Curso de Gerencia Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Advertisements

ESTRATEGIA E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
LIC. LAIRET ISTILLARTE C.I PROCESO DE CONTROL EN LA PRODUCCION  El área de producción, también llamada área o departamento de operaciones,
5.3 Objetivos anuales y políticas de distribución.
TIPOS DE PLANES Misiones o propósitos Objetivos o metas Estrategias Políticas Procedimientos Reglas Programas Presupuestos.
FORMULACION ESTRATEGICA INTEGRANTES: MA. FERNANDA ALVAREZ GARCIA DANIEL CARLOS KAREN GUTIEREZ ANA L. LICERIO CASSANDRA MEDINA.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Objetivo El alumno administrará los procesos al interior de la unidad operativa a través de técnicas de planeación,
Teoría de Juegos Introducción Dixit & Skeath, 1,2.
Dirección Estratégica
Nombre de la organización
Sistemas de Gestión.
Trabajo en Equipo.
CAPÍTULO I AÑOS DE ESTRATEGIA: EL PARADIGMA MILITAR
1. Introducción a la Calidad.
Planeación Estratégica
DEFINICION DE PRESUPUESTO
Rediseño de Procesos Sistemas de Información Administrativos
UnidAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO (uen)
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
Gestión de Riesgos Corporativos
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Elaboración de Mapas de Procesos Simples
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
Comunicación Efectiva
ESTRATEGIA Origen y Etimología
LA ORGANIZACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Del latín administrare
Sistemas de Información
Administración Financiera
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN UCV –TRUJILLO Ing. Mg. Daniel Antonio Miranda Acuña.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
ETICA Marzo 2010.
¿Por qué ocurre una negociación?
Fundamentos estratégicos
Segunda Semana.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
VENTAJA COMPETITIVA ¿QUÉ ES?, CLAVES, TIPOS Y EJEMPLOS.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
GESTIÓN DE NEGOCIOS. Definición de gestión Gestionar = Administrar = Gerenciar Gestión es: la administración, gerencia o dirección de un negocio o empresa.
FUNDAMENTOS DE MERCADEO PLAN DE VENTAS PROFESOR: ANA MUGNO PRESENTADO POR: FRANCISCO CAMPO 2018.
ADMINISTRACION GENERAL. ¿ QUE ENTIENDE POR ADMINISTRACION ?
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
ESTRATEGIA STRATEGOS (Griego)
FORMULACION DEL PROYECTO EMPRESARIAL QUE QUIERE SER LA EMPRESA
Fundamentos estratégicos
LA ESTRATEGIA Y SUS ASPECTOS ESENCIALES
UNIVERSIDAD ESTATAL MILAGRO
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
TEMA 3 FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN I
Planes Estratégicos ANALISIS DEL ENTORNO ObjetivosMetas Corto Mediano Largo plazo Misión PrecisiónCuidado Funciones operativas del mercado.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
CAPITULO 11: ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO Brayam Daniel Olvera Salazar Maleny Judith Coronado González
COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS: COMPETENCIAS TECNOLOGICAS:
CAPITULO 6 ¿ CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO Y CUAL DEBERÍA SER? PASOS PARA SABER CUAL ES NUESTRO NEGOCIO: 1.¿QUIÉN ES EL CLIENTE? 2.¿CÓMO COMPRA EL CLIENTE? 3.¿QUÉ.
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
El Verbo “IR” •Capítulo 3; Pagína 105.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
¿ QUIÉN ES UN ADMINISTRADOR FINANCIERO ?
Planteamiento del problema. El planteamiento del problema es la parte de una tesis, trabajo o proyecto de investigación en la cual se expone el asunto.
UNIDAD 3 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS “Propósito de la organización de ventas”
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
Transcripción de la presentación:

Curso de Gerencia Pública 07/04/2009 Curso de Gerencia Pública Estrategia: definiciones y alcances

¿Qué es una estrategia? Geoff Mulgan… “Estrategia es saber donde queremos ir, por qué queremos ir, y como llegar allí” “Strategy is about where we want to go to, why, and how to get there”. Unidad de la Oficina de Estrategia del Primer Ministro del Reino Unido

¿Qué es una estrategia? La estrategia busca la obtención de fines, no su especificación. La estrategia se aboca a resolver el dilema de cómo se lograrán los objetivos (adecuación de medios a fines), pero no respecto de cuales deberían ser esos objetivos o como son establecidos. Los gobiernos determinan dichos fines o resultados, por medio de políticas. .

Orígenes de la estrategia Estrategia es un concepto que proviene del griego strategia, que significa generalato. Proviene del mundo militar y se refiere a maniobrar tropas en posiciones antes de enfrentarse con el enemigo en la batalla. La estrategia en este sentido se refiere principal e inicialmente al despliegue de tropas. .

Táctica Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica durante el combate no antes. La táctica en este sentido se refiere al empleo de tropas durante una batalla. En consecuencia, estrategia y táctica no es lo mismo, pero están estrictamente relacionadas. .

Táctica “…la táctica enseña el empleo de las fuerzas armadas en la batalla; la estrategia la utilización del compromiso con propósitos bélicos.” Von Clausewitz (En: Mintzberg 1991) “…las estrategias de una persona son las tácticas de otra, lo que es estratégico depende de donde uno esté sentado.” Rumelt (En: Mintzberg, 1991) “Asimismo depende de cuando se esté sentado; lo que hoy parece táctico puede resultar estratégico mañana.” Mintzberg (1991) .

Llevemos la estrategia y la táctica a la política, a los negocios o al deporte. Simplemente hay que sustituir las tropas por recursos de cualquier naturaleza: financieros, humanos, materiales, etc. En los negocios, política y deporte, se sustituye las tropas por recursos de todo tipo. En el deporte por jugadores o deportistas. .

Estrategia Liddel Hart “La Estrategia es el arte de distribuir y usar medios para lograr los objetivos de una política”. Liddel Hart .

Con la táctica uno utiliza medios (means/employment). Con la estrategia uno despliega fines u objetivos (strategy/deployment). Con la táctica uno utiliza medios (means/employment). .

.

“Juntos la estrategia y la táctica son como un puente que cubre el vacío existente entre el despliegue de fines y la utilización de medios.” Fred Nicklos .

Diferencias entre estrategia, objetivos, metas, políticas y programas (Según Quinn) Estrategia: es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Metas u objetivos: establecen qué es lo que se va lograr y cuándo serán alcanzados los resultados. Políticas: son reglas o guías que expresan los límites dentro de los que debe ocurrir la acción. Programas: especifican la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos. .

. ¿GANAR? ¿Toda estrategia implica o exige ganar? Estrategia Militar, Deportiva, Política y de Negocios: ¿que tienen en común? ¿GANAR? ¿Toda estrategia implica o exige ganar? Una respuesta afirmativa implica asumir un juego de suma cero, donde mis ganancias implican necesariamente tus pérdidas. . .

El Principio de Exclusión Competitiva (Gause) Dos especies ecológicamente idénticas no pueden compartir el mismo nicho (un mismo recurso) ecológico. Con el tiempo, una de ellas indefectiblemente excluirá a la otra. La competencia existió antes que la estrategia. . .

Competencia y Estrategia “La estrategia es una búsqueda deliberada para un plan de acción que desarrollará la ventaja competitiva de una empresa y aumentarla. Para cualquiera organización, la búsqueda es un proceso iterativo que comienza con el reconocimiento de donde uno esta y que posee ahora. Tus competidores más temidos son aquellos que se asemejan más a ti.” (Henderson 1989) . .