Ing. Patricio López del Puerto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Advertisements

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO: EJEMPLO DE COBERTURA CON CALIDAD
1 Ing. Patricio López del Puerto 29 de mayo de 2003 Internet y su apoyo en la educación.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Enseñar y aprender en Internet
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Informática Especial de la Matemática
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 30 “ING ALEJANDRO GUILLOT SCHIAFFINO”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tendencias actuales de la educación
2010.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Formación de Facilitadores Virtuales
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Estrategia de Comunicación Electrónica
Aprender y enseñar en colaboración
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
Veronica Nolazco - Coordinación General
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Rigoberto Vieyra Molina
Universidad lasallista benavente
MODULO 3.
Tendencias contemporáneas en educación
Presentación del Curso
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Diplomado Innovación y Desarrollo Gerencial
La didáctica como ayuda para la enseñanza
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

Ing. Patricio López del Puerto Internet y su apoyo en la educación Ing. Patricio López del Puerto 29 de mayo de 2003

Alumno y su aprendizaje Educación 1 2 Administración educativa Profesor y enseñanza Educación 3 Alumno y su aprendizaje

Internet y su apoyo en la educación Administración de recursos Acceso a intranet Planeación curricular Planeación del curso 1 Administración educativa Profesor y la enseñanza 2 Seguimiento académico Objetos de aprendizaje Evaluación Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Seguimiento del curso Espacios de interacción Espacios de colaboración Actividades de aprendizaje 3 Alumno y su aprendizaje Redes de colaboración

Internet y su apoyo en la educación Administración de recursos Acceso a intranet Planeación curricular Planeación del curso Administración educativa Profesor y la enseñanza Seguimiento académico Objetos de aprendizaje Evaluación Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Seguimiento del curso Espacios de interacción Espacios de colaboración Actividades de aprendizaje LCMS Alumno y su aprendizaje Redes de colaboración

Sistema administrador de contenidos LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center 1 2 3 Objetos de aprendizaje Imágenes Texto Actividades didácticas Temas desarrollados Cursos desarrollados ( LCMS ej. Chipinque, Docent ) -

Internet y su apoyo en la educación Administración de recursos Acceso a intranet Planeación curricular Planeación del curso Administración educativa Profesor y la enseñanza Seguimiento académico Objetos de aprendizaje Evaluación Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Seguimiento del curso Espacios de interacción Espacios de colaboración Actividades de aprendizaje LCMS Alumno y su aprendizaje Redes de colaboración Plataforma de impartición

Plataforma de impartición LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center 1 2 3 Planeación del curso Seguimiento del curso Espacios de interacción Espacios de colaboración Objetos de aprendizaje (acceso) Evaluación ( Blackboard, Web Tec, WebCT ) -

Internet y su apoyo en la educación Administración de recursos Acceso a intranet Planeación curricular Planeación del curso Administración educativa Profesor y la enseñanza Seguimiento académico Objetos de aprendizaje Evaluación Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Seguimiento del curso Espacios de interacción Espacios de colaboración Actividades de aprendizaje LCMS Alumno y su aprendizaje Redes de colaboración Biblioteca Digital Plataforma de impartición

Plataforma de impartición Biblioteca Digital LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center 1 2 3 Actividades de aprendizaje Texto Acceso a artículos Acceso a libros -

Internet y su apoyo en la educación Administración de recursos Acceso a intranet Planeación curricular Planeación del curso Administración educativa Profesor y la enseñanza Seguimiento académico Objetos de aprendizaje Evaluación Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Contact Center Seguimiento del curso Espacios de interacción Espacios de colaboración Actividades de aprendizaje LCMS Alumno y su aprendizaje Redes de colaboración Biblioteca Digital Plataforma de impartición

Plataforma de impartición Contact Centers LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center 1 2 3 Atención a usuarios Registro de incidentes Asuntos estudiantiles ( RNT, Knowledgestorm, Blue Ocean Helpdesk, Innovate helpdesk) -

Internet y su apoyo en la educación LMS Administración de recursos Acceso a intranet Planeación curricular Planeación del curso Administración educativa Profesor y la enseñanza Seguimiento académico Objetos de aprendizaje Evaluación Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Contact Center Seguimiento del curso Espacios de interacción Espacios de colaboración Actividades de aprendizaje LCMS Alumno y su aprendizaje Redes de colaboración Biblioteca Digital Plataforma de impartición

