TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. El.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Ps. Lissette guzmán cerpa
“Teorías del Aprendizaje”
Teoría de las Inteligencias Múltiples
TEORIAS CONTEMPORANEAS Y LA EDUCACION
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Psicología del Aprendizaje
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Teoría de la equilibración de Piaget
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Constructivismo y aprendizajes significativos
Teoría de Esquemas.
Teorías del Aprendizaje
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Enfoques pedagógicos.
El Constructivismo en la Educación
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico)
TEORIAS DEL APRENDIZAJE Elaborado por : WILBER IVAN ESCOBAR ISIDRO UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA EDUCACION TECNICA.
Teoría Constructivista
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
Modelo Instruccional Dick & Carey
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
ESTILOS DE APRENDIZAJE. Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende.
Las Teorías del Aprendizaje. En toda práctica docente subyace una visión filosófica o una teoría del aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS DEL APRENDIZAJE FILOSOFIAS Y MARCO CONDEPTUAL Lourdes Méndez PhD

OBJETIVOS Al finalizar la conferencia los estudiantes de NUED 670 podrán: 1- Identificar las principales teorías del aprendizaje, sus exponentes, premisa, rol del maestro, del estudiante, ambiente desventajas y ventajas y su aplicación. 2- Aplicar una teoría del aprendizaje a un salón de clase hipotético.

UTILIDAD Proveer estructura Pre-requisito Complementar y apoyar Facilitar Selección de estrategias educativas y actividades de aprendizaje Enseñanza efectiva La filosofía escolar y las preferencias de enseñanza El ambiente de aprendizaje

ORGANIZACION Revisión de la teoría a usarse Ambiente en donde va a ser usada Rol de la facultad Rol del estudiante Ventajas y desventajas de la teoría Aplicación

Teorías del Aprendizaje Son descriptivas del foco al que van dirigidas. Describen el proceso para llevar a cabo el cambio. Incluyen conceptos que son presentados como leyes o principios. Establecen las condiciones para que ocurra el aprendizaje.

PRINCIPALES TIPOS TEORIAS DEL APRENDIZAJE Conductual- aprendida, moldeada y recompensada para lograr meta Cognoscitiva-condiciones influyen adquisición y retención Otras son Desarrollo cognoscitivo-secuencial y progresivo Influencia socio-cultural-interactivo (social e histórico) Inteligencias Múltiples-8.5 inteligencias

TEORIA CONDUCTUAL Exponentes: Ivan Pavlov y Edward Thorndike Bases: Conducta asociada a reflejos físicos Thorndike: conducta vs recompensas Ley del efecto (Teoría del estimulo-respuesta) Skinner: conducta operante Respuesta inmediata a consecuencias resultan de una conducta Refuerzos positivos-aumentan frecuencia conducta

TEORIA CONDUCTUAL Refuerzo es esencial. Aprendizaje es proceso de cambio de conducta Ralph Tyler utilizó esta teoría en la redacción de objetivos conductuales. Bloom incorporó un dominio dentro de la taxonomía de verbos. Para el aprendizaje. Hace que se recuerde lo aprendido

TEORIA CONDUCTUAL Enfermeras Educadoras que adoptaron el paradigma conductual es sus trabajos fueron: Bevis DeTornyay y Thompson Reiley y Oermann Premisa- Toda conducta es aprendida; puede ser moldeada y recompensada para alcanzar el fin deseado.

TEORIA CONDUCTUAL Clima- salón de clase, ambiente clínico, centros del aprendizaje. Rol del maestro- estructurar, autoridad, sabiduría, control de experiencias Rol del estudiante- seguir instrucciones, ser recompensado Ventajas- Útil en situaciones estructuradas. Entrenamiento de destrezas en secuencias.

TEORIA CONDUCTUAL Desventajas- Considerada como mecánica y disminuye participación del estudiante No permite la exploración innata de ideas Aplicación- Instrucción enfocada en estimulo que provoca una conducta deseada. Reforzar la acción o respuesta correcta Utilizar los tutores en el grupo

TEORIA COGNOSCITIVA PRECURSOR: Psicólogos Gestalt 1900 Gestalt = patrones o configuraciones Enfatizan la percepción; aprendizaje es interpretado como principios preceptúales Personas responden a la situación completa no en partes. Intuición es el fenómeno “Aha”, importante para el aprendizaje Relacionado a ensayo y error mental.

TEORIA COGNOSCITIVA Se reestructuran los patrones mentales a través del proceso de ensayo y error. Ser humano tiene la necesidad de ordenar las situaciones La limitación de la teoría conductual de poder explicar el aprendizaje dio paso a otra teoría enfocada a lo cognoscitivo enfocada en como las personas aprenden.

TEORIA COGNOSCITIVA Énfasis- en procesos mentales; el significado mas que la conducta. La conducta no es algo automáticamente reforzado Los refuerzos proveen información afectiva y instruccional. Procesos mentales como: percepción, pensar, conocimiento, memoria, entender y adquirir conocimientos.

TEORIA COGNOSCITIVA Los cognoscitivistas definen aprendizaje como... Evento interno, de modificación ocurre. Procesar información, basado en experiencias y formado por las consecuencias personales experimentadas. proceso activo, acumulativo, constructivo; orientado a la meta y depende de la actividad mental del aprendiz

TEORIA COGNOSCITIVA Exponentes: Anderson, Ausubel, Piaget y Shuell. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION Describe forma información es seguida; la secuencia de las operaciones mentales y los resultados de las operaciones. Foco-formas en que los individuos perciben, organizan y recuerdan grandes cantidades de información.

TEORIA COGNOSCITIVA Memoria-sistema organizado y complejo Memoria selecciona data que será procesada y transformada en información significativa antes de ser almacenada para luego ser usada. Información se procesa: registro sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Ensayar la información ayuda a la memoria a corto plazo a retenerla para luego pasarla a memoria largo plazo.

TEORIA COGNOSCITIVA Memoria largo plazo tiene tres partes: Episódica, semántica y procesal Primera- memoria de experiencias personales Segunda- organiza ideas en esquemas Tercera- habilidad hacer una tarea CONSTRUCTIVISMO Basada en trabajo de Piaget y Vygotsky Aprendizaje es desarrollo; asimilación, acomodación y construcción son básicos para aprender.

TEORIA COGNOSCITIVA Aprendiz construye nuevo conocimiento construyendo sobre representaciones internas de conocimiento existente a través de una interpretación personal de la experiencia. Para hacer sentido a las experiencias. Conocimiento esta abierto al cambio a medida que se unen nuevos conocimientos al existente.

Cierre Qué teoría seleccionarías para un salón de clase hipótetico? Porqué?