La educación superior en la era digital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Nicaragua-Guatemala-Costa Rica.  Por Facultad (monto y porcentaje)  Por Escuela (monto y porcentaje)  Promedio por proyecto (monto y porcentaje) 
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Plan de mejora evaluación institucional
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Proyectos interinstitucionales
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Comunicación Efectiva AIND003
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Informática Especial de la Matemática
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
2010.
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Competencias Digitales
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Percepción y prácticas de dirigentes, profesores y estudiantes 2017
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
MODULO 3.
Tendencias contemporáneas en educación
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Proyecto tunning américa latina
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
El Espacio Europeo de Educación Superior
Curso Superior Universitario
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Dirección General de Docencia
Programa Educación en Valores A.C.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Portafolio Digital Es un sistema de recopilación de evidencias
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Ministerio de Educación Nacional
25 años de Aseguramiento de la Calidad
El Espacio Europeo de Educación Superior
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
¡La universidad para todos! ¡La Universidad para todos! Escuela Profesional Tema: ALUMNOS: Periodo académico:2019-1C Ciclo: I Escuela de Posgrado Virtual.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

La educación superior en la era digital Salvador Malo Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia La Educación a Distancia, Oportunidad de Desarrollo

La civilización alfabeta La civilización impresa La Era Digital es considerada por algunos como un nuevo nivel de civilización La civilización oral La civilización alfabeta La civilización impresa La civilización digital Douglas S. Robertson

Diversas fuerzas inciden en y moldean la educación … CONDICIONANTES INSTITUCIONALES La evolución de las disciplinas, del conocimiento, saber La dinámica del conocimiento EDUCACIÓN Los cambios de ocupación El acercamiento del mundo del trabajo y el de la educación Las tecnologías digitales La comprensión y evaluación del aprendizaje La globalización La convergencia de la enseñanza y el aprendizaje CONDICIONANTES NACIONALES

En un proceso circular que no parece tener fin La educación superior es ahora asunto de muchos, de todos Día a día HAY MÁS PERSONAS PREPARADAS MÁS Y MEJOR TECNOLOGÍA MÁS DATOS, INFORMACIÓN CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍA En un proceso circular que no parece tener fin

El informe de la UNESCO sobre educación superior, 2009 “En el pasado medio siglo ha ocurrido una revolución académica sin precedentes en la educación superior… Los desarrollos en el pasado reciente son, al menos, tan dramáticos como los que se dieron en el Siglo XIX, cuando surgió la universidad de investigación… Los cambios académicos de ahora son más extensos que los de antes por su naturaleza global y por el número de personas e instituciones a las que afectan”... 2% 5% 3% 10% 6% 27% 33% 2%

Y el mundo entero está en la búsqueda de nuevos caminos Enseñanzas Basadas en Objetivos EBEvidencias Problemas E-Learning Aprendiz@jes WBL Blended Learning COMPETENCIAS PROFESIONALES Aprendizaje ABIERTO TICs Flipped classroom Teaching and Learning Centrada en aprendizajes ECTS Diseño Instruccional Proceso de BOLONIA INNOVACIÓN EDUCATIVA curriculum core TUNING Learning Analytics RANKINGS Acreditación Visible Learning Meta evaluación

Incrementar el número de jóvenes en la educación superior OPORTUNIDADES Incrementar el número de jóvenes en la educación superior Apoyar las enseñanzas y aprendizajes en educación superior Aumentar los contextos reales en la educación superior Facilitar la comprensión y análisis de la educación superior Contribuir a transformar la educación superior Incorporar a más mexicanos a la era digital, abriendo trabajo para los adultos fuera de la educación superior

La Educación Superior en México Ciclo 2015-2016 Población de 18 a 22 años: 10,969,864 Matrícula Educación Superior: 4,430,248 Licenciatura: 4,096,139 Posgrado: 334,109

Atendidos por casí 400 mil docentes El Sistema de Educación Superior Mexicano Su matrícula ha venido duplicándose cada diez años, en promedio, desde la mitad del siglo pasado Actualmente cuenta con poco más de 4.4 millones de estudiantes, dos terceras partes de ellos en instituciones públicas y la otra tercera parte en instituciones privadas Distribuídos en 3,650 instituciones (30% públicas y 70% privadas) que operan en todo el país Atendidos por casí 400 mil docentes El grueso de los estudiantes (93%) y docentes se encuentran en programas de licenciatura Los estudiantes de posgrado representan un 7% del total nacional, la mayor parte concentrados en programas de maestría o, en menor medida, en especialidades. Los estudiantes de doctorado representan menos del 1% del total Y las actividades de investigación sólo se practican en un centenar de instituciones, principalmente púbicas Su tamaño, complejidad y permanente crecimiento lo convierten en uno de los más grandes y ricos del mundo, pero dificultan su planeació, evaluación y orientación

Año de inicio del ciclo escolar Total 4,242,564 Escolarizada 3,638,396 No escolarizada 604,168 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Año de inicio del ciclo escolar La educación superior mexicana se ha venido duplicando, en promedio cada 10 años a partir de la segunda mitad del siglo pasado. En el presente ciclo escolar la matrícula total es de 4,242,564 estudiantes

La población de posgrado ha crecido a un ritmo menor que la de grado La población de posgrado ha crecido a un ritmo menor que la de grado. Sin embargo, mientras antes los estudios de posgrado que más crecían eran los de maestría, en los últimos años los de doctorado van en aumento.   38,770 328,415 129,100 9,176

La penetración de las tecnologías digitales varía según el régimen y el nivel de las IES En la licenciatura 87% de los alumnos siguen programas escolarizados Solo 13% cursan no escolarizados Y la penetración de las TD en las IES particulares es mayor que en las públicas

En los programas de posgrado 72.4% de los estudiantes cursan programas escolarizados 27.6% en programas no escolarizados La penetración de las TD en las IES particulares es aún más fuerte

? ? ? Indicadores de la ES INSUMOS PROCESO RESULTADOS Educación Superior Estudiantes Profesores Programas Programas calidad Aulas Computadoras Conectividad Cuerpos académicos Profesores TC Profesores SIN … ? Promedio calificaciones Duración Egresados Titulados Resultados EGEL Rankings Encuestas Hogares Empleadores ? ? Cobertura Aprendizajes Pertinencia Calidad Tecnologías Digitales Posgrado-Investigación Educación continua

Respondieron Encuesta TRESMEX Al cierre en 2017 Cuestionario Dirigentes Profesores Estudiantes Versión 1 208 6,697 13,661 Versión 2 186 8,817 18,884 Versión 3 123 6,077 12,774 Total 517 21,591 45,319

Conectividad y cursos digitales en las IES mexicanas Datos preliminares de la encuesta TRESMEX diciembre 2016 PORCENTAJE DE CONECTIVIDAD DE SU INSTITUCIÓN (309 respuestas) MÁS DE 75% ENTRE 51 Y 75% ENTRE 26 Y 50% MENOS DE 25% NINGUN0   En oficinas académicas 67.6 16.8 6.2 2.6 En aulas 46.9 22.8 13.7 11.4 5.2 En oficinas administrativas 73.4 15.1 5.9 4.3 1.3 PORCENTAJE DE CURSOS DE SU INSTITUCIÓN MÁS DE 75% En línea en plataformas educativas interinstitucionales abiertas (309 R) 5.6 15.7 27.8 45.8 Que utilizan recursos digitales en el aprendizaje (89 R) 32.6 27.0 25.8 9.0 Que utilizan aulas virtuales (89R) 8.0  10.2  19.3 36.4  26.1 

Datos preliminares de la encuesta TRESMEX diciembre 2016 Recursos digitales usados en las actividades de enseñanza aprendizaje por las IES mexicanas Datos preliminares de la encuesta TRESMEX diciembre 2016 ¿EN CUÁNTAS DE TUS MATERIAS/ASIGNATURAS HAS UTILIZADO LAS SIGUIENTES TECNOLOGÍAS? EN TODAS EN LA MAYORÍA POCAS EN NINGUNA (39,604 respuestas)   LIBROS ELECTRÓNICOS  25.7 34.2 26.6 13.6 E-PORTAFOLIOS 18.7 27.9 32.7 20.7 BLOGS 11.3 23.3 42.6 22.7 SOFTWARE DE EDICIÓN COLABORATIVA (WIKIS, GOOGLE DOCS, ETC.)  35.0 34.8 22.3 8.0 SOFTWARE MULTIMEDIA (PRODUCCIÓN DE AUDIO, VIDEO IMÁGENES, EDICIÓN, ETC.)  34.1 37.6 5.7 REDES SOCIALES (FACEBOOK, TWITTER, ETC.) 28.6 32.9 26.8 11.6 INFORMÁTICA MÓVIL (SMARTPHONES, TABLETAS, ETC.)  28.8 31.5  13.0

Datos preliminares de la encuesta TRESMEX diciembre 2016 Intensidad y calidad de uso de TD en las actividades de enseñanza aprendizaje de las IES mexicanas Datos preliminares de la encuesta TRESMEX diciembre 2016 Porcentaje de programas de estudio que se ofertan (89 respuestas) Ninguno Menos de 25% Entre 26 y 50% Entre 51 y 75% Más del 75%   De forma NO escolarizada - porcentajes 50.6 23.6 14.6 4.5 6.7 ¿Con qué intensidad y calidad? Muy intenso Alta calidad Bastante falta mejorar Incipiente No se ha realizado Se utilizan en su institución las tecnologías de vanguardia en los procesos de enseñanza y aprendizaje 12.4 65.2 21.3 1.1 Se ofrecen Programas Educativos en sistemas de educación totalmente virtuales - porcentajes 9.2 17.2 25.3 48.3 Programas educativos semipresenciales 13.8 29.9 26.4 Sistemas de biblioteca y bases de datos de consulta remota en línea 21.6 28.4 26.2 23.9 Servicios de salas de cómputo y uso de software educativo 33.0 46.6 15.9

EJEMPLOS DE PROYECTOS QUE DESCANSAN EN TECNOLOGÍAS DIGITALES DESCAES CODAES PROFIDES REGISTRO ÚNICO PERFIL DE ESTUDIANTES AL INGRESO SEGUIMIENTO DE EGRESADOS CONSTRUCCIÓN DE CURSOS, MATERIAS, ASIGNATURAS COMPARTIDAS NORMAS USO DE CRÉDITOS

¡Gracias! salvador.malo@nube.sep.gob.mx salvador.malo@gmail.com