Mirar y actuar en el currículo real de nuestras escuelas

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Respuestas inerciales para explicarnos estos problemas

«NO ME PRESTA ATENCION» «NO ENTIENDE NADA» «ES UN/A… ADD – TGD – TEA» LEVANTE LA MANO QUIEN ESCUCHÓ ALGUNA VEZ ESTA FRASE SOBRE UN o UNA ESTUDIANTE CON DIFICULTADES «ES LENT@» «NO ME PRESTA ATENCION» «NO ENTIENDE NADA» «ES UN/A… ADD – TGD – TEA» «¡GITAN@ -MULATO@ - NEGR@!» « ES MUY POBRE» «ES SUCI@» «CON ESOS PADRES/HERMAN@S QUE TIENE…»

La inercia del sistema educativo nos tiene enredados y ahogados Enciclopedismo de bajo calibre Reproducción de fragmentos Meritocracia individualista Salvados por la cuna o por milagro Recorrido adaptativo Saltar y dejar atrás hitos de aprobación

PARALISIS EXPLICADORA O IMAGINACION PROVOCADORA NOS QUEDAMOS EN LA QUEJA QUE LLEVA A LA PARALISIS

PARALISIS EXPLICADORA O IMAGINACION PROVOCADORA IMAGINAMOS ESPERANZAS, AMPLIANDO CON LO POSIBLE

Desenredar algunas puntas de este enriedo DESARROLLAR SUS CAPACIDADES Y APRENDER CON CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS Y RELEVANTES PROGRESAR EN UN MARCO DE SENTIDO, PROBANDO INTERESES Y ESFUERZOS VINCULARSE CON SUS COMPAÑEROS Y PROFESORES EN UN ENTORNO DE BIEN ESTAR INTEGRAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES

DESDE LOS ADULTOS EN LA ESCUELA ENSEÑANZA EFICAZ PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, CON SINERGIA DEL EQUIPO DOCENTE IDENTIDAD DE CICLO PAUTAS CLARAS DE TAREA EN LA ESCUELA QUE DAN SOPORTE AL RECORRIDO ESTUDIANTIL COMUNIDAD EN CADA AULA ADOLESCENTES CON OFICIO DE ESTUDIANTE, SOLIDARIOS Y CON CRECIENTE AUTONOMÍA PROFESORES DIRECTIVOS Y COORDINADORES TUTORES Y PRECEPTORES

Si un maestro no está abierto a aprender, no es un buen maestro, y ni siquiera es interesante. Los muchachos lo perciben, tienen “olfato”. Son atraídos por profesores que tienen un pensamiento abierto, “inconcluso”, que buscan “algo más”, y así contagian esta actitud a los estudiantes. Vuela chiste

Un enamorado y defensor de la escuela y la tarea de los maestros Vuela chiste

1 2 3 TRES BARRERAS PEDAGOGICAS ENFOQUE CONTENIDISTA DEL CURRICULO FORMAL Y DEL CURRICULO REAL PRACTICAS INCONSISTENTES DE EVALUACION Y PROMOCION GESTION BUROCRATIZADA DEL GRUPO DE ESTUDIANTES 1 2 3