CONSTRUIR CON OBJETOS DESCONTEXTUALIZANDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Advertisements

Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO.
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
* *
Geografía ambiental Tal vez habria que olvidar el encorsetamiento de la geografia ambiental como una subdisciplina, y considerarla mas como una vision.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Dirección estratégica de operaciones
Enfoque de los comunicadores:
Presentacion del Curso de Política Internacional
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Paradigmas Curriculares
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Una reproducción de la realidad.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Comunicación y educación
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
BLOQUE 5.
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
Método de proyectos: Viajes de estudio
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Planeación y diseño curricular
Selección de estrategias de aprendizaje
Construcción de una línea de trabajo en transición
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
LIC. SANDRA MILENA LÓPEZ CONTRERAS
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
Antecedentes ESTADO DEL ARTE.
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
Body Painting IIº Medios
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Estética y belleza (o fealdad)
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Historia.
DIBUJEMOS AUNQUE NO DIBUJEMOS.
Enfoque de los comunicadores:
La escuela que vivimos Sara González Gómez
SIG para la Agricultura de Precisión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
Transcripción de la presentación:

CONSTRUIR CON OBJETOS DESCONTEXTUALIZANDO PROCESOS DE LA ESCULTURA II Facultad de Bellas Artes Universidad de Málaga Curso 2º. Grupo B Área Escultura EJERCICIO: CONSTRUIR CON OBJETOS DESCONTEXTUALIZANDO

ACTIVIDAD 2 CONSTRUIR CON OBJETOS DESCONTEXTUALIZANDO * Desarrollo constructivo Concepto de reciclaje y el objeto cotidiano Color y forma similar Organización espacial: las partes y el todo Estética de los objetos Contenido externo / Literatura interna Materiales desechables Tamaño: espacio, pared, pieza variable.

OBJETIVOS: Producción escultórica a través del aprendizaje y puesta en práctica de conocimientos y técnicas básicas que desarrollen la percepción espacial y la creatividad Trabajo en equipo Experimentación Interrelación de recursos plásticos Autocrítica

SEGUNDAS VANGUARDIAS TENDENCIAS OBJETUALES CONTEXTO HISTÓRICO SEGUNDAS VANGUARDIAS TENDENCIAS OBJETUALES Tras la Segunda Guerra Mundial en un ambiente de crisis cultural y política, se pretende un nuevo panorama artístico.

READY MADES y Marcel Duchamp. Transformación de objetos de uso cotidiano. Basado en la provocación y crítica a la concepción tradicional. Justifica que la práctica del arte re-significa las cualidades de un objeto. Relevancia del azar y lo casual como principio compositivo. Vuelta a los orígenes y la naturaleza Contacto directo con el material, su naturaleza y energía propia. “ el objeto posee la capacidad de explorar nuevas cualidades revelando una estética y declarándolo obra de arte”.

Marcel Duchamp

ARTE POVERA: Arte objetual. Lucha contra los valores que concebían al arte como algo limitado y valioso. Frente al poder de los mass media que originan una sociedad alineante. Uso de materiales pobres y cotidianos: tierra, grasa, fieltros, papel, ceras… Re-utilizados y transformados. Reciclado de objetos. Post ready-made en la era de la globalización. Contacto directo con el material en una aproximación a la práctica artesanal. Naturaleza y energía del material.

GIUSEPPE PENONE El ser humano y su entorno natural

ANTONI TÁPIES Pila de platos Pila de diarios

Butaca y ropa

Armario

GIOVANNI ANSELMO

Grigi che si alleggeriscono verso oltremare (Grays Lightening toward 'Oltremare')

DE LA SERIE TORZIONE

LUCIANO FABRO Serie Italias

Serie Piedi

PINO PASCALI Trappola

Viuda azul

La reinvención del mito Mediterráneo

Baco da setola

MARIO MERZ Casa primitiva – centro de vida Serie Iglús

Lingotto

MICHELANGELO PISTOLETTO

JANNIS KOUNELLIS

DORIS SALCEDO A flor de piel

ESTHER FERRER

ROBERT MORRIS

STEPHEN COHEN “Para que el rico se sienta en la falda del pobre”

TONY CRAGG

FASES DEL EJERCICIO: Estudio y análisis de las esculturas referenciales y movimientos artísticos acordes al ejercicio. Ideas, bocetos de las líneas principales del proyecto Búsqueda de objetos Construcción y transformación, unificación del color. Montaje de la obra Seguimiento en cuaderno de campo: reflexiones individuales y en grupo. Fotografías del proceso Memoria del ejercicio y exposición en público

OBJETIVOS: Saber diferenciar el objeto funcional dentro de su contexto real y la capacidad de descontextualización para llegar a trasmitir un nuevo mensaje. Observar seleccionar y transformar. Producción escultórica comprendiendo el concepto de azar, percepción espacial y posibilidades plásticas de los materiales. Trabajo en equipo Autocrítica

Desarrollo del trabajo práctico Asistencia EVALUACIÓN: Desarrollo del trabajo práctico Asistencia Capacidad resolutiva y de trasformación Creatividad y originalidad Trabajo en equipo Participación y comportamiento en el aula Cuaderno de trabajo: ideas/bocetos Memoria e investigación previa

HERRAMIENTAS Y MATERIALES COTIDIANOS, DESECHABLES ESPECÍFICAS PARA CADA EJERCICIO Y ESPACIO (madera, cuerdas, fieltros, plásticos, telas, …) OTROS RECURSOS CÁMARA FOTOGRÁFICA BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA