La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

2 Los medios de comunicación son canales artificiales que permiten lacomunicación interpersonal entre emisor y receptor: el teléfono, teléfono celular, el correo de papel (la carta y el telegrama). También se pueden considerar como medios de comunicación personal la radio, internet (el chat), y la televisión, pues actualmente permiten establecer comunicación con el auditor, receptor y televidente de manera inmediata en el tiempo y en el espacio.

3 Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o Mass Media, es decir, aquellos canales artificiales a través de los cuáles se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social. En el proceso de comunicación de masas se traspasan las fronteras del tiempo y del espacio.

4 CARACTERÍSTICAS

5 1. Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material. 2. El emisor está constituido por personas específicas que entregan la información a través de los medios 3. El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo y heterogéneo. Ello no quita que en general tengan un público ideal al cual se dirigen, que corresponderá a determinado nivel cultural, social, con alguna tendencia política o religiosa, etc. 4. La comunicación es fundamentalmente unidireccional, es decir, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.

6 5. El código dependerá del lugar de origen del medio de comunicación, por otra parte, se mueve en todos los niveles de acuerdo al público ideal al que va dirigido (por ejemplo en la televisión: programas de ciencia-lenguaje culto; programas juveniles lenguaje coloquial; teleseries-lenguaje marginal) 6. Contexto temático: se tratan los más diversos temas, que abarcan todos los ámbitos del interés público. 7. Contexto situacional: se mueven en un ámbito espacial y temporal amplio (globalización de las comunicaciones). 8. El mensaje toma diversidad de estructuras, de acuerdo a los recursos que pueden utilizar los distintos medios para darlos a conocer.

7 PROPÓSITOS Y FUNCIONES

8 1- Informar Recogen y entregan información de manera veraz y oportuna sobre los diversos acontecimientos mundiales y de distintos temas de interés. Esta información busca ser lo más objetiva posible. 2- Educar Transmiten la cultura de las distintas comunidades; su pasado, presente y proyecciones futuras. Los avances tecnológicos han posibilitado la transmisión de programas educativos de manera más atractiva para la comunidad. 3- Entretener La sociedad demanda de los medios la entretención y el esparcimiento. Así estos contribuyen a llenar espacios de tiempo para descansar y divertirse. Esta es una de las funciones más desarrolla por los programas televisivos, aunque también está presente en otros medios de comunicación.

9 4- Formar opinión Los distintos mensajes entregados por los medios de comunicación, contienen la ideología de quienes elaboran la información promoviendo la formación de opinión entre los receptores. Los medios sociales ordenan e interpretan la la información facilitando la comprensión de ésta entre los receptores. 5- Publicidad y propaganda Esta función es propia de las sociedades modernas, debido a la trascendencia económica que ella tiene, así persiguen la finalidad de ofertar y conseguir consumidores para los distintos productos que se ofrecen. De esta manera la publicidad y propaganda financian los distintos tipos de programas presentados por los medios. Así también persuaden para adoptar actitudes, conductas u otros.

10 La prensa escrita y los géneros periodísticos
La prensa escrita es el medio de comunicación que tradicionalmente, desde tiempos remotos, ha dado respuesta a la necesidad de las personas por saber qué es lo que ocurre en su entorno inmediato y lejano. Así, su función primordial es informar, aunque también pueden entretener y, por último, generar opinión. El concepto de géneros periodísticos se refiere a las diversas formas en que la prensa escrita presenta la información.

11 GÉNEROS INFORMATIVOS Noticia: es el género periodístico por excelencia, base de todos los demás. Describe un hecho de importancia actual de manera breve, procurando objetividad y claridad. Debe responder sintéticamente a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Reportaje: es una narración ampliada, exhaustiva y documentada (objetiva) de un suceso. En general, trata sobre temas actuales que fueron noticia y en los que se pretende profundizar a través de un trabajo de investigación, estudio y análisis de las causas y consecuencias. Puede incorporar opiniones de los involucrados.

12 Crónica: consiste en la narración cronológica de un hecho o suceso determinado. Permite al lector interiorizarse de cómo ha ocurrido un hecho siguiendo su evolución temporal. Según el tema tratado, la crónica puede ser política, económica, policial, etc. Entrevista informativa: es un diálogo entre el periodista y el protagonista de la noticia, en la cuál se intenta reconstruir el acontecimiento a partir de los hechos. Puede formar parte de un reportaje.

13 Tipos de medios de comunicación de masas

14 1- Libros Corresponden a un medio escrito
1- Libros Corresponden a un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha posibilitado su reproducción en serie y en consecuencia, pueden llegar a varios receptores a la vez. 2- Prensa escrita Medio de comunicación impreso. Son los periódicos o revistas de publicación diaria o regular, que contienen temas de distintas materias; además se caracterizan por la forma cómo entregan la información. 3- La televisión Es un sistema de transmisión de imágenes  en movimiento. Al mezclar el sonido con la imagen, los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a los receptores de manera más rápida y certera.

15 4- La radio Sistema de transmisión de mensajes orales
4- La radio Sistema de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo. 5- Internet Es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información. 6- Cine Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:" La salida de los obreros de la fábrica". El cine al ser limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.

16 GRACIAS


Descargar ppt "MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google