Encuentro sobre Innovación en Metodologías educativas Educar al individuo conectado Encuentro sobre Innovación en Metodologías educativas Dolors Reig, Psicóloga social, El caparazón blog y Academia
PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO CONECTADO CREANDO AL SUPERHEROE CONECTADO CAMBIOS COGNITIVOS CAMBIOS SOCIALES CAMBIOS EN VALORES CLAVES PARA “HABLAR “EN RED” PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO CONECTADO CREANDO AL SUPERHEROE CONECTADO Esa que no decrece con internet TEP
Medicina, aprendizaje, felicidad Héroes con autoestima, activos, que quieren participar Comunicación 2.0 Cultura 2.0 Política 2.0 participación Educación 2.0 Educación 2.0 Formación 2.0 Medicina, aprendizaje, felicidad
Redes sociables
Bienvenidos a la Sociedad aumentada
FACEBOOK y su crisis Away from keyboard privacidad Redes de intereses
SUPERPODERES: -Inteligencia -Información -Organización -Valores “Somos los héroes (mobile) que hemos estado esperando.”
Mayor influencia individual Viralidad Redes de difusión vs. Redes de confianza “Podría ser que los mass media, las campañas masivas por los derechos humanos funcionen para provocar comportamientos prosociales públicos pero no llegan con contundencia a lo privado, a lo íntimo. Así, quizás la solución pase en mayor medida que nunca por la acción individual de cada uno de nosotros con nuestros pares, en nuestras redes sociales íntimas, en las que influimos de forma más intensa y definitiva.”
LA CAPA DE SUPERMÁN: -Internet – Redes sociales -Dispositivos wearable - mobile Asociaciones inusuales, ingenuidad 10
MOTIVACIONES INTRÍNSECAS: TAC -Neuroeducación -Big data MOTIVACIONES INTRÍNSECAS: -Autonomía -Competencia
TEP ¿QUÉ PARTICIPACIÓN?
Efecto Cocktail party (inconsciente) Intervalos de atención más cortos (captar y mantener la atención), muchas pantallas y estímulos a que atender, personalización Asimilamos… -Un 20% de la información escuchada -Un 30% de lo observado -Un 50% de lo oído y observado -Un 70% de lo que expresamos -Un 90% de lo que hacemos nosotros mismos Efecto Cocktail party (inconsciente)
TEP y Felicidad
Juego como mejora de la realidad (consciente, no como alienación)
Diseño de la experiencia sesgos (inconscientes) Del neuromarketing al pensamiento crítico
EDUCAR LA PARTICIPACIÓN ¿De superhéroes a supervillanos? La educación del héroe: EDUCAR LA PARTICIPACIÓN -Valores -Más elaborada -Más crítica – independiente.
Teclado: de la interacción a la participación
-Difama, que algo queda (no confiar ciegamente en las primeras impresiones) -Responsabilidad, sentido crítico. -Conciencia de estar “Hablando en red”: permanencia del rumor 2.0 (potenciar la empatía)
Sesgos colectivos: Efecto contagio, linchamientos, polarización…
Sistema por defecto ¿tiempo para pensar? Educar la desconexión
GRACIAS