MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE

OBJETIVOS: UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE ES: La herramienta que te ayuda a tener claridad en la meta que quieres obtener. Te da como maestro la pauta a seguir. Te orienta en tus decisiones para llegar a lograr lo que esperas

PARA CREAR UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE ES TOMAR EN CUENTA: El tipo de audiencia. Los conocimientos previos. Que presente un reto alcanzable Que genere una actitud autodidacta. Nivel de formulación Que ejercite los dominios de aprendizaje . Los objetivos deben de tener metas secuenciales.

Tipo de audiencia: Debes de conocer: La edad. nivel socio cultural y económico. Contexto. Sus habilidades generales.

Conocimientos previos: Utiliza sus actitudes, experiencias y conocimientos preexistentes, que se relacionen al tema. Ya que le dan sostén a la comprensión y sentido al nuevo aprendizaje Para que se sienten verdaderamente involucrados desde el principio.

Presentar un reto alcanzable: Debe de generar un desafió progresivo. Que la meta se vaya construyendo a partir de pasos firmes. Que los objetivos tengan cabida para todos.

PROPORCIONAR ACTIVIDADES AUTO DIDACTAS: Generar curiosidad por el tema. Reforzar habilidades. Actividades que promuevan la estructuración del pensamiento Utilizar múltiples habilidades. MOTIVACIÓN

Nivel de formulación´: OBJETIVOS GENERALES (Guían las unidades temáticas y las actividades: METAS O PROPÓSITOS) OBJETIVOS ESPECIFICOS: (Están formulados en función en conductas directamente observables.)

LOS OBJETVOS DEBENDE TENER METAS SECUENCIALES: Debes de llevar al alumno a un nivel de pensamiento cada vez más elevado Para esto te puedes apoyar en la taxonomía de BENJAMIN BLOOM La taxonimia clasifica y ordena el aprendizaje:

LA TAXONOMÍA DE BLOOM NIVEL 1- CONOCIMIENTO (Especifica el campo a aprender) NIVEL 2- COMPENSIÓN (Es captar el sentido directo de algo) NIVEL 3- APLIACIÓN (es la interrelación de los conocimientos a la práctica de ellos) NIVEL 4- ANÁLISIS ( Implica la división de un todo en sus partes y conocer el significado de estos, en relación con el conjunto.) NIVEL 5- SÍNTESIS (Es la comprobación de la unión de los elementos de un todo) NIVEL 6- EVALUACIÓN.(es la aplicación de una actitud crítica ante los hechos)

GENERAR HABILIADES COGNITIVAS, AFECTIVAS Y PSICOMOTRIZ Habilidad cognitiva: ( conocimiento comprensión y habilidades intelectuales ), Habilidad psicomotora: ( destrezas y habilidades manuales ), Habilidad afectiva: ( actitudes y valores ).

DEBEN DE SER ANALIZADOS Y ADAPTADOS AL CONTEXTO

QUÉ TIENES QUE TOMAR EN CUENTA PARA CREAR TUS OBJETIVOS: Que sean muy claras y directas. Que sean reales de alcanzar. Que sean adaptables a las circunstancias Deben ser secuenciales en el aprendizaje

La taxonomía de BLOOM es una excelente herramienta para a ayudarte a crearlos: NIVEL 1 CONOCER NIVEL II COMPRENDER NIVEL III APLICAR NIVEL IV SINTETIZAR NIVEL V EVALUAR Definir Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar Distinguir Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar Ejemplificar Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar Categorizar Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar Juzgar Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar

Los objetivos siempre deben de tener 4 premisas : A quién va dirigido ( audiencia) Qué es lo que se espera (conducta) que logre. Cómo planeo que se logre la meta. (condición) Para qué se planteó este objetivo (opcional)

A quién va dirigido: El alumno identificará …. El niño comparará …… Debes de escribir siempre a quién va dirigido el objetivo. Ejemplo: El alumno identificará …. El niño comparará ……

Qué es lo que se espera que logre: Para esto utiliza la taxonomía, ya que te ayudará a ubicar tu objetivo Nombrarás la acción especifica que esperas que al alumno logre. El aprendizaje debe ser constructivista. Ejemplos: El niño identificará ……. El niño comparará …….

Cómo planeo que se logre la meta: El “como” es describir cuales son las condiciones u objetos necesarios para la realización del logro previsto. Ejemplo: El alumno diferenciará por medio de laminas los tipos de transporte. El alumno reconocerá por medio de diapositivas el daño que producen los medios de transporte al ambiente. El alumno creará un tríptico con posibles soluciones para evitar daños a la salud provocados por los contaminantes que expiden los medios de transporte. Estos serán repartidos en la escuela.

Ejemplos completos: El alumno diferenciará por medio de laminas entre los distintos medios de transporte, cuáles contaminan más que otros y por qué. El alumno reconocerá por medio de diapositivas el daño que producen los medios de transporte al ambiente. El alumno creará un tríptico con posibles soluciones para evitar daños a la salud provocados por los contaminantes que expiden los medios de transporte

Relación entre objetivos, actividades y evaluación: 1º Los objetivos operativos, al estar formulados en función de lo que tiene que hacer el alumno, están formulados en forma de actividad. 2º No toda actividad equivale a un objetivo operativo, el objetivo connota un resultado que va a ser evaluado. 3º Una programación de la evaluación puede equivaler a una programación por objetivos específicos.

Una formulación más explícita de los objetivos sugiere métodos, recursos, evaluación y facilita el feedback para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños.