DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN UN SEGUNDO IDIOMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÁRABE 1º AÑO Nivel 1 Nivel 2 Saludos: bienvenida, despedida.
