TEORIAS DEL APRENDIZAJE FILOSOFIAS Y MARCO CONDEPTUAL Lourdes Méndez PhD
OBJETIVOS Al finalizar la conferencia los estudiantes de NUED 670 podrán: 1- Identificar las principales teorías del aprendizaje, sus exponentes, premisa, rol del maestro, del estudiante, ambiente desventajas y ventajas y su aplicación. 2- Aplicar una teoría del aprendizaje a un salón de clase hipotético.
UTILIDAD Proveer estructura Pre-requisito Complementar y apoyar Facilitar Selección de estrategias educativas y actividades de aprendizaje Enseñanza efectiva La filosofía escolar y las preferencias de enseñanza El ambiente de aprendizaje
ORGANIZACION Revisión de la teoría a usarse Ambiente en donde va a ser usada Rol de la facultad Rol del estudiante Ventajas y desventajas de la teoría Aplicación
Teorías del Aprendizaje Son descriptivas del foco al que van dirigidas. Describen el proceso para llevar a cabo el cambio. Incluyen conceptos que son presentados como leyes o principios. Establecen las condiciones para que ocurra el aprendizaje.
PRINCIPALES TIPOS TEORIAS DEL APRENDIZAJE Conductual- aprendida, moldeada y recompensada para lograr meta Cognoscitiva-condiciones influyen adquisición y retención Otras son Desarrollo cognoscitivo-secuencial y progresivo Influencia socio-cultural-interactivo (social e histórico) Inteligencias Múltiples-8.5 inteligencias
TEORIA CONDUCTUAL Exponentes: Ivan Pavlov y Edward Thorndike Bases: Conducta asociada a reflejos físicos Thorndike: conducta vs recompensas Ley del efecto (Teoría del estimulo-respuesta) Skinner: conducta operante Respuesta inmediata a consecuencias resultan de una conducta Refuerzos positivos-aumentan frecuencia conducta
TEORIA CONDUCTUAL Refuerzo es esencial. Aprendizaje es proceso de cambio de conducta Ralph Tyler utilizó esta teoría en la redacción de objetivos conductuales. Bloom incorporó un dominio dentro de la taxonomía de verbos. Para el aprendizaje. Hace que se recuerde lo aprendido
TEORIA CONDUCTUAL Enfermeras Educadoras que adoptaron el paradigma conductual es sus trabajos fueron: Bevis DeTornyay y Thompson Reiley y Oermann Premisa- Toda conducta es aprendida; puede ser moldeada y recompensada para alcanzar el fin deseado.
TEORIA CONDUCTUAL Clima- salón de clase, ambiente clínico, centros del aprendizaje. Rol del maestro- estructurar, autoridad, sabiduría, control de experiencias Rol del estudiante- seguir instrucciones, ser recompensado Ventajas- Útil en situaciones estructuradas. Entrenamiento de destrezas en secuencias.
TEORIA CONDUCTUAL Desventajas- Considerada como mecánica y disminuye participación del estudiante No permite la exploración innata de ideas Aplicación- Instrucción enfocada en estimulo que provoca una conducta deseada. Reforzar la acción o respuesta correcta Utilizar los tutores en el grupo
TEORIA COGNOSCITIVA PRECURSOR: Psicólogos Gestalt 1900 Gestalt = patrones o configuraciones Enfatizan la percepción; aprendizaje es interpretado como principios preceptúales Personas responden a la situación completa no en partes. Intuición es el fenómeno “Aha”, importante para el aprendizaje Relacionado a ensayo y error mental.
TEORIA COGNOSCITIVA Se reestructuran los patrones mentales a través del proceso de ensayo y error. Ser humano tiene la necesidad de ordenar las situaciones La limitación de la teoría conductual de poder explicar el aprendizaje dio paso a otra teoría enfocada a lo cognoscitivo enfocada en como las personas aprenden.
TEORIA COGNOSCITIVA Énfasis- en procesos mentales; el significado mas que la conducta. La conducta no es algo automáticamente reforzado Los refuerzos proveen información afectiva y instruccional. Procesos mentales como: percepción, pensar, conocimiento, memoria, entender y adquirir conocimientos.
TEORIA COGNOSCITIVA Los cognoscitivistas definen aprendizaje como... Evento interno, de modificación ocurre. Procesar información, basado en experiencias y formado por las consecuencias personales experimentadas. proceso activo, acumulativo, constructivo; orientado a la meta y depende de la actividad mental del aprendiz
TEORIA COGNOSCITIVA Exponentes: Anderson, Ausubel, Piaget y Shuell. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION Describe forma información es seguida; la secuencia de las operaciones mentales y los resultados de las operaciones. Foco-formas en que los individuos perciben, organizan y recuerdan grandes cantidades de información.
TEORIA COGNOSCITIVA Memoria-sistema organizado y complejo Memoria selecciona data que será procesada y transformada en información significativa antes de ser almacenada para luego ser usada. Información se procesa: registro sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Ensayar la información ayuda a la memoria a corto plazo a retenerla para luego pasarla a memoria largo plazo.
TEORIA COGNOSCITIVA Memoria largo plazo tiene tres partes: Episódica, semántica y procesal Primera- memoria de experiencias personales Segunda- organiza ideas en esquemas Tercera- habilidad hacer una tarea CONSTRUCTIVISMO Basada en trabajo de Piaget y Vygotsky Aprendizaje es desarrollo; asimilación, acomodación y construcción son básicos para aprender.
TEORIA COGNOSCITIVA Aprendiz construye nuevo conocimiento construyendo sobre representaciones internas de conocimiento existente a través de una interpretación personal de la experiencia. Para hacer sentido a las experiencias. Conocimiento esta abierto al cambio a medida que se unen nuevos conocimientos al existente.
Cierre Qué teoría seleccionarías para un salón de clase hipótetico? Porqué?