 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Advertisements

Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Teórico 20 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
Diagnóstico de la Comprensión
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
Docente: Magaly Quiroga P.
Teoría de Aprendizaje Significativo
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Los mapas conceptuales
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
LECTURA Y METACOGNICIÓN
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
¿Por qué Velocidad Lectora?
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Sugerencias para hacer un buen resumen
Constructivismo y aprendizajes significativos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Lectura comprensiva.
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE COMUNICACIÓN
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
-Alfabetización . Informática ll
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
LEER ES DECODIFICAR TRADUCIR SIGNOS GRÁFICOS PARA DARLES SIGNIFICADO COMPRENDER ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE EL LECTOR Y EL AUTOR DEL TEXTO ESCRITO INTERPRETAR.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Noelia López Martín María López Martín.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
Leer, Comprender y Aprender
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
Estructura general de un programa. Estructura general de un programa. Pseudocódigo Diagrama de flujo Concepto de programas. Concepto de programas. Instrucciones.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
La Memoria como proceso de integración psicológica
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?

PROCESO LECTOR LECTURA CONSISTE EN DESCIFRAR EL CÓDIGO DE LA LETRA IMPRESA PARA QUE ESTA TENGA SIGNIFICADO Y COMO CONSECUENCIA SE PRODUZCA UNA ADECUADA COMPRENSIÓN DEL TEXTO PROCESO LECTOR ES ASEGURAR QUE EL TEXTO SEA COMPRENDIDO, ES DECIR, QUE EL LECTOR EXTRAIGA LO QUE LE INTERESA, LO QUE NECESITA Y LE DÉ SIGNIFICADO A LO QUE LEE A PARTIR DE SUS PROPIAS IDEAS. DECODIFICAR Y COMPRENDER DIFERENCTES TIPOS DE TEXTOS LEER

Tres etapas: Etapas en el proceso lector: ANTES DE LA LECTURA: Preparar para la lectura y las dificultades que pueda presentar el texto tanto de tipo conceptual como cultural. Lector Aporta información que pueda conocer sobre el tema, personajes, acontecimientos y acciones del texto, etc. DURANTE LA LECTURA: Las tareas que hacemos mientras leemos están enfocadas a comprender la información del texto. Es aconsejable iniciar el trabajo de lectura con la comprensión general del texto para pasar después a captar información específica. DESPUÉS DE LA LECTURA: El trabajo que se hace en esta etapa no se refiere directamente al texto, pero surge del mismo e incluye reacciones personales al texto y a las tareas lectoras realizadas con anterioridad. Proporciona oportunidades para integrar destrezas y son un trampolín para adquirir más conocimiento y habilidades.

DAR CUMPLIMIENTO DE ESTAS TRES ETAPAS EN EL PROCESO LECTOR SE ACTIVAN LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS DE LOS ALUMNOS Y SE CONSIGUE UNA INTEGRACIÓN DE DESTREZAS.

LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES IMPLICADOS EN EL PROCESO LECTOR -ATENCIÓN SELECTIVA: FOCALIZAR SU ATENCIÓN EN EL TEXTO OBJETO DE LECTURA Y RECHAZAR OTRAS ESTÍMULOS EXTERNOS O INTERNOS QUE LE PUEDEN DISTRAER. -DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA: SELECCIONAR ARBITRARIAMENTE GRAFÍAS/FONEMAS DE ENTRE UN REPERTORIO EXISTENTE (ABECEDARIO) CON EL OBJETO DE IDENTIFICAR Y DECODIFICAR LOS GRAFEMAS/FONEMAS QUE SE ESCRIBEN/ LEEN. -ANÁLISIS SECUENCIAL: REALIZANDO UNA LECTURA CONTINUADA (PALABRAS TRAS PALABRAS) Y DICIENDO EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE ELLAS.

SÍNTESIS : RECAPITULACIÓN, RESUMEN. ES NECESARIO QUE LOS PROCESOS COGNITIVOS DE ANÁLISIS -SÍNTESIS SE DEN DE MANERA SIMULTÁNEA EN EL PROCESO LECTOR. -MEMORIA: *MEMORIA A LARGO PLAZO = AL LEER SE VAN ESTABLECIENDO VÍNCULOS DE SIGNIFICADOS CON OTROS CONOCIMIENTOS PREVIAMENTE ADQUIRIDOS, CON LO CUAL SE VAN CONSOLIDANDO. *MEMORIA A CORTO PLAZO = SE ACTIVA EL MECANISMO DE ASOCIACIÓN, SECUENCIACIÓN, LINEALIDAD Y RECUERDO DEL TEXTO, SIGUIENDO LA TRAYECTORIA O DISPOSICIÓN LÓGICA DE LA LECTURA ESTRUCTURADA A MEDIDA QUE SE LE VA LEYENDO. PERSONAJES, TEMAS, ACCIONES.

Leer es: Interrogar activamente un texto para construir su significado, a partir de: experiencias previas esquemas cognitivos propósitos del lector

 El Proceso Lector entonces es: CONJUNTO DE ETAPAS DE DEBE SEGUIR EL LECTOR PARA LOGRAR COMPRENDER EL TEXTO Y EN CONSECUENCIA DARLE SIGNIFICADO. ANTES DE LA LECTURA DURANTE LA LECTURA DESPUÉS DE LA LECTURA ATENCIÓN SELECTIVA DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA ANÁLISIS SECUENCIAL SÍNTESIS MEMORIA