¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES ABN? Un nuevo método que cambia el paradigma de las matemáticas ideado por Jaime Martínez Montero y desarrollado con la ayuda de los profesores y los alumnos que lo trabajan. ¿Por qué se llama ABN? Son las iniciales de dos de sus características más importantes La "A" es la primera letra de "ABIERTOS" Después "BN" de "BASADOS EN NÚMEROS". En contraposición a metodología tradicional = CBC (cerrados basados en cifras)

METODOLOGÍA TRADICIONAL La actual metodología del cálculo responde a un planteamiento muy obsoleto, alejado de las necesidades de la sociedad y del alumno, y que gasta un tiempo precioso en que el niño aprenda algo que no va a volver a utilizar cuando sea mayor. Paraos un momento a pensar como calculáis... No se trata de suprimir el cálculo ni de sustituirlo por las calculadoras. Los niños tienen que aprender a calcular y a estimar, pero de otra forma más comprensiva.

¿Por qué cambiar? Mayor comprensión = mejores resultados = aumento de la motivación TRADICIONAL vs ABN ➔ Cerrado ➔ Abierto ➔ Abstracto ➔ Realista ➔ Rechazo ➔ Motivación ➔ Memorístico ➔ Constructivista ➔ Inadecuado para su desarrollo ➔ Adecuado para su desarrollo neuropsicológico ➔ Direccionalidad derecha-izquierda ➔ Direccionalidad izquierda- derecha

Actitud favorable al aprendizaje matemático. ¿Qué vamos a conseguir? Mayor cálculo mental Aumento de la capacidad de estimación Mejor comprensión y por tanto, resolución de problemas. Las matemáticas se convierten en una poderosa herramienta de desarrollo en la construcción de su pensamiento lógico y crítico. Actitud favorable al aprendizaje matemático.

¿Cómo se empieza a trabajar? Se empieza trabajando con actividades de conteo: contar mesas, sillas, niños/as, euros,… Y luego se trabaja la descomposición de los números: 43= 20+23, 33+10, 40+3… También la acción de juntar (sumar) y quitar (restar). Estas actividades se realizan complementándose con material manipulativo (palillos, tapones,…).

Y seguimos realizando actividades con el resto de decenas: - Dictados - Contar hacia adelante y atrás - Composición y descomposición de números - Mayor que, menor que - Anterior y posterior “los vecinos” - Contar de 2 en 2, 3 en 3,… - Los “amigos del 10” - La tabla del 100 - Crucigramas numéricos,…

ABN EN PRIMER CICLO DE PRIMARIA ALGORITMOS EN REJILLAS PALILLOS Y BANDEJAS Fundamental ● la verbalizacion del proceso, ● la invencion de problemas que den sentido a la operacion ● la realizacion de preguntas sobre el proceso para comprobar la correcta comprension. ALUMNOS DE MONDEGO SE INICIAN EN LA SUMA: https://www.youtube.com/watch?v=tLpYk0PTNw4&t=24s https://youtu.be/gT8IfHw5-rI

RESTA

Resta por detracción A una cantidad, quitar otra indicada y saber cuánto nos queda ALUMNOS DE MONDEGO SE INICIAN EN LA RESTA CON ABN: https://www.youtube.com/watch?v=yE2W2nipg0E&feature=youtu.be https://youtu.be/MDhT98cW0PA https://youtu.be/qyWAkDNJXA4

Resta escalera descendente SE PARTE DE UNA CANTIDAD A LA QUE HAY QUE QUITAR PARA LLEGAR A OTRA https://www.youtube.com/watch?v=bPlfIc4CiuA

Resta escalera ascendente Se parte de una cantidad a la que hay que añadir para llegar a otra https://www.youtube.com/watch?v=u_YRhxoWkEU https://www.youtube.com/watch?v=8vfi5ilSlR4&feature=youtu.be

Resta por comparación Uso de tapones https://www.youtube.com/watch?v=dpyIcx3Nf0w Comparamos dos cantidades https://www.youtube.com/watch?v=UIgU6gDG-Zs

PASAR DE UN MÉTODO A OTRO DEL TRADICIONAL AL ABN Esta transición es mucho más fácil de hacer que de pensar. No se trata de que los niños partan de cero y desechen todo lo aprendido, sino que se aprovecha todo lo que ya saben, pero enmarcándolo en un contexto mas amplio y mas comprensivo. Diversas editoriales han editado cuadernos para facilitar esta transición donde se hace hincapié en los contenidos que no se han trabajado y son importantes para abn. ¿Y SI HAY QUE VOLVER AL TRADICIONAL? Nuestros alumnos lo entienden porque previamente han trabajado con números completos, han podido partir los cálculos cuando estos eran difíciles y, dado su dominio de la numeración, no tienen ninguna dificultad en transformar unos órdenes de magnitud en otros. Tienen más sentido al algoritmo tradicional haciendo visibles y significativos los cálculos intermedios.