Autoevaluación institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Advertisements

PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
NÚCLEO 5.
Manuel Moreno Castañeda
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Territorialización de la Inversión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Territorialización de la Inversión
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
Las nuevas tecnologías en la educación
Acompañamiento y Gestión Escolar
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Universidad Autónoma de Baja California
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
Fases de transformación
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Título: “__________________________________”
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Concurso de Jerarquía Nivel Primario 2018
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Marco para la buena dirección.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

Autoevaluación institucional Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Saint Exupéry, A. (1900-1944)

¿Qué es? Proceso de valoración de procesos educativos y administrativos de la gestión escolar, surge de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto. Propósito: obtención de información relevante para la mejora, desde las propias necesidades y sistema de valores, situados.

¿Quiénes participan? Personal docente Personal administrativo Familias Estudiantes

Marco legal “(…) Las jurisdicciones participarán en el desarrollo e implementación del sistema de evaluación e información…Asimismo, apoyará y facilitará la autoevaluación de las unidades educativas con la participación de los/as docentes y otros/as integrantes de la comunidad educativa” (Ley 26.206 de Educación Nacional, capítulo III, artículo 96).

¿Cómo resolvemos emergentes de la Escuela? Preguntas ¿Cómo enseñamos? ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo nos vinculamos? ¿Cómo resolvemos emergentes de la Escuela? ¿Cómo podemos mejorar? ¿Cómo es la relación entre la Escuela y el mundo del trabajo o el mundo académico universitario?

Incrementar la calidad de los aprendizajes Objetivo final Incrementar la calidad de los aprendizajes

Alcances Diseño de estrategias para mejorar: Perfil de los egresados Procesos de enseñanza Procesos de aprendizajes Modos de vinculación Procesos de evaluación Proyectos de mejora Tasas de promoción

APRENDER: SEIS EJERCICIOS EJERCICIO 1 (18 DE OCTUBRE/16) Informe de Mendoza Evalúa para Aprender Proyecto Institucional de la Escuela

Ejercicios 2 y 3 (13/12/16-Primarias) (22/12/16- Secundarias) Tutorial 1 "Conformación del Equipo Facilitador y los Grupos de Trabajo":  https://vimeo.com/193076365 Tutorial 2 "Desarrollo de los Ejercicios":  https://vimeo.com/19307703

13 de diciembre (Prim) 22 de diciembre (Sec)/16 . Ejercicio 2 Ejercicio 2: (personal escolar, familias, alumnos) Trayectorias escolares y gestión pedagógica: Reflexionar desde indicadores, respecto de la trayectoria escolar y los resultados de la gestión pedagógica. Sobreedad Promoción de año e identificación de cuellos de botella Abandono escolar Criterios de conformación de secciones Permanencia y rendimiento académico de estudiantes que repiten

Insumos: todos se encuentran en Link Nación http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=131 672 Link al Portal Educativo D.G.E http://www.mendoza.edu.ar/, seleccionar S.I.G.A., con usuario y contraseña habitual. Luego ingrese a la opción dentro del menú “Autoevaluación”

Dinámica y Texto final (Relato breve) Se divide a todos los participantes en grupos participativos, es decir, cada grupo debe tener: personal docente, administrativo, familias y estudiantes. Se nombra un coordinador por grupo (que antes ha sido preparado para la tarea), ejerce el rol. Se nombra un escribiente por grupo para la redacción del relato breve.

13 de diciembre/16 (Prim), 22 de diciembre (Sec). Ejercicio 3 Identificación y priorización de problemas de la gestión pedagógica Identificar y priorizar problemas de gestión pedagógica (causas- consecuencias-soluciones posibles)

Insumos Link Nación (Resultados de Operativos Nacionales e Internacionales de Evaluación). Relato ejercicio 2 Directivos y Docentes: Cuadernillo on line Primaria: p.22 del Módulo I de autoevaluación Secundaria: cuadernillo on line (estudiantes con ayuda de un docente facilitador) Familias: p. 24 del Módulo I de autoevaluación

Dinámica y texto final: Cuestionarios respondidos Equipo directivo nombra docentes facilitadores para el grupo de padres y para el grupo de estudiantes Docentes se agrupan junto con personal administrativo Familias con facilitador Estudiantes con facilitador

Recopilación: Aprender Equipo directivo recopila relatos de ejercicio 2 y cuestionarios de ejercicio 3

Autoevaluación Formación situada y Mendoza Educa Equipo directivo, personal docente y no docente Responden cuestionario de Formación situada y redactan informe breve sobre Mendoza Educa en Link del Portal Educativo D.G.E http://www.mendoza.edu.ar/. Ingresar al sitio, seleccione S.I.G.A., con usuario y contraseña habitual e ingrese a la opción dentro del menú “Autoevaluación”

MUCHAS GRACIAS Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Programa de Formación Situada Mendoza Educa