Aprendizaje significativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esquema de las competencias básicas
Advertisements

ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Vivir en una sociedad compleja implica utilizar la tecnología digital con eficacia, las tic ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias.
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Aprendizaje basado en competencias
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Competencias Genéricas
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Mi desarrollo profesional
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
Las nuevas tecnologías en la educación
YUDY ALEXANDRA ALARCON BUSTOS INGENIERIA DE SOFTWARE
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
También llamada «formación en línea» ,
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
EDUCACION VIRTUAL.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
INICIATIVA EMPRENDEDORA
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
COMPETENCIAS LABORALES
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Introducción a la gestión
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
“La teoría en sí misma no transforma el mundo
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Educación virtual investigación Herramientas infovirtuales
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
D I P L O M A D O “ LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPENO EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’ S ” TEMA: LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE ASESOR:
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje significativo APRENDIZAJE AUTÓNOMO Aprendizaje significativo Educación virtual Objetivo general Autor: Esp. Jorge Hernán Sierra Pérez Docente de Comunicación Social Fundación Universitaria Católica del Norte. Elemento tecnológico Calidad y calidez Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son un factor muy importante ya que facilitan y estimulan la interacción para adquirir habilidades instrumentales y destrezas para descifrar códigos desde un lenguaje propio. Conversaciones en tiempo real, permanente y constante forma de investigación, soportado en un ambiente de interacción docente-estudiante-estudiante-estudiante; siempre con un buen comportamiento, requerimiento y disciplina. Elemento investigativo Autonomía Contenidos significativos Denominado como la época de la información y el conocimiento, misma que coadyuva a evitar dependencias en relación con el docente o tutor, desarrollando la capacidad de pensar por uno mismo, lo que genera texto, e innovación que permite una mejor toma de decisiones. Propicia en el estudiante el uso de textos para potencializar y fortalecer el pensamiento complejo. Pero sobre todo capacidad para discernir con responsabilidad sobre aspectos que le convengan, mismos que se traducen en aprender a aprender. Deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en contextos reales. Principales fortalezas de los egresados Competencia También dispone que sea protagonista de su propio proceso de formación que lo transforma de sujeto pasivo a activo, con una capacidad de autodeterminación para cumplir metas cognitivas y personales. Cúmulo de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones y contextos. 1.-Capaciad de aprender. 2.-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 3.-Capacidad de análisis y síntesis. 4.-Capacidad para adaptarse a la nuevas condiciones. 5.-Habilidades interpersonales. 6.-Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). 7.-Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 8.-Toma de decisiones. 9.-Capacidad crítica y autocrítica. 10.-Habilidades básicas del manejo de la computadora. 11.-Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. 12.-Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. Pensamiento de orden superior Es el razonamiento deductivo, al análisis de una situación, solución de problemas, comparación de elementos, toma de decisiones, capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos.