Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado Dirección de Información 2011
Objetivos - Conceptualizar cada tipo de producto a estudiar. - Proponer metodología para la realización de estos
Análisis de tendencias Son aquellos que permiten conocer el futuro tendencial, a corto y mediano plazo, de un fenómeno o grupo de variables, a partir del análisis de la información pública disponible, en un período de tiempo que generalmente abarca de 5 a 10 años. Estos estudios se focalizan en la determinación del estado actual y de las tendencias de los productos, servicios o sectores. (Biomundi, 2009) Permiten: - Determinar estado actual y comportamiento de diversas ramas de la ciencia, la técnica, la tecnología, la comercialización de productos... - Explorar el entorno e identificar anticipadamente las nuevas tendencias emergentes y ofrecer una alerta sobre oportunidades potenciales. - Caracterizar el futuro a corto y mediano plazo, mediante la extrapolación del pasado y el presente.
Análisis de tendencias Fases para la realización de Análisis de tendencias 1. Identificación, búsqueda y recuperación de la información. 2. Procesamiento de la información 3. Análisis, interpretación y representación de los resultados.
Análisis de tendencias Estudios de tendencias científico-técnicas Fuentes: Bases de datos bibliográficas Publicaciones seriadas Actas de eventos Artículos Criterios de expertos
Análisis de tendencias Estudios de tendencias comerciales Fuentes: Bases de datos de mercado Informes anuales de las organizaciones Directorios corporativos Información regulatoria Información económica Criterios de expertos
Análisis de tendencias Cosas que deben saber: - Se procesan: artículos científicos, patentes, tesis, monografías, entre otros tipos de información. - Es uno de los estudios más complejos y trabajosos, por lo que se requiere de más tiempo de ejecución - Es en el que más se necesitan las herramientas de análisis pq se procesan grandes volúmenes de información - Muy importante el criterio de expertos para arribar a conclusiones correctas.
Investigación de mercado Es un diseño sistemático de recolección, análisis y presentación de la información, en función de descubrir la situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa. (Philip Kotler, 1994)
Investigación de mercado Fuentes de información: Dependencias gubernamentales Bibliotecas Consultorías Bases de datos Cámaras de comercio Comunicaciones de empresas Directorios, revistas, catálogos, periódicos Estudios de mercado hechos por otras consultoras Memorias de eventos
Investigación de mercado Aspectos que debe contener una investigación de mercado: 1. Breve caracterización sobre el producto, servicio o sector. 2. Sucesos sociales, políticos y económicos. 3. Caracterización del mercado 4. Estructura del mercado 5. Principales competidores 6. Principales productos. 7. Demanda 8. Suministradores y canales de distribución 9. Características de los consumidores 10. Situación de patentes 11. Regulaciones 12. Segmentación del mercado 13. Comunicación y promoción.
Investigación de mercado Herramientas de análisis en las investigaciones de mercado: Matriz de evaluación de éxito de factores internos Matriz DAFO Matriz del perfil competitivo Matriz de evaluación de factores externos
Investigación de mercado Ejemplo de tabla de contenido de un estudio de mercado Título: Estudio del mercado del software
Ejercicios 1. Identifique fuentes de información útiles para realizar investigaciones de mercado, que se ajusten a las líneas de investigación de su centro. 2. Comente sus experiencias en cuanto a la realización de los productos estudiados. 3. Qué aspectos contenidos en una investigación de mercado a su juicio serán más explotados en su centro.