CASOS REALES DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIAL
LOS DISTINTOS PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIAL Falta de atención Hiperactividad Problemas de atención con hiperactividad Conductas agresivas Problemas de relación con los compañeros: el bullying
UN CASO DE BULLYING Cómo abordarlo?
APOYO INCONDICIONAL DE LA VÍCTIMA SE BASA EN 2 PILARES APOYO INCONDICIONAL DE LA VÍCTIMA Respeto absoluto de su palabra Respeto de su participación en la toma de decisiones en la intervención No se debe hacer nada sin que lo sepa la víctima Asegurar que no se va a tolerar más agresiones 2. PRESENCIA DE UN ACOSO GRUPAL Un grupo acosador con un lider manipulador Una sola víctima con pocos apoyos
PAUTAS DE INTERVENCIÓN No culparle de su situación Tiene que sentir que lo comprendemos No pensar que es una persona dédil (no lo es) Identificar el lider manipulador del grupo acosador Reunir el tutor y los padres de la víctima Buscar colobaración/compromiso de la dirección Diseñar conjuntamente el plan de intervención Responsabilizar de la violencia a aquellos que la ejercen
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Víctima DENTRO DEL AULA Grupo de matones Grupo clase ESCOLAR Medidas disuasorias DIRECCIÓN Medidas de protección PADRES NIÑO-VICTIMA FAMILIAR PADRES NIÑO-MATÓN PADRES DEL GRUPO ACOSADOR
NACHO, UN NIÑO HIPERACTIVO CON DEFICIT DE ATENCIÓN
DIÁGNOSTICO 6 MESES: No permanece tranquilo en su cuna Cuando gatea cambio de dirección rapidamente 1 AÑO: Retraso en el habla Retraso en su coordinación motora gruesa Se incrementa su actividad motriz
2 AÑOS: Explora el mundo sin orden No hay nada que le mantenga el atención durante un tiempo razonable No teme en alejarse de sus padres (peligroso) Se acerca a todo lo que le llama el atención (objetos luminoso, coloridos, o que emitan sonidos) 3 AÑOS: Dificultad para interrelacionarse con los demás niños Falta de auto-control e impulsividad en grupo
INTERVENCIÓN Posible medicación MEDICAL MODIFACICIÓN DE CONDUCTA DE LENGUAJE PEDAGÓGICO FÍSICA OCUPACIONAL DE APRENDIZAJE
INCLUSIÓN EN UN COLEGIO ORDINARIO (5 AÑOS) INICIO: regresión de conductas Negativa a seguir instrucciones Agresividad PROBLEMAS DE CONDUCTA SUPERADOS: Problema de coordinación motora fina: sigue programa de 4 años No tiene problemas en la capacidad de captar conocimientos: sigue programa de 5 años Se coordina un trabajo intenso entre el psicologo Especialista y las educadoras.
BIBLIOGRAFÍA http://iesjuancarlos.com/ampa/Docum/ProblemasConducta.pdf http://isis.zm.nu/caso-real-nacho-nino-con-tdah-vt13788.html www.cibereduca.com