“El conflicto en el ámbito laboral”

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Transcripción de la presentación:

“El conflicto en el ámbito laboral”

Concepto Conflicto: Situación en la cual dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival. [Imagen de hombre-mujer discutiendo]. Recuperado de https://pixabay.com/es/par-hombre-mujer-discusi%C3%B3n-709678/ FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Importancia del conflicto En las organizaciones el conflicto le imprime dinámica y ritmo a los grupos y a la sociedad misma que las conforman. El conflicto es parte de nuestra convivencia social. Los conflictos provocan incomodidad y eso promueve el cambio. [Imagen de remolino]. Recuperado de https://pixabay.com/es/remolino-molinete-ronda-circular-1170475/ FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Claves en la resolución de conflictos La motivación adecuada reduce las posibilidades de que se produzcan conflictos.  Un buen líder que dirija al equipo es uno de los primeros caminos para evitar posibles roces por cuestiones organizacionales. Aceptar la diferencia permite el logro de la sana convivencia. [Imagen de apretón de manos]. Recuperado de https://pixabay.com/es/apret%C3%B3n-de-manos-sem%C3%A1foro-problema-1016733/ FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Prevención del conflicto La herramienta fundamental es la comunicación. Conocimiento general por todos, de los objetivos propuestos por la organización, y conversar sobre las mutuas percepciones. No atacar a la persona, sino al problema. [Imagen de equipo]. Recuperado de https://pixabay.com/es/grupo-equipo-retroalimentaci%C3%B3n-1825510/ FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Síntomas de alerta Se debe tener especial cuidado, cuando: Los trabajadores se muestran impacientes unos con otros. Los miembros del grupo se contradicen y acusan entre sí. Los miembros contradicen las propuestas del líder. Los miembros del grupo se atacan con violencia verbal o en forma sutil. [Imagen de signo peligro]. Recuperado de https://pixabay.com/es/precauci%C3%B3n-importante-peligro-signo-28093/ FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Principios básicos de resolución de conflictos El principio de cantidad. Sugiere que mientras más soluciones alternativas se produzcan, existirán más ideas de buena calidad, aumentando de este modo la probabilidad de descubrir la mejor solución. El principio de dilación del juicio. Aquí la imaginación se utiliza para crear soluciones alternativas; el juicio se utiliza para clasificar y valorar estas soluciones. El principio de variedad. Defiende que mientras mayor sea la variedad de soluciones, mejor será la calidad de las ideas obtenidas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Conclusiones Las diversas actitudes para la resolución del conflicto se definen a partir de la implementación de las herramientas correctas en el momento oportuno. Lograr una capacitación adecuada y decisiones creativas de beneficio mutuo. Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades. Desarrollar actitud suficiente para entender el conflicto como una fuente de desarrollo humano. Entender que el éxito de la negociación radica en encontrar aspectos ganar-ganar en cualquier situación. Tener presente que el poder está basado en la percepción. Desarrollar empatía y el arte de escuchar, propendiendo por llegar a soluciones que satisfagan a todos los implicados. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Bibliografía Cámara de comercio de Medellín. (s.f.). Métodos para la resolución de conflictos laborales. Extraído de http://herramientas.camaramed.org.co/Temas/Administraci%C3%B3n/metodos_para_resolucion_de_conflictos_laborales.aspx   Carrillo, J. (s.f.). Estrategias para resolver un conflicto. Extraído de http://www.monografias.com/trabajos97/estrategias-resolver-conflicto/estrategias-resolver-conflicto.shtml#ixzz309Rie1b3 Morales, J. y Yubero, S. (1999). El grupo y sus conflictos. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 208 p. Ogliastri, E. (2008). El jefe como árbitro. Debates IESA, volumen XII, número 4, págs. 10-11. Extraído de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=519a01be-5300-4fa5-9fce-c5b77786c04e%40sessionmgr111&vid=5&hid=127 Urdaniz, F. (2013). Resolución de conflictos en las organizaciones. Revista ADEN, mes Agosto. Extraído de http://www.aden.org/revista/articles/2013/09/24/resoluci%C3%B3n-de-conflictos-en-las-organizaciones FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013