Una mirada sobre desafíos y esperanzas para una escolarización plena en Uruguay Mirar y actuar en el currículo real de nuestras escuelas PROEDUCAR XXIII, Febrero 2017
¿Cómo quedaron repartidas las oportunidades de los jóvenes? En 2013, de cada 10 jóvenes hasta 29 años Hasta Educación básica incompleta Hasta Educación Media incompleta PONER VIOLETA EL DE TERCAIRIA Educación Media completa EducaciónTerciaria completa
Población adolescente en Uruguay La exclusión en la edad de la secundaria superior La diversidad de itinerarios escolares Población adolescente en Uruguay Año 2014, Encuesta de Hogares - 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 Age 15 Age 16 Age 17 Age 18 Age 19 Age 20 Completó Bachillerato o Técnica 794 7.848 10.720 12.772 22.868 32.776 32.590 18.264 9.798 6.961 No completó Bachillerato o Técnica Asiste a Bachillerato o Técnica 22.393 12.131 8.098 3.513 1.201 3.367 9.050 11.152 13.670 Asiste a Media Básica o menos No asiste – puede asistir a Bachillerato o técnica - 6.466 10.771 13.109 14.592 14.836 15.822 No asiste – puede asistir a Media Básica o menosl
Perfil de los estudiantes evaluados en PISA 2015 – República de Uruguay
Perfil de los estudiantes evaluados en PISA 2015 – República de Uruguay
Resultados por área en las tomas de PISA – República de Uruguay
Disparidad en los logros
Respuestas inerciales para explicarnos estos problemas
«NO ME PRESTA ATENCION» «NO ENTIENDE NADA» «ES UN/A… ADD – TGD – TEA» LEVANTE LA MANO QUIEN ESCUCHÓ ALGUNA VEZ ESTA FRASE SOBRE UN o UNA ESTUDIANTE CON DIFICULTADES «ES LENT@» «NO ME PRESTA ATENCION» «NO ENTIENDE NADA» «ES UN/A… ADD – TGD – TEA» «¡GITAN@ -MULATO@ - NEGR@!» « ES MUY POBRE» «ES SUCI@» «CON ESOS PADRES/HERMAN@S QUE TIENE…»
La inercia del sistema educativo nos tiene enredados y ahogados Enciclopedismo de bajo calibre Reproducción de fragmentos Meritocracia individualista Salvados por la cuna o por milagro Recorrido adaptativo Saltar y dejar atrás hitos de aprobación
PARALISIS EXPLICADORA O IMAGINACION PROVOCADORA NOS QUEDAMOS EN LA QUEJA QUE LLEVA A LA PARALISIS
PARALISIS EXPLICADORA O IMAGINACION PROVOCADORA IMAGINAMOS ESPERANZAS, AMPLIANDO CON LO POSIBLE
Desenredar algunas puntas de este enriedo DESARROLLAR SUS CAPACIDADES Y APRENDER CON CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS Y RELEVANTES PROGRESAR EN UN MARCO DE SENTIDO, PROBANDO INTERESES Y ESFUERZOS VINCULARSE CON SUS COMPAÑEROS Y PROFESORES EN UN ENTORNO DE BIEN ESTAR INTEGRAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES
DESDE LOS ADULTOS EN LA ESCUELA ENSEÑANZA EFICAZ PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, CON SINERGIA DEL EQUIPO DOCENTE IDENTIDAD DE CICLO PAUTAS CLARAS DE TAREA EN LA ESCUELA QUE DAN SOPORTE AL RECORRIDO ESTUDIANTIL COMUNIDAD EN CADA AULA ADOLESCENTES CON OFICIO DE ESTUDIANTE, SOLIDARIOS Y CON CRECIENTE AUTONOMÍA PROFESORES DIRECTIVOS Y COORDINADORES TUTORES Y PRECEPTORES
Si un maestro no está abierto a aprender, no es un buen maestro, y ni siquiera es interesante. Los muchachos lo perciben, tienen “olfato”. Son atraídos por profesores que tienen un pensamiento abierto, “inconcluso”, que buscan “algo más”, y así contagian esta actitud a los estudiantes. Vuela chiste
Un enamorado y defensor de la escuela y la tarea de los maestros Vuela chiste
1 2 3 TRES BARRERAS PEDAGOGICAS ENFOQUE CONTENIDISTA DEL CURRICULO FORMAL Y DEL CURRICULO REAL PRACTICAS INCONSISTENTES DE EVALUACION Y PROMOCION GESTION BUROCRATIZADA DEL GRUPO DE ESTUDIANTES 1 2 3