genéricas en auditorías. • Conocimiento de la organización y competencia técnica en el proceso a auditar. • Conocimiento en requisitos legales. • Comportamiento personal (habilidades).

5. Es importante planificar ADECUADAMENTE la auditoría.

5. Es importante planificar adecuadamente la auditoría. • No es solamente leer los procedimientos. • Contacto inicial con el auditado.

6. La planificación de la muestra favorece las conclusiones sobre el sistema de gestión.

6. La planificación de la muestra favorece las conclusiones sobre el sistema de gestión. • Contacto inicial con el auditado. • Muestreo basado en juicios. • Muestreo estadístico.

7. El informe de auditoría es el producto de la misma.

7. El informe de auditoría es el producto de la misma. • Redacción del informe. • Aporte de valor para los posteriores lectores del informe.

8. Las conclusiones de auditoría son sobre el sistema de gestión.

8. Las conclusiones de auditoría son sobre el sistema de gestión. • Concluir sobre el objetivo de la auditoría (Tip 1). • Conclusiones sobre el sistema de gestión, no solo sobre procesos. • Informe para los líderes de proceso e informe para la alta dirección.

Gracias!