Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Advertisements

LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Modelos De Enseñanza.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Psicología del Aprendizaje
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Concepciones Curriculares
Didáctica y currículo.
Elaborado por Angelica Tapia
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Reforma Educativa.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
El Constructivismo en la Educación
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
El perfil didáctico del Profesor Mediador
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
Métodos Didácticos y Curriculares
Teoría Constructivista
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Teoría Constructivista
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Se toma el ENFOQUE SISTÉMICO como una perspectiva epistemológica que permite Analizar, interpretar y comprender los efectos de las interacciones en la.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
LOS COLECTIVOS DOCENTES
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS) PARADIGMAS

Thomas Kuhn - introdujo- Paradigma * La Ciencia no progresa de modo continuo y de modo acumulativo como defendía la concepción racionalista-tradicional, sino que es una revolución continua. * La formación de una ciencia se estructura cuando una comunidad científica se adhiere a un solo paradigma. * Un paradigma se impone cuando tiene más éxito y aceptación que su competidor. Tipos de paradigmas: Global: grandes áreas de conocimiento o a una época entera. «Los cuatro pilares de la educación». Específicos: ámbitos concretos del conocimiento. «Educación centrada en el aprendizaje»

Paradigma conductual cognitivo-constructivista Ecológico-contextual

CONDUCTUAL LA MÁQUINA CONDUCTA: medible, observable y cuantificable CONCEPCIÓN MECANICISTA DE LA REALIDAD EL PROFESOR (maquina)

ALUMNO LA DISCIPLINA Receptor «conceptos y contenidos» Evaluación: producto La enseñanza programada DOCENTE-máquina LA DISCIPLINA Experiencia y contenidos significativos: irrelevantes Modelo teórico: estimulo y respuesta

Este modelo conductual podríamos concretarlo así: -Se evalúa la efectividad del programa

COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA Organismo entendido como una realidad Mente dirige –persona Interacción profesor-alumno Experiencia de los alumnos Modelo enseñanza-aprendizaje: proceso permanente de construcción del conocimiento

COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA) MODELO DE PROFESOR: mediador, reflexivo y crítico Concebido como: «un constructivista, que continuamente construye, elabora y comprueba su teoría del mundo» El modelo curricular es contextualizado y está en función a los intereses y necesidades del alumno. ALUMNO:: descubre y redescubre el conocimiento, lo organiza y lo integra a sus esquemas mentales

COGNITIVO (constructivista) LA CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA : Construir los contenidos y procedimientos ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: centrado en el sujeto que aprende Debe partir de las habilidades y las estrategias básicas que el alumno domina y de los modelos conceptuales que posee. Formativa y criterial. EVALUACIÓN: orientada a valorar los procesos y los productos. EL CONOCIMIENTO: No son verdades incuestionables, sino hipótesis provisionalmente validas, sujetas a transformación como consecuencia del avance científico.

Paradigma ecológico contextual -Describe estudios etnográficos Conducta escolar-social interpretar relaciones entre el comportamiento y el entorno interacción persona-grupo-medio ambiente -Interrelaciones: -escenario El aprendizaje contextual y compartido: principales manifestaciones Proceso E-A no es solo situacional, sino también personal y psicosocial. El aprendizaje compartido socializador El profesor, los padres, la escuela, el barrio…se convierten en mediadores de la cultura contextualizada.

Ecológico contextual