Habilidades Funcionales

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Transcripción de la presentación:

Habilidades Funcionales María Gracia Carpena Niño.

Habilidades Funcionales El sistema multidimensional de la definición propuesta por la AAMR permite diferenciar lo que son habilidades de adaptación de lo que son aspectos psicopatológicos o emocionales en el individuo.

Habilidades Funcionales Tienen las siguientes características: 1. Se diferencian diez áreas de habilidades adaptativas, cada una de ellas compuestas por un amplio rango de competencias. Esto permite evaluar con más precisión sobre las áreas afectadas que cuando utilizamos un solo concepto general de adaptación.

Habilidades Funcionales 2. Las conductas inadaptadas se excluyen de la dimensión I y se incluyen en la dimensión II. El comportamiento inadaptado se entiende fundamentalmente como respuesta a las condiciones ambientales y, en algunos casos, a una falta de habilidades alternativas de comunicación.

Habilidades Funcionales 3. Se subraya la importancia evolutiva de algunas competencias, teniendo que tomar como criterio importante para la evaluación de la edad cronológica del individuo.

Habilidades Funcionales 4. El mayor análisis y especificación de las habilidades de adaptación pretende otorgar la un mayor peso diagnostico que el dado a la evaluación métrica de la inteligencia. Asimismo, las habilidades de adaptación son mucho más útiles para tomar decisiones sobre las necesidades de apoyo y desarrollo de los programas.

Habilidades Funcionales 1. Comunicación 2. Auto cuidado 3. Habilidades de vida en el hogar 4. Habilidades sociales 5. Utilidad en la comunidad 6. Autodirección 7. Salud y seguridad 8. Académicas funcionales 9. Ocio y tiempo libre 10.Trabajo

Comunicación Habilidades que incluye en la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (por ejemplo palabra hablada, palabra escrita/ortografía, símbolos gráficos, lenguaje de signos) o comportamientos no simbólicos (expresión facial, movimiento corporal, tocar, gestos). Ejemplos concretos : capacidad de comprender o recibir un consejo, una emoción, una felicitación, un rechazo, una protesta, un comentario.

Autocuidado Habilidades indicadas en el aseo, comida, de estilo, higiene y apariencia física.

Habilidades de vida en el hogar. Habilidades relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar, tales como el cuidado de la ropa, tareas del hogar, cuidado del mismo, preparación de comidas, planificación y elaboración de la lista de la compra, seguridad en el hogar, planificación diaria. Se incluyen también como habilidades asociadas la orientación y el comportamiento en el hogar y en el vecindario, comunicación de preferencias y necesidades, interacción social y aplicación de habilidades académicas funcionales en el hogar.

Habilidades Sociales Relacionadas con intercambios sociales con otros individuos, incluyendo el iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros; recibir y responder a las claves o pistas situacionales pertinentes; reconocer sentimientos, proporcionar retroalimentación positiva y negativa; regular el comportamiento de uno mismo, ser consciente de la existencia de iguales y aceptación de éstos; calibrar la cantidad y el tipo de interacción con otros; ayudar a otros; hacer y mantener amistades; afrontar las demandas de otros; compartir; entender el significado de la honestidad y de lo hermoso; controlar los impulsos; adecuar la conducta las normas; violar normas y leyes; mostrar un comportamiento socio sexual apropiado.

Utilidad en la Comunidad Habilidades relacionadas con una adecuada utilización de los recursos de la comunidad, incluyendo el transporte; comprar en tiendas, grandes almacenes y supermercados; utilización de otros servicios de la comunidad (gasolineras, tiendas de reparación, consultas médicas); asistencia a débiles; utilización del transporte público, escuelas, librerías, parques y áreas recreativas, calles y aceras; asistir al teatro; visitar otros lugares y eventos culturales. Habilidades relacionadas incluye el comportamiento en la comunidad, comunicación de preferencias y necesidades, interacción social y aplicación de habilidades académicas funcionales.

Autodirección Habilidades relacionadas con realizar elecciones, aprender a seguir un horario, iniciar actividades adecuadas a lugares, condiciones, horarios en intereses personales; completar las tareas necesarias o requeridas; buscar ayuda en casos necesarios; resolver problemas y situaciones familiares y en situaciones novedosas; y demostrar asertividad adecuada y habilidades de autodefensa.

Salud y Seguridad Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, tales como comer, identificar síntomas de enfermedad, tratamiento, y prevención de accidentes; primeros auxilios; sexualidad; ajuste físico; consideraciones básicas sobre seguridad (por ejemplo seguir las reglas y leyes, utilizar el cinturón de seguridad, cruzar las calles, interactúa con extraños, buscar ayudas); chequeos médicos regulares; y hábitos personales. Habilidades relacionadas incluyen protegerse de comportamientos criminales, utilizar un comportamiento adecuado de la comunidad, comunicar preferencias y necesidades, participar en interacciones sociales y aplicar habilidades académicas funcionales.

Académicas Funcionales Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares, que tienen además una aplicación directa en la vida (escribí, y leer, utilizar de modo práctico los conceptos matemáticos básicos, conceptos básicos de ciencias y todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad; geografía y estudios sociales). Esta área no se centra en los logros académicos correspondientes a un determinado nivel, sino más bien en la adquisición de habilidades académicas funcionales en términos de vida independiente.

Ocio y Tiempo libre Hace referencia al desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio (por ejemplo entretenimiento individual y con otros) que reflejan las preferencias y elecciones personales y, si la actividad pudiera ser realizado en público, las normas asociadas a la edad y a la cultura. Las habilidades incluyen elecciones en intereses de propia iniciativa, utilización y disfrute de las posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad y de las actividades recreativas solo y con otros; jugar socialmente con otros, respetar el turno, finalizar o rehusar actividades de ocio o recreativas, ampliar la duración de la participación y aumentar el repertorio de intereses, conocimientos y habilidades. Habilidades asociadas incluyen el comportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre, comunicar preferencias y necesidades, participar de la interacción social, aplicar habilidades funcionales académicas y exhibir habilidades de movilidad.

Trabajo Habilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, en términos de habilidades laborales específicas, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el trabajo. Por ejemplo finalizar las tareas, conocimiento de los horarios, habilidades para buscar ayuda; recibir críticas y mejorar habilidades; manejo del dinero, localización de recursos financieros y aplicación de otras habilidades académicas funcionales; habilidades relacionadas con el ir y volver del trabajo, prepararse para el trabajo, etc.