Learning Managment Systems LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center 1 2 3 Administración de recursos Planeación curricular Kárdex de alumnos Seguimiento académico Escolar Inscripciones Bajas Certificados ( LMS, Banner, SIEC, Saba, Docent ) -

Internet y su apoyo en la educación LMS Portal Administración de recursos Acceso a intranet Planeación curricular Planeación del curso Administración educativa Profesor y la enseñanza Seguimiento académico Objetos de aprendizaje Evaluación Escolar Atención a usuarios Asuntos estudiantiles Información general Acceso a cursos Contact Center Seguimiento del curso Espacios de interacción Espacios de colaboración Actividades de aprendizaje LCMS Alumno y su aprendizaje Redes de colaboración Biblioteca Digital Plataforma de impartición

Plataforma de impartición Portal LMS LCMS Plataforma de impartición Portal Biblioteca Digital Contact Center 1 2 3 Redes de colaboración Información general Acceso a cursos Acceso a intranet empleados Otros: Share point Tienda electrónica Canales en vivo (clases y videoconferencias por Internet) -

¿Qué se necesita?

Actividades de autoaprendizaje Objetos de aprendizaje Cambio de paradigma Aprendizaje dependiente Aprendizaje independiente Actividades de autoaprendizaje Alumno Tutoreo Alumno Alumno Profesor Objetos de aprendizaje Alumno Alumno Redes de colaboración Alumno Biblioteca digital

Pensar en la estrategia antes que en la tecnología Definición del modelo educativo

¿Por qué aprender haciendo? La pirámide del aprendizaje Rol del participante Capacidad de retención promedio 5% Exposición (pasivo) Educación con enfoque Expositivo Lectura 10% Audiovisual 20% Demostración 30% Educación con enfoque Constructivista Groupo de discusión 50% Práctica 75% Enseñar a otros (activo) 80%

Elementos del proceso de entrega de cursos Grupos de discusión Multimedios Técnicas didácticas Simulaciones T i t u l a r Alumno Tutor Lecturas Servicios: Administrativos Administración Académica Informática Atención a usuarios Retro Consejero académico Evaluación Biblioteca digital Recursos de aprendizaje Foros Videos Recursos tecnológicos Plataforma tecnológica

Cursos El alumno aprende a través de la realización de actividades autónomas (revisión de lecturas, ejercicios, evaluaciones, búsqueda de información) y actividades colaborativas (trabajo en equipo, solución de casos, realización de proyectos, intercambio de ideas) Los contenidos del curso se encuentran apoyados por recursos audiovisuales (videos, gráficos, multimedios, etc.) y recursos de apoyo (bases de datos, biblioteca digital, etc.) Los cursos se apoyan en una plataforma tecnológica que facilita el seguimiento al avance del alumno

Consejero académico Cuando el alumno ingrese a un programa de Universidad Virtual, le será designado su consejero académico, que lo guiará y acompañará en todo su proceso de aprendizaje

Profesor tutor El seguimiento, retroalimentación y apoyo a los participantes durante la impartición de los programas es ofrecido por especialistas en tutoreo a distancia Éste puede ser a través de los diferentes medios manejados, como son: foros de discusión, chats, herramienta para envío de mensajes, sección de avisos, correo electrónico y todas las tecnologías de comunicación incluidas en el desarrollo del curso o programa

Oferta académica Posgrados por Internet Programas de Educación Continua

Posgrados por Internet

Posgrados por Internet Administración y Negocios Maestrías en: Administración Comercio Electrónico Especialidad en:

Posgrados por Internet Ingenierías Maestría en: Sistemas de Calidad y Productividad Administración de Tecnologías de Información Ética Aplicada Historia y Literatura Tecnología y Computación Humanidades

Posgrados por Internet Educación Maestrías en: Educación Tecnología Educativa Tecnología Educativa, grado conjunto con UBC Administración de Instituciones Educativas Doctorado en: Innovación Educativa

Programas de educación continua

Modelo educativo

Características Enfoque a objetivos de la empresa Enfoque a participantes latinos Enfoque a actividades de aprendizaje que verifican la comprensión de los contenidos temáticos Contextualización de contenidos temáticos Diseño de contenidos temáticos con variedad de estímulos de aprendizaje Seguimiento intensivo a los participantes

Diseño con enfoque a objetivos Proceso Determinación de objetivos acordes a la estrategia de la empresa Análisis de resultados cualitativos y cuantitavivos durante el avance del programa para compararlo con los objetivos del mismo Diseño de estrategia para comunicar , motivar y dar seguimiento al programa Diseño de programa acorde a la naturaleza de los contenidos y al perfil de los participantes Seguimiento al avance del participante en el curso

Programas para clientes Desarrollo del personal y clientes Programas para clientes Programas educación continua Programas de maestría Estratégico Directivos 3% Gerentes Táctico Trainees 17% Supervisores Personal de piso Operacional 80%

Administración académica Una administración más efectiva de la capacitación (la organización puede observar el avance y desarrollo de los participantes) Esto a través de tutores y las herramientas proporcionadas por las plataformas tecnológicas (Blackboard y WebTec)

Registro de participantes Reportes de avance

Accesos

Avance y calificaciones Monitoreo de mensajes y/o atención de tutores

Apéndice

Testimoniales

¿Qué opinan nuestros alumnos? Tengo 37 años, 20 años de servicio en la docencia, trabajando como profesor de educación secundaria. La llegada de la Universidad Virtual a este lugar me ha dado la oportunidad de volver a estudiar sin descuidar mi trabajo. Jorge Barrera Al principio era difícil, ya que nosotros no estábamos acostumbrados a trabajar con una computadora, pero poco a poco le hemos perdido el miedo y ahora ya podemos trabajar. Una de las ventajas es que con este sistema, nosotros podemos terminar la carrera a la velocidad que uno quiera y en el tiempo que uno quiera. Amarilis López

¿Qué opinan nuestros alumnos? Considero que la Universidad Virtual es una excelente manera de seguir estudiando, que soluciona aspectos de tiempo y presencia obligatoria, y nos da libertad para ajustar el estudio y las asignaciones de las materias a nuestra agenda. UV me ha ayudado a alcanzar un alto grado de autodisciplina y responsabilidad en cuanto al autoestudio, la lectura y la realización de tareas. El modelo de enseñanza es muy viable y permite la combinación hogar-trabajo-estudio. Me agrada la idea de saber que soy de las primeras generaciones que utiliza este modelo de enseñanza. Iliana Sotelo

¿Qué opinan nuestros alumnos? Cursar el Diplomado en Ventas en la Universidad Virtual del ITESM ha sido de gran utilidad para mi trabajo. Hemos implementado nuevos esquemas según lo aprendido en el curso. Además, me ha servido mucho en la toma de decisiones y en la implementación de nuevos métodos. América Mancha Espinosa

¿Qué opinan nuestros alumnos? La experiencia en este proceso fue, en mi caso, muy satisfactoria. Fue gratificante, en lo personal, recibir las aportaciones de mis compañeros, y de gran valor la apertura que manifestaron al aportar y comentarme las áreas de oportunidad que existen en el equipo y concretamente de mi función como líder. De esta misma forma espero continuar mejorando aspectos como la comunicación efectiva, compartir la visión, mayor claridad en los roles de cada uno de los integrantes, etc. Con esto lograremos conformar un verdadero "equipo de alto rendimiento“ Arturo Caballero, Diplomado Competencias Gerenciales en la Acción (Banamex)

¿Qué opinan nuestros alumnos? Considero muy importante el efecto que produce todo trabajo en equipo, en lo particular lo que hemos estado trabajando dentro del diplomado bajo el esquema de desarrollar tareas grupales, genera un impacto de compromiso para la obtención de los resultados a nivel individual ante el grupo. Gracias al ITESM y Banamex por este proyecto que realmente está siendo útil para mejorar nuestra labor como gerentes. Jorge Martínez Prieto

¿Qué opinan nuestros alumnos? En la medida que hemos ido avanzando en el diplomado, hemos aprendido varias técnicas interesantes para el desempeño adecuado de nuestro trabajo. En este último módulo nos ha tocado comprobar que trabajar en grupo resulta todavía más efectivo, ya que siempre se obtendrá mejor provecho del trabajo y opinión de varios participantes que la de uno sólo. La combinación de la metodología diseñada y el medio virtual de trabajo nos ha permitido un capacitación uniforme para todo el grupo de gerentes. Creo que el hacer diario se hace más fácil con organización, planeación y seguimiento, lo que hemos aprendido a lo largo del diplomado. Juan Carlos Rendón

Comunidades de Aprendizaje

Comunidades de aprendizaje Creación de redes de comunicación, conocimiento y aprendizaje dentro de una organización. Ejemplo, Diplomado Competencias Gerenciales en la Acción (Banamex) URL: http://www.tec.com.mx/ec/cursos/ad035/version2/modulo5 User: cursosuv Password: uvmtycu Ubicación: Programa / Módulo 5 / Actividad 6

Comunidad de aprendizaje Comunidad de aprendizaje: Foros de discusión

Consolidación de una comunidad de aprendizaje

Seguimiento tutorial El seguimiento, retroalimentación y apoyo a los participantes durante la impartición de los programas es ofrecido por especialistas en tutoreo a distancia. Éste puede ser a través de los diferentes medios manejados, como son: foros de discusión, chats, herramienta para envío de mensajes, sección de avisos, correo electrónico y todas las tecnologías de comunicación incluidas en el desarrollo del curso o programa.

Uso de chat y correo electrónico

Grupos de discusión: (asesoría)

Actividades didácticas Las actividades didácticas de los programas son desarrolladas por especialistas en educación virtual y definidas a partir de los objetivos del curso o programa.

Presentación de actividades Curso: La integridad como estrategia para ser rentable URL: http://webtec.itesm.mx/cgi-bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Temario / Tema 3 Ruta 2: Temario / Tema 4 / ¿Qué son los controles internos y externos)

Ejemplo de actividades Curso: Desarrollo Humano URL: http://www.ruv.itesm.mx/cursos/ec/mt025/homedoc.htm Ruta: Módulo 1, ¿Qué es DH?b

Ejemplo de actividades Curso: 5´s: Aspectos clave para mejorar el ambiente de trabajo URL: http://webtec.itesm.mx/cgi-bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Inicio / Temario / M 2, Seiri

Ejemplo de actividades: uso de gráficos Curso: Análisis de la Información Contable para Decisiones de Corto Plazo URL: http://webtec.itesm.mx/cgi-bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Inicio / Qué vamos a aprender / Tema 2, Planeación y control financiero Ejemplo de actividades: preguntas de repaso Curso: Promotores de sociedades de inversión URL: http://webtec.itesm.mx/cgi-bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Inicio / Temario / Módulo 2 /Constitución de una sociedad de inversión

Contenidos temáticos Las contenidos didácticos de los programas son presentados en forma gráfica (animaciones, gráficas, videos, audios, etc.), de tal manera que logran captar la atención del participante y así, contribuir con el aprendizaje

Curso: Competencias gerenciales en la acción URL:http://www.tec.com.mx/ec/cursos/ad035/version2/modulo5 User: cursosuv Password: uvmtycu Ruta: Programa / Módulo 5 Ejemplo de actividades: textos resaltados con gráficos, animaciones y sonidos Curso: Taller de habilidades administrativas URL: http://webtec.itesm.mx/cgi-bin/WebObjects/webtecXP User: promoec Password: educa Ruta: Curso / Temario / Módulo 2 / Tema 2

Curso: Manejo integral de la obesidad Ejemplo de actividades: textos resaltados con gráficos, animaciones y sonidos Curso: Manejo integral de la obesidad URL: http://webtec.itesm.mx/cgi-bin/WebObjects/webtecXP User: promoec Password: educa Ruta: Curso / Temario / Tema 1 / Contenido

Uso de videos: dramatizaciones, ejemplos, exposición Curso: Administración del tiempo URL: http://webtec.itesm.mx/cgibin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Curso / Temario / Tema 4

Curso: Administración del tiempo Ejemplo de actividades: textos resaltados con gráficos, animaciones y sonidos Curso: Administración del tiempo URL: http://webtec.itesm.mx/cgi-bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Curso / Temario / Tema 4

Ejemplo de actividades: textos resaltados con gráficos, animaciones y sonidos

Curso: La integridad como estrategia para ser rentable URL: http://webtec.itesm.mx/cgi-bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Curso/Temario Curso: Análisis de la información contable para las decisiones a corto plazo URL: http://webtec.itesm.mx/cgi-bin/WebObjects/webtecUV User: promoec Password: educa Ruta: Curso/Inicio

Productos y mercados Cursos de profesional Campus del Tec Programas de maestría Educación continua Otros programas Campus del Tec Campus del Tec, empresas, e individuos en promoción directa Empresas e instituciones Gobiernos, instituciones educativas, ONG´s, comunidades rurales y migrantes en E.U.