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PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

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Presentación del tema: "PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

2 Promoción Las actividades de promoción de la salud mental conllevan la creación de condiciones individuales, sociales y del entorno que permiten un desarrollo psicológico y psicofisiológico óptimo para mejorar la calidad de vida

3 Prevención La prevención de los trastornos mentales, se basa en los principios de salud pública Se caracteriza por su enfoque en la reducción de factores de riesgo y la promoción de factores de protección Con el objetivo final de reducir su prevalencia e incidencia.

4 Prevención Prevención universal : intervenciones que se dirigen al público en general o a todo un grupo determinado que no ha sido identificado basándose en el riesgo. Prevención selectiva: se dirige a individuos o grupos de la población cuyo riesgo de desarrollar un trastorno mental es significativamente más alto que la media, y se evidencia por factores de riesgo biológicos, psicológicos o sociales.

5 Prevención Prevención indicada: se dirige a persona identificadas como alto riesgo, con signos o síntomas de un trastorno mental, mínimos pero detectables, o marcadores biológicos indicando una predisposición para un trastorno mental, pero que no cumplen los criterios de diagnóstico para trastorno en ese momento.

6 Prevención Se ha demostrada disminución de la incidencia de patologías mentales Disminución de los síntomas Disminución de los factores de riesgo

7 Factores que predicen le eficacia
Los programas son el doble de eficaces cuando se implementan por profesionales de la salud, lo que sugiere que la prevención debería incluirse en los sistemas de atención primaria y secundaria. Pueden ser igualmente eficaces para distintas edades aunque la evidencia parece indicar una preferencia por intervenir en los principios de la edad escolar.

8 Factores que predicen le eficacia
Las técnicas cognitivas y las que mejoran competencias y habilidades personales son las más eficaces para mejorar la salud mental. Los programas que incluyen múltiples métodos de intervención son el doble de eficaces que los programas que utilizan sólo uno o dos métodos. Según la edad de los participantes la duración de las intervenciones debería ser distinta: los programas más largos y con mayor número de sesiones son los mejores para los niños, y los más cortos son los más indicados para grupos de la tercera edad

9 Factores que predicen le eficacia
Las técnicas de modificación de conducta son las que presentan mejores resultados con adolescentes, pero son las menos indicadas para la tercera edad Las técnicas para la mejora de la competencias y habilidades personales son igualmente beneficiosas para niños y mayores

10 Rehabilitation psicosocial
Abordaje integral del mental crónico

11 Enfermedad mental crónica
Trastorno psiquiátrico grave que dificulta o impide el desarrollo de las capacidades funcionales en relación a aspectos de la vida diaria, y que además dificultan el desarrollo o mantenimiento de su autosuficiencia económica.

12 Enfermedad mental crónica
Características principales: 1. Diagnóstico clínico 2.Funcionamiento social 3.Duración

13 Concepto Es el manejo a largo plazo de los síntomas de la enfermedad y de la totalidad de sus secuelas, en un esfuerzo por reducir o eliminar la discapacidad. Abarca un amplio rango de herramientas y procedimientos biopsicosociales disponibles tanto para maximizar el funcionamiento de las personas enferma como para reducir su discapacidad y sus desventajas frente a los demás, acciones que también atenuaran el impacto y estigma a nivel social.

14 Áreas de Intervención

15 Actividades de Vida Diaria
Pretende un aumento en la calidad de vida, autonomía y capacidad de manejo de su entorno y mejora su autocuidado.

16 Vida diaria instrumental
Preparación de alimentos: que sepan seleccionar y utilizar los utensilios y vajilla necesaria , aprender sobre la composición de las comidas y la importancia de la correcta alimentación. Tareas de higiene . Limpiarse y mantener el cuidado personal y ambiental , obtener y utilizar artículos de tocador y de limpieza, remover la basura , etc.

17 Vida diaria compleja Tareas de vestido . Seleccionar de manera adecuada la vestimenta y los accesorios según el tiempo y la ocasión , aprender a reparar los mismo , ordenar y limpiar el placard, guardar la ropa, etc. Tareas de compras preparar listas de compras , comparar precios , seleccionar y comparar productos , etc. Tarea de manejo del dinero .

18 Psicoeducación y medicación
Los psicofarmacos han contribuido a mejorar los síntomas → favorece la desinstitucionalización. Tx efectivo con la menor cantidad de efectos secundarios posible. El cumplimiento terapéutico se maximiza si este lo considera aceptable.

19 Habilidades de autocontrol y manejo del estrés
Fomenta una sensación de competencia personal que conlleva una motivación para el afrontamiento del estrés producido por situaciones de la vida diaria. Se establece en grupos donde el modelaje juega un papel importante.

20 Entrenamiento en habilidades sociales
Esta es una intervención que apunta a disminuir las disfunciones interpersonales presentes en las personas que padecen enfermedades mentales crónicas y busca mejorar el desempeño de las mismas en su vida social , disminuir su aislamiento , el estrés interpersonal y aumentar las posibilidades de éxito en sus vínculos.

21 Ocupación del tiempo libre
Programas a nivel comunal Modificación de conductas asociadas a la institucionalización y sedentarismo. Fomentar una actitud positiva hacia el ocio

22 Trabajo de educación a familia
Aceptación de la Enfermedad Información sobre uso adecuado del tratamiento Farmacológico ( acción , efectos secundarios, beneficios) Orientación en el manejo conductual del o la paciente Orientación para el manejo de los diversos aspectos que generan el estrés familiar.

23 Terapia ocupacional Desarrollar un proceso de rehabilitación laboral que permita al usuario el elegir ejes temáticos sobre los cuales desarrollar su rehabilitación. Su propósito es desarrollar habilidades, destrezas, hábitos y actitudes asociadas al desempeño y mantenimiento del trabajo.


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