Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS) PARADIGMAS
Thomas Kuhn - introdujo- Paradigma * La Ciencia no progresa de modo continuo y de modo acumulativo como defendía la concepción racionalista-tradicional, sino que es una revolución continua. * La formación de una ciencia se estructura cuando una comunidad científica se adhiere a un solo paradigma. * Un paradigma se impone cuando tiene más éxito y aceptación que su competidor. Tipos de paradigmas: Global: grandes áreas de conocimiento o a una época entera. «Los cuatro pilares de la educación». Específicos: ámbitos concretos del conocimiento. «Educación centrada en el aprendizaje»
Paradigma conductual cognitivo-constructivista Ecológico-contextual
CONDUCTUAL LA MÁQUINA CONDUCTA: medible, observable y cuantificable CONCEPCIÓN MECANICISTA DE LA REALIDAD EL PROFESOR (maquina)
ALUMNO LA DISCIPLINA Receptor «conceptos y contenidos» Evaluación: producto La enseñanza programada DOCENTE-máquina LA DISCIPLINA Experiencia y contenidos significativos: irrelevantes Modelo teórico: estimulo y respuesta
Este modelo conductual podríamos concretarlo así: -Se evalúa la efectividad del programa
COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA Organismo entendido como una realidad Mente dirige –persona Interacción profesor-alumno Experiencia de los alumnos Modelo enseñanza-aprendizaje: proceso permanente de construcción del conocimiento
COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA) MODELO DE PROFESOR: mediador, reflexivo y crítico Concebido como: «un constructivista, que continuamente construye, elabora y comprueba su teoría del mundo» El modelo curricular es contextualizado y está en función a los intereses y necesidades del alumno. ALUMNO:: descubre y redescubre el conocimiento, lo organiza y lo integra a sus esquemas mentales
COGNITIVO (constructivista) LA CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA : Construir los contenidos y procedimientos ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: centrado en el sujeto que aprende Debe partir de las habilidades y las estrategias básicas que el alumno domina y de los modelos conceptuales que posee. Formativa y criterial. EVALUACIÓN: orientada a valorar los procesos y los productos. EL CONOCIMIENTO: No son verdades incuestionables, sino hipótesis provisionalmente validas, sujetas a transformación como consecuencia del avance científico.
Paradigma ecológico contextual -Describe estudios etnográficos Conducta escolar-social interpretar relaciones entre el comportamiento y el entorno interacción persona-grupo-medio ambiente -Interrelaciones: -escenario El aprendizaje contextual y compartido: principales manifestaciones Proceso E-A no es solo situacional, sino también personal y psicosocial. El aprendizaje compartido socializador El profesor, los padres, la escuela, el barrio…se convierten en mediadores de la cultura contextualizada.
Ecológico contextual