Aprendizaje cooperativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar en el Jardín Maternal
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
PORTAFOLIO DOCENTE BIMESTRE: MAYO-JUNIO GRADO: 5° GRUPO: “A” FACILITADORA: MARÍA DEL CARMEN DE LA CRUZ RAMÍREZ CICLO ESCOLAR:
CONVIVENCIA ESCOLAR ASESORA DE CONVIVENCIA LAURA MERCEDES CAMPOS GUEVARA 1.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Características de un grupo
Gabriela Lorena Rodríguez
Día Internacional de las Familias PARENTALIDAD POSITIVA
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
“Aprender y enseñar en colaboración”
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Aprender y enseñar en colaboración
Elaborado por Angelica Tapia
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Promoviendo acciones inter-comunidades para la organización y defensa del derecho a la salud en la ciudad de Córdoba, Argentina.   Los puntos.
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Acompañamiento y Gestión Escolar
DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
Características del Aprendizaje Cooperativo
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Ventajas de la educación virtual y responsabilidades
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
DIFERENCIAS ENTRE "TRABAJO EN GRUPOS" Y "APRENDIZAJE COOPERATIVO"
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDER INVESTIGANDO
Instituto Canadiense Clarac
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Democracia y Participación Ciudadana
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
aprendizaje significativo por descubrimiento
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Marco para la buena dirección.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN ADULTOS
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje cooperativo Estrategias para el trabajo en grupo Cecilia Bernardi

Doble dinámica del aprendizaje Individual y social Implica un resultado individual Requiere de una mediación social activa: influencia de otros, intercambio social y con las herramientas culturales.   El aprendizaje es resultado de un proceso activo, participativo y social.  

Aprendizaje como dinámica social Se aprende de otra persona, de un grupo, de pares, de organizaciones. de herramientas culturales (libros, videos, bibliotecas, Internet…) del contenido social (por formar parte de una comunidad)

Aprendizaje cooperativo Metas grupales. Responsabilidad individual Igualdad de oportunidades para el logro del éxito.

Ventajas del trabajo en grupo Puede generar aprendizajes más potentes. Se opone al trabajo individual, que puede producir más inseguridad o temor al error. Crea un escenario de socialización, en el que se comparten responsabilidades. Compromete al grupo para alcanzar metas comunes. Favorece el desarrollo de competencias sociales vinculadas con la vida cotidiana. Puede ligarse con funcionamiento democrático.

Ventajas del trabajo en grupo Ofrece experiencias de toma de decisiones compartidas. Genera mayor participación de los alumnos. Promueve ayudas e intercambios entre los alumnos. Se construyen procesos de «negociación» que favorecen los aprendizajes. Obliga a explicitar procesos cognitivos. Permite afrontar tareas más complejas. Los estudiantes reciben retroalimentación en el grupo.

Condiciones para el trabajo en grupo Generar espacios y tiempos en clase y fuera de ella. Preparar a los alumnos para ello: encuadre, cuestiones de respeto, de organización, explicitar sentidos de la tarea compartida, sostener la distribución de responsabilidades. En algunas situaciones, el docente interviene armando los grupos. Intervenciones docentes que no bloqueen la controversia, sino que permitan avanzar a partir de ella.