SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
Advertisements

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Formación de lectores críticos mediante la lectura recreativa de textos narrativos tradicionales. Taller para estudiantes de la Escuela de Bachilleres.
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
PROYECTO PILE.
GESTIÓN ACADÉMICA SECCIÓN: preescolar PLAN LECTOR
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Lic. Ana Isabel Mier Calderón Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Autora: Lizbeth Romero González Tutora: María Cristina Díaz González
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
VII ENCUENTRO DE SERVICIOS PSICOPEDAGOGICOS (Universidad de Lima)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO DE SEGURIDAD INFORMATICA II
Estrategias metodológicas
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Taller de iniciación a la lectura con alumnos de telesecundaria
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA
La lectura como terapia alternativa en la recuperación de mujeres sobrevivientes del cáncer Alumna: Citlali Ramírez Gómez Tutor: Dr. Mario Miguel Ojeda.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PINTAR Y PINTAR… DIBUJAR Y PINTAR
La intervención educativa
LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MAESTROS
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Hogar Corazón de Jesús. Junta de Beneficencia Guayaquil
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
ESTUDIO DE CASO Morelia, Michoacán, 9 de Octubre 2015.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
PRESENTACIÓN TÍTULO:DESPERTANDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CON LOS ESTUDIANTES.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
PLAN DE TRABAJO.
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
LAS ACTIVIDADES LUDICO-RECREATIVAS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Integrantes: y coloca un dibujo.
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Estudiante: Valeria Salinas García
Presenta: Silvia Samara Palestina Villa
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
Sustentante: Lic. Edwin Eglon Harris Matamoros
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Especialización en Promoción de la Lectura Estudiante: Jorge Isaac Gómez Villegas Tutora: Dra. Herlinda Flores Badillo La palabra.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA Universidad Veracruzana Centro de Idiomas Córdoba Especialización en Promoción de la Lectura SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA Promoción de la lectura por placer en adolescentes de la Casa Hogar Fundación Juan Nicolás   Estudiante: Mayra Villafuerte Salcedo Tutor: Mtra. Martha Veneroso Contreras Director: Mtra. Martha Veneroso Contreras El presente documento expone la propuesta de un taller de lectura dirigido a adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, quienes habitan en la Casa Hogar Fundación Juan Nicolás, de la ciudad de Orizaba, Veracruz. El interés por llevar a cabo este proyecto surgió con el fin de proporcionarles a las adolescentes institucionalizadas una aproximación a la lectura por placer, dejando de lado los aspectos académicos que esta actividad suele conllevar.

Marco conceptual Leer Prácticas lectoras Adolescencia Casa hogar

Marco teórico Constructivismo Desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Aprendizaje sociocultural de Lev Vygotsky. Teoría Psicosocial de Erik Erikson Estadio V: identidad vs confusión de roles. Teoría transaccional de la lectura de Rosenblatt Transacción: relación entre el lector y el texto.

Revisión de proyectos similares Prácticas lectoras Práctica lectora de goce o placer Lectura en grupos vulnerables

Delimitación del problema Las prácticas lectoras se ven afectadas por diversos factores, la mayoría relacionados con deficiencias en la lectura en el medio familiar y el contexto social. La familia juega un papel fundamental para la transmisión del gusto por leer y para transmitir los afectos que permitan identificarse con el libro y la lectura. No todos los niños tienen acceso a estas experiencias. Las casas hogar son instituciones que vela por la seguridad de los menores en vulnerabilidad. No existe programa de promoción de la lectura. Recursos limitados. El proyecto esta orientado al grupo de adolescentes que viven en la casa hogar. Taller de lectura: facilite la realización de tareas de desarrollo de la adolescencia.

Justificación *Acceso limitado a los materiales de lectura. *La mayoría no cuenta con estimulación hacia este tipo de práctica desde la primera infancia. *Aproximar a las adolescentes al gusto por la lectura. *Facilitar el logro de tareas de desarrollo.

Objetivo general Promover la lectura por placer en un grupo de adolescentes de la casa hogar Fundación Juan Nicolás, a través de un taller de lectura que propicie el acercamiento positivo a la lectura por medio de estrategias como la lectura en voz alta y la creación de textos, teniendo como referencia diversos textos narrativos y líricos.

Objetivos particulares Propiciar un acercamiento positivo y una relación afectiva con la lectura. Favorecer la expresión escrita a partir de la lectura. Coadyuvar con las tareas de desarrollo de la adolescencia, mediante la literatura. Propiciar la autoestima de las participantes a través de la identificación con los textos. Promover la creatividad de las adolescentes para el diseño de textos que combinan con imágenes y palabras. Impulsar el fomento a la lectura en grupos vulnerables.

Contexto y aspectos generales de intervención Casa hogar Fundación Juan Nicolás Ubicación: Orizaba, Veracruz. Población total: 43 niñas ( edades oscilan entre 2 y 16 años). Grupo de intervención: 8 adolescentes. Estrategias de lectura Actividades lúdicas Cartografía lectora: *Fragmentos de novelas. *Cuentos. *Poemas Taller de lectura Taller de lectura: *15 sesiones de 90 minutos. *Dos veces por semana.

Estrategia de intervención *Lectura gratuita *Lectura en voz alta *Escritura a partir de la lectura *Lectura y escritura de imágenes Estrategias Elaboración de diario = portafolio de evidencias.

Hipótesis El taller pretende que las adolescentes de la casa hogar Fundación Juan Nicolás desarrollen el gusto por la lectura, y que la literatura sea un medio para coadyuvar al logro de las tareas de desarrollo propias de la etapa vital en que se encuentran.

Metodología de evaluación Cuestionario inicial Observación directa: Fichas de trabajo Portafolio de evidencias: “Diario” Grupo focal: a la mitad y al finalizar el taller

Diagrama de Gantt

Actividades Elaboración de borrador del protocolo. Elaboración de cuestionario inicial* Diseño de sesiones del taller** Elaboración de cronograma de sesiones.