Nutrición comunitaria y medios de comunicación social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PRENSA ESCRITA. Profundización
Advertisements

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA DE ESPAÑA
PARTICIPACION DE LA AGENCIA Y EL ANUNCIANTE
FÓRMULAS PUBLICITARIAS
Centros de Integración Juvenil,
La publicidad en los medios
FUNCIONAMIENTO DE LA PUBLICIDAD III PARTE: LOS MEDIOS PUBLICITARIOS
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
Medios de Comunicación Social y Promoción de la Salud
CURSO Publicidad Fiadasec.
Prof. Carolina Helbig Duclerc
EL TEXTO PUBLICITARIO.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Nieves Valero  Adolescentes 4º ESO  Familias.
ASIGNATURA: Taller de Lectura y Redacción II GRADO: Segundo Semestre
Imagen y publicidad. James Twitchell “el productor tiene dos opciones: hace su producto diferente…. o hace creer al consumidor que es diferente”
Producción Audiovisual Marketing Protocolo Publicidad.
Gobernación del Huila DISPONIBILIDAD Y ACCESO A LOS ALIMENTOS. 2.CONSUMO Y APROVECHAMIENTO BIOLÓGICO DE LOS ALIMENTOS. 3.CALIDAD E INOCUIDAD.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
  Melissa Chávez Garcés  Lorena Abad Rosales  Ma. Fernanda Bossano Rada  Verónica Larrea Barzola  Viviana Cárdenas Arteaga Séptimo Semestre Ing.
Esta presentación contiene imágenes de uso libre. cc Plan de comunicación Diana María Orozco Soto ND. MSc. de la Alimentación y Nutrición.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA personas al día mueren en el país por ENT ENFERMEDAD ISQUEMICA CARDIACA 94 ACV 48 EPOC 38 DIABETES 19.
Nestlé sube sus ventas en España. CASO _________________ Luis Alvarado López.
CARRERAS UNIVERSITARIAS
TARGET En Publicidad En Marketing
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Monitoreo Ciudadano al Componente Alimentario del Programa de Oportunidades Actores involucrados Coordinación Nacional del Programa de Oportunidades Unidad.
TEMA 6 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN (Instrumento del MARKETING)
Información para competir.
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Planificación y diseño de programas de nutrición comunitaria
Encuestas alimentarias
Políticas nutricionales
Estrategias de intervención en nutrición comunitaria
Venta de productos y servicios
GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y FERIAS EN LAS TELECOMUNICACIONES.
TEMA 16 COMUNICACIÓN COMERCIAL (I)
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
DIRECCIÓN DE ARTE PUBLICITARIA
La Información en los Medios de Comunicación
Géneros periodísticos
Nutrición comunitaria
Las variables comerciales tácticas
PUBLICIDAD  Publicidad es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. La publicidad utiliza como principal.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Análisis Situacional De La Publicidad
LA PUBLICIDAD.
Tema 3 El Mercado Publicitario. 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad.
ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA ALIMENTOS FUNCIONALES
FERIA COMO PRODUCTO DE PRODUCCION COMERCIAL. LA FERIA ES UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ES UN EVENTO DE PROMOCION Y DE NEGOCIOS.
CONSUMIDOR DIGITAL MTRA. ADELAIDA GUERRERO SUÁREZ.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Bloque 3. Textos funcionales
La prensa en el Aula.
BIMBO Salud, nutrición y bienestar.
PRODUCCIONES AUDIOVISUALES EN LA INDUSTRIA TELEVISIVA
ATL y BTL. Términos que simplifican dos tácticas dentro de la definición, planeación y ejecución de estrategias de comunicación de mercadotecnia en las.
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
Orientación Alimentaria
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Necesidad Insatisfecha Hueco de mercado Decidir a quién me dirijo Obtener información ¿segmentar? PROPUESTA VALOR ¿Por dónde empezar a diseñar el modelo.
Natura Curso : FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y EMPRENDIMIENTO.
COMUNICACION INTEGRADA DEL MARKETING /PROMOCION Y PUBLICIDAD MASTER: Wilfredo Oseguera Cel
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
Lanzamiento BICENTURY XY
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
El texto expositivo Tipos de textos expositivos y características.
PROMOCIÓN - KOLA REAL - INCA KOLA Presentado por:
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ MAESTRA: MARIA DOLORES SEPULVEDA ZARATE MATERIA: EDUCACION NUTRICIONAL TEMA: BOLETINES Y VIDEOS.
Transcripción de la presentación:

Nutrición comunitaria y medios de comunicación social J. Aranceta Bartrina

Factores que condicionan la elección de alimentos Información alimentaria (cualquier vía) puede influir en el interés por probar determinado alimento: cualidades organolépticas sugeridas ciertas propiedades nutricionales o de salud La «lista» inicial de compra solo influye en el 45% de la cesta de la compra. 55%: decisión de compra in situ condicionada por: mensajes recibidos de los medios comunicación (MC) estrategias de venta o marketing en el punto de venta (ofertas, premios, degustación, reclamos publicitarios...). Medios de comunicación: estimulan necesidades latentes o sentidas de la población en relación con su cobertura nutricional, proyecto de salud, calidad de vida familiar.

Impacto de los medios de comunicación en el consumidor Prensa escrita Como marco de publicidad directa Inserción de publirreportajes Inclusión de columnas monográficas de información alimentaria específica Breves Reportajes o crónicas incluyendo la opinión de expertos Artículos o reportajes en suplementos de salud Inclusión de despieces con opiniones dirigidas Sección de gastronomía y recetas culinarias Sección de consultorio dietético o de salud Informe Quiral 2005: en ese año los medios de comunicación escritos en España publicaron 20.345 informaciones de salud. Más de la mitad tenían relación con temas de interés alimentario.

Impacto de los medios de comunicación en el consumidor Radio Inclusión de cuñas radiofónicas de componente publicitario. Programas patrocinados por la industria alimentaria con interés especial por un alimento, marca o producto. Entrevistas dirigidas (con el objetivo final de hablar de un producto o ingrediente concreto de forma indirecta y profesional). Publicidad convencional con formato de radio.

Impacto de los medios de comunicación en el consumidor Televisión Anuncios persuasivos de gran creatividad en franjas horarias especificas según el perfil del telespectador. Impacto indirecto: presencia del producto o marca en la mesa o marco de la pantalla con ocasión de programas o entrevistas de carácter general. Entrevistas dirigidas en diversos programas y magazines. Reportajes específicos de tema alimentario en programas culturales o científicos. Incorporación de productos o marcas en escenas incluidas en series o películas de producción propia. Publicidad encubierta. Incorporación de líderes de opinión al consumo público, en ocasiones ficticio, de productos o marcas que los intereses comerciales quieren promocionar.

Impacto de los medios de comunicación en el consumidor Publicidad directa o indirecta en cines. Publicidad encubierta. Productos o marcas se incorporan previo pago al guión o a la escenografía de la película o de alguna de sus secuencias. Cortos o películas de carácter científico o divulgativo sobre temas alimentarios o de salud. Internet y otras tecnologías Páginas web de información alimentaría o de salud Banners de información o publicidad Blogs con información y opiniones Programas específicos de valoración de dietas o información sobre nutrición Cursos on line Foros

Perfil en la alimentación infantil Población infantil y juvenil: Ve a diario más de 100 anuncios publicitarios. Más de la mitad se refieren a productos alimentarios de dudosa aportación nutricional (OCU) Estrategia NAOS: Código PAOS IOTF- IASO: Principios de Sydney (Noviembre 2006) Organización Mundial de la Salud: estrategia global dieta y actividad física

Medios de comunicación, información, publicidad, necesidades sentidas, decisión de compra y modelo alimentario Necesidades sentidas Decisión de compra Información alimentaria Información y educación para el consumo Seguridad alimentaria Información Publicidad Opinión Reportaje Publirreportaje MODELO ALIMENTARIO MC SALUD

¿Algunos impactos negativos? Se han encontrado algunas relaciones negativas entre la utilización de MC y algunas distorsiones en los estilos de vida. Estudio de Navarra (1): Alto consumo de revistas escritas para adolescentes (frecuencia lectura > 1 rev/sem) Gran número de horas escuchando la radio (>1 h/día) Claro factor de riesgo para el desarrollo de anorexia o bulimia. No se encontró relación con las horas diarias de visionado de TV. (1) Martínez-González MA et al. Parental factors, mass media influences, and the onset of eating disorders in a prospective population-based cohort. Pediatrics. 2003;111(2):315-20.

Tendencias en el consumo y MC Cambios sociales y en estructura familiar: Despliegue de MC Secciones de salud Divulgación científica Información sobre temas de alimentación y nutrición

Alimentos funcionales Investigación Tecnología Marketing SALUD Necesidades sentidas Consumidor