Encuentro sobre Innovación en Metodologías educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

Sociedad aumentada y aprendizaje. Culturas digitales Más que oportunidades… SUPERPODERES: -Inteligencia colectiva -Información fluida -Organización -Valores.
Dolors Reig, Psicóloga social, El caparazón blog y Academia Els superpoders del superheroi connectat.
Convergencia necesaria 1. "¿Qué ideas aprendiste durante tus estudios pre- universitarios que son importantes en tu vida hoy?" Ron Ritchart, Making.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
Tecnologías de la Información y Comunicación ESQUEMA.
LA TECNOLOGÍA EN LA COMUNICACIÓN Yeimy Tatiana Salazar muñoz yenifer guerrero Pabón 9-2 Grupo 4.
Masas Multi grupos No hay organización o es mínima Participación directa y activa Se forman de la nada y desaparecen igual Le Bon.
1 u n i d a d El educador infantil.
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
La violencia en nuestro entorno
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Aprendizaje significativo
La Formación de Formadores en Salud Pública
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
Itinerario de educación en la fe
Pedagogía de la creatividad
David Gálvez Enzo Valdebenito Sebastián Garate 2 medio A
Los Desafíos Mundiales
CUANDO USAMOS LAS TIC: PROTEJAMOS NUESTROS DERECHOS!!!
“Análisis de la Situación Actual
Estudio de la interacción humano-máquina
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Psicología educativa.
CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO « Al servicio del ingeniero y la sociedad»
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
TECNOLOGIA INFORMATICA
cierre de brecha digital en la educación peruana
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
¿Que es el informe horizon?
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Teoría de Maslow Kevin Oyarce IIºB.
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
GRUPO 2 DOCENTES.
La animación Sociocultural y la Acción
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN MEXICO
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
La figura del profesor Monterrey, 2012.
La comunicación en las políticas curriculares
Alejandra Salviccio Consultora en Marketing y Publicidad (Universidad del Salvador) Neurosicoeducadora. Divulgadora Científica Miembro de SAIMO y de.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
Procesos psicosociales que se desarrollan en el proceso educatiivo. Conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al ámbito.
LAS FACULTADES FÍSICAS El cuerpo humano es un ejemplo de un sistema. Las facultades físicas son un instrumento singular que permiten la apreciación e.
MENTORING EN ACCIÓN.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Ingeniería en telemática
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
Transcripción de la presentación:

Encuentro sobre Innovación en Metodologías educativas Educar al individuo conectado Encuentro sobre Innovación en Metodologías educativas Dolors Reig, Psicóloga social, El caparazón blog y Academia

PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO CONECTADO CREANDO AL SUPERHEROE CONECTADO CAMBIOS COGNITIVOS CAMBIOS SOCIALES CAMBIOS EN VALORES CLAVES PARA “HABLAR “EN RED” PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO CONECTADO CREANDO AL SUPERHEROE CONECTADO Esa que no decrece con internet TEP

Medicina, aprendizaje, felicidad Héroes con autoestima, activos, que quieren participar Comunicación 2.0 Cultura 2.0 Política 2.0 participación Educación 2.0 Educación 2.0 Formación 2.0 Medicina, aprendizaje, felicidad

Redes sociables

Bienvenidos a la Sociedad aumentada

FACEBOOK y su crisis Away from keyboard privacidad Redes de intereses

SUPERPODERES: -Inteligencia -Información -Organización -Valores “Somos los héroes (mobile) que hemos estado esperando.”

Mayor influencia individual Viralidad Redes de difusión vs. Redes de confianza “Podría ser que los mass media, las campañas masivas por los derechos humanos funcionen para provocar comportamientos prosociales públicos pero no llegan con contundencia a lo privado, a lo íntimo. Así, quizás la solución pase en mayor medida que nunca por la acción individual de cada uno de nosotros con nuestros pares, en nuestras redes sociales íntimas, en las que influimos de forma más intensa y definitiva.”

LA CAPA DE SUPERMÁN: -Internet – Redes sociales -Dispositivos wearable - mobile Asociaciones inusuales, ingenuidad 10

MOTIVACIONES INTRÍNSECAS: TAC -Neuroeducación -Big data MOTIVACIONES INTRÍNSECAS: -Autonomía -Competencia

TEP ¿QUÉ PARTICIPACIÓN?

Efecto Cocktail party (inconsciente) Intervalos de atención más cortos (captar y mantener la atención), muchas pantallas y estímulos a que atender, personalización Asimilamos… -Un 20% de la información escuchada -Un 30% de lo observado -Un 50% de lo oído y observado -Un 70% de lo que expresamos -Un 90% de lo que hacemos nosotros mismos Efecto Cocktail party (inconsciente)

TEP y Felicidad

Juego como mejora de la realidad (consciente, no como alienación)

Diseño de la experiencia sesgos (inconscientes) Del neuromarketing al pensamiento crítico

EDUCAR LA PARTICIPACIÓN ¿De superhéroes a supervillanos? La educación del héroe: EDUCAR LA PARTICIPACIÓN -Valores -Más elaborada -Más crítica – independiente.

Teclado: de la interacción a la participación

-Difama, que algo queda (no confiar ciegamente en las primeras impresiones) -Responsabilidad, sentido crítico. -Conciencia de estar “Hablando en red”: permanencia del rumor 2.0 (potenciar la empatía)

Sesgos colectivos: Efecto contagio, linchamientos, polarización…

Sistema por defecto ¿tiempo para pensar? Educar la desconexión

GRACIAS