Primera parte de la clase 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Advertisements

TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clases 11 del Presentación del Módulo III: Las “fuentes del poder social”; tecnología.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Estado, poder y gobierno Norberto Bobbio
Enfoque de los comunicadores:
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Presentacion del Curso de Política Internacional
Influencias del socialismo científico de Marx
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Reformulación del experimento, por lo discutido en clase 4.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Qué es la Modernidad?.
Doctorado en Administración de la Educación
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Comunicación y educación
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Preparatoria La Salle del Pedregal
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
INNOVACIONES TECNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC
Llegamos al presente, para completar el enfoque fáctico.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO: REALIDAD SOCIAL Y DERECHOS EMERGENTES.
a) Distribución de presentaciones. b) Organización del trabajo.
a) Recapitulación del enfoque fáctico.
Prólogo: preparación de la clase 7
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Universidad Militar Nueva Granada
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Por : Valentina cataño Sepulveda Y Alejandro Chaverra Castañeda.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Orden de temas. Karl Marx.
Homo sappiens sappiens => años
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Curso: Ciencia Política Código: 38
Diferencias programador vs Ingeniero de software
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
ECONOMÍA FI - CURSO 2017 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
Universidad Militar Nueva Granada
Enfoque de los comunicadores:
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
LA HISTORIA: Origen y método de investigación
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Trabajo Final de Carrera
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Primera parte de la clase 1 Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clase 1, 10-8-2017 Primera parte de la clase 1 a) Sinopsis del curso y sugerencias abiertas sobre la forma de trabajo; carácter doblemente experimental de la propuesta. b) Discusión de lo planteado en (a)

Sinopsis del curso Módulo I: Introducción Revisión del camino que lleva a la noción (normativa) de Desarrollo Humano Sustentable (cambios respecto a 2016). Combinar cuatro enfoques: normativo, (teórico-)fáctico, prospectivo y propositivo. (aporte metodológico) Algunas implicaciones de la concepción de Sen, primera lectura fundamental. Desarrollo y poder; actividad material y coordinación social. Síntesis de lo que sigue: (II) ciencia y actividad material; (III) dimensiones del poder; (IV) conocimiento y poder en nuestro tiempo; (V) democratización del conocimiento y desarrollo. OJO: intercambiaremos (II) & (III).

Módulo II: Conocimiento científico Aproximación histórica a la gravitación social del conocimiento científico. La perspectiva clásica de Bernal, segunda lectura fundamental. Las ciencias naturales y los estudiantes de ciencias sociales. Grandes jalones, sus conexiones con las técnicas, el contexto social y cultural; cambios y permanencias en ciertas características fundamentales del saber científico.

Módulo III: Poder social Actividad material y coordinación social, fuerzas productivas y relaciones sociales: la concepción clásica de Marx, tercera lectura fundamental. ¿Cuáles relaciones sociales? La teoría del poder y el modelo IEMP (Ideológicas, Económicas, Militares, Políticas) de Michael Mann, cuarta lectura fundamental. Hacia esquema Marx – Mann para el estudio del poder; interacciones de las relaciones sociales con las capacidades productivas y el conocimiento científico; tecnología y organización. Visiones alternativas del concepto de poder. Pluralismo.

Módulo IV: una mirada al hoy global ¿Economía post industrial? Emergencia de la economía basada en el conocimiento y motorizada por la innovación. ¿Sociedad del conocimiento? Caracterización desde la historia del conocimiento científico y las relaciones sociales. Poder social y ciencia que no se hace según Hess, quinta lectura fundamental. Transiciones a la sustentabilidad: tecnología, ambiente y justicia social según Leach et al., sexta lectura fundamental. Centros y periferias. El subdesarrollo en la (segunda) globalización, visto desde el esquema Marx-Mann.

Módulo V: Desarrollo Humano Vuelta al tema, ahora para discutir propuestas, incluyendo políticas. Las políticas y la política según Weber, séptima lectura fundamental. El papel de la ciencia y de las relaciones sociales en las perspectivas de desarrollo hoy. La democratización del conocimiento en el Desarrollo Humano Sustentable.

Sugerencias para el trabajo Propósito: impulsar la reflexión sobre la temática del curso estudiando, discutiendo y redactando. 1. exposiciones con discusión, 2. seminarios-talleres, 3. informes personales. * ¿Trabajo en grupos en (1) y/o (2)? Empecemos a poner en práctica esta propuesta experimental: a discutir.

Segunda parte de la clase 1 Los cuatro enfoques a considerar: a) enfoque normativo, los valores orientadores y los fines del desarrollo; b) enfoque (teórico-)fáctico, cuáles son los hechos y procesos principales que condicionan la búsqueda de los fines; c) enfoque prospectivo, las tendencias que condicionarán los escenarios para la acción; d) enfoque propositivo, hacia lo deseable y viable.

Los Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo Estudios orientados a colaborar con labores éticamente orientadas, empírica y racionalmente fundamentadas. (Pero: la academia no dice lo que hay que hacer, sugiere a los potenciales agentes) La economía del desarrollo y “más allá” (Hirschman). Lo interdisciplinario, la realidad y sus recortes. Después del monismo: ¿la teoría de la modernización y el marxismo necesitaban los cuatro enfoques? Ayer: consenso industrializador, discusión sobre vías. Hoy: a la intemperie, partir de los valores.

Empezando por el enfoque normativo El Desarrollo Humano Sustentable (i) se define en términos éticos (ii) por la expansión de las capacidades y libertades, (iii) individuales y colectivas, (iv) de las generaciones actuales y de las que vendrán (v) para poder vivir en el presente y en el futuro vidas que tengan motivos para considerar valiosas. (vi) Ello constituye tanto su meta como su principal herramienta, (vii)en particular para afrontar los obstáculos mayores de la desigualdad y el subdesarrollo. (viii) Implica considerar a la gente no como pacientes sino como agentes.