La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AUDITORIA Mª DOLORES OTERO HIDALGO. TRABAJO DE UN AUDITOR  Recabar información de la empresa a auditar y formalizar el encargo mediante la carta de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AUDITORIA Mª DOLORES OTERO HIDALGO. TRABAJO DE UN AUDITOR  Recabar información de la empresa a auditar y formalizar el encargo mediante la carta de."— Transcripción de la presentación:

1 LA AUDITORIA Mª DOLORES OTERO HIDALGO

2 TRABAJO DE UN AUDITOR  Recabar información de la empresa a auditar y formalizar el encargo mediante la carta de encargo.  Examinar y verificar las cuentas anuales y otros estados financieros para comprobar que reflejan una imagen fiel del patrimonio de la empresa.  Evaluar el sistema de control interno de la empresa mediante pruebas de cumplimiento.  Elaborar un informe con las conclusiones.

3 NECESIDAD DE LA AUDITORIA NECESIDAD DE LA AUDITORIA FALTA DE NEUTRALIDAD DE LAS NORMAS CONTABLES  Instrumento de control: control de los directivos.  Instrumento de decisión: facilitar a los agentes económicos la toma de decisiones  Instrumento de distribución de derechos y excedentes.

4 TIPOS DE AUDITORIA SEGÚN SU OBJETIVO AUDITORIA FINANCIERA  Examen y verificación de las cuentas anuales para comprobar su fiabilidad.  Realizada por un profesional independiente.  El auditor emite un informe con efectos frente a terceros. AUDITORIA OPERATIVA  Examen y evaluación de los procedimientos y sistemas de gestión internos para incrementar su eficiencia.  Realizada por un profesional independiente o por un auditor asalariado de la empresa.  El auditor emite un informe de utilidad interna.

5 TIPOS DE AUDITORIA SEGÚN LA VINCULACIÓN CON EL AUDITOR AUDITORIA EXTERNA  La realiza un auditor independiente.  Analiza los estados contables de la empresa.  Se realiza puntualmente dentro del ejercicio económico. AUDITORIA INTERNA  La realiza un trabajador de la empresa.  Evalúa el sistema de control interno y propone mejoras.  Se realiza de forma continuada a lo largo del ejercicio económico.

6 KPMG, PWC, E&Y y Deloitte  Son las cuatro empresas auditoras más importantes del mundo.  Se conocen por el nombre de BIG FOUR  Auditan las compañías más importantes.

7 KPMG, PWC, E&Y y Deloitte Se debate mucho sobre la influencia que el Big Four ejerce en los ámbitos de poder económicos. Son numerosos los casos de grandes empresas o entidades bancarias auditadas por el Big Four que a pesar de los informes positivos emitidos han quebrado dejando muchos afectados. Incluso hay voces que culpan a estas auditoras de provocar la actual crisis económica junto con empresas poderosas. Pienso que el hecho de que estas auditoras se encuentren cerca de los poderes políticos y económicos hace que sea difícil que puedan emitir informes imparciales que no se encuentren afectados por dichos órganos de poder. Desde mi opinión no es aconsejable que el poder se encuentre focalizado en un grupo reducido de personas y empresas. Cualquier auditora debería poder auditar a cualquier empresa, siempre que cuente con los medios necesarios para ello, y no debería tener intereses económicos que comprometan su imparcialidad.

8 ROTACION DEL AUDITOR La rotación del auditor debería ser obligatoria. El hecho de que un mismo auditor audite siempre a la misma empresa puede conllevar a una posible parcialidad a la hora de emitir el informe. La calidad del servicio no depende de que el auditor se perpetúe en la empresa sino todo lo contrario. Se podría dar el caso de que el auditor emita informes favorables a la empresa para seguir con el trabajo de auditoría año tras año, lo que puede comprometer su independencia. Un nuevo auditor puede y debe auditar sin problemas a la empresa ya que antes de iniciar el trabajo siempre va a recabar información sobre la misma, sin necesidad de conocerla con anterioridad.

9 AUDITORIAS PARA PYMES VENTAJAS  Permiten la emisión de informes a la hora de solicitar financiación a una entidad.  Es una forma de reflejar una imagen fiable de cara a otras empresas que quieran negociar con la empresa  El hecho de sentirse auditada obliga a la empresa a actuar de forma legal INCONVENIENTES  Suponen un gasto para la empresa que a veces es difícil de asumir.  Suponen además un coste de tiempo de la empresa para posibilitar el trabajo de auditoría y facilitar la información solicitada por el auditor.  Suponen una formalización del control interno de la empresa con el consiguiente coste administrativo.

10 FUENTES CONSULTADAS  http://es.wikipedia.org http://es.wikipedia.org  http://www.expansion.com http://www.expansion.com  http://www.nuevatribuna.es http://www.nuevatribuna.es  http://www.aeca.es/pub/on_line/comunicacio nes_xvicongresoaeca/cd/91a.pdf http://www.aeca.es/pub/on_line/comunicacio nes_xvicongresoaeca/cd/91a.pdf


Descargar ppt "LA AUDITORIA Mª DOLORES OTERO HIDALGO. TRABAJO DE UN AUDITOR  Recabar información de la empresa a auditar y formalizar el encargo mediante la carta de."

Presentaciones similares


Anuncios Google