POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Advertisements

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Gobernación del Huila SOCIALIZACIÓN MUNICIPAL DE LOGROS EDUCATIVOS EL PEI Y SU DESARROLLO Secretaría de educación del Huila La educación en.
Actividades recreativas, deportivas y artísticas para alumnos de la escuela secundaria Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Proyectos y Programas.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
REUNIÓN ESTATAL DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
POLÍTICA CURRICULAR ARGENTINA CÓRDOBA
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
2010.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Prof. Lic. Fabián Calderón
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
Yo aporto para una frontera de paz
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Tecnológico Nacional de México
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de Educación Distrital
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
La Educación Superior como Sistema
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
Área de Estudios Sociales
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
«Voces del Cupatitzio»
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
en Contextos de Encierro PROMOTORAS DE CULTURA Y EDUCACION
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Dirección de Educación de Adultos
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE. Presentación de la ruta encanto de la meseta purépecha y el valle esmeralda. POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.

HORIZONTE: Somos un colectivo de maestras y maestros de distintos niveles educativos, que van desde educación inicial, pre-escolar, primaria, secundaria y nivel superior; que proponemos desde nuestro contexto, proyectos de educación popular para la emancipación humana. Desde nuestras prácticas educativas desarrollamos la formación integral del ser humano, la educación contextualizada para la lectura crítica de la realidad, propuestas que reconocen nuestros saberes, formas de organización, nuestras pedagógicas en la construcción de un mundo más justo e incluyente, más democrático y armonioso con el ambiente y los que nos rodean.

CONTEXTO REGIONAL.

CRITERIOS ORGANIZATIVOS: Mostrar la realidad nacional y regional en el ámbito educativo, respecto a la política educativa neoliberal, así como las propuestas de educación emancipadoras en oposición al capitalismo. Presentar y sistematizar los procesos pedagogías emancipadoras como contribución al movimiento pedagógico iberoamericano. Las propuestas educativas son espacios en donde las escuelas desarrollan una lucha por la defensa de la escuela pública digna, los derechos humanos, la ciudadanía participativa, la justicia social, la formación humana integral, el arte emancipador desde la educación multicultural, valores para el bien común de los educadores y educadoras, reconocen los avances logrados y sumen los retos de sus realidades.

OBJETIVOS: Conocer e intercambiar propuestas pedagógicas emancipadoras que forman parte de la ruta pedagógica de educación popular y critica. Recoger información precisa en el recorrido de la ruta para convertirla en una práctica de investigación, la lectura crítica de la realidad y el fortalecimiento de las propuestas emancipadoras para la transformación de la realidad.

EJES TRANSVERSALES DE LA EXPEDICION. Recuperación y sistematización de propuestas pedagógicas populares y emancipadoras que ocurren en la educación pública y privada. Difusión y análisis del Proyecto Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán, como propuesta de educación popular emanada de los trabajadores y el pueblo. Reconocimiento de la región Los Reyes, como territorio de diversidad cultural, en donde ocurren encuentros cotidianos de multiculturalidad e interculturalidad y donde instituciones educativas desarrollan propuestas emancipadoras de inclusión. El reconocimiento del protagonismo de las comunidades, la comunidad escolar conformada por estudiantes, padres y madres de familia y maestros y maestras en la construcción de proyectos de educación popular emancipatorios.

Expedición total de la ruta FASE 1.

Expedición de la ruta a. Cotija. Guascuaro Santa Clara

Expedición de la ruta a. DIA LOCALIDAD INSTITUCION PRACTICA EMANCIPADORA 1 SANTA CLARA CDCAD Reconstrucción del tejido social, desde los oficios. SANTA CLARA, TOCUMBO ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 57 Proyecto de democracia participativa para estudiantes. 2 GUASCUARO TELESECUNDARIA Proyecto de educación inclusiva. 3 COTIJA

Expedición de la ruta b. San Isidro Cherato Los Reyes Zacán

Expedición de la ruta b. DIA LOCALIDAD INSTITUCION PRACTICA EMANCIPADORA 1 CHERATO, LOS REYES. ESCUELA TELESECUNDARIA Proyecto de educación para la paz, la ciudadanía participativa y la justicia social. 2 SAN ISIDRO, LOS REYES ESCUELA PRIMARIA Proyecto de educación bilingüe purépecha-español. 3 ZACAN, LOS REYES TELESECUNDARIA Proyecto eco-pedagógico desde la cosmovisión purépecha.

Expedición de la ruta c.

Expedición de la ruta c. DIA LOCALIDAD INSTITUCION PRACTICA EMANCIPADORA 1 LOS PALILLOS, LOS REYES JARDIN DE NIÑOS LOS PALILLOS. Activación física. LOS REYES GUARDERIA MIS PRIMEROS PASOS. Aplicación de la pedagogía de la ternura y su impacto en la práctica docente. 2 EIEB JARDIN DE NIÑOS TRINIDAD SALGADO Impacto del Programa Alternativo PDCEM en la práctica docente. ICEP Currículo abierto para el ingreso y permanencia de sectores populares. 3 CORONA PRIMARIA Construyendo una escuela sabrosa y útil. SAN SEBASTIAN, LOS REYES EIEB TELESECUNDARIA SAN SEBASTIAN Experiencia pedagógica en el proyecto de Escuelas Integrales y la radio escolar.

SEGUNDA FASE: DIA 4 Y 5. SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA. SEDE ESCUELA INTEGRAL JARDIN DE NIÑOS TRINIDAD SALGADO. LOS REYES MICHOACAN. ENCUENTRO DE CULTURA PURÉPECHA.

OBJETIVOS Socializar las experiencias visitadas profundizando en los rasgos emancipadores de las propuestas educativas para la construcción de nuevas concepciones y propuestas liberadoras para su difusión en el encuentro iberoamericano. Construir en la colectividad una producción escrita que permita la difusión de las propuestas educativas emancipadoras que contribuyen en el fortalecimiento y defensa de la escuela pública.

GRACIAS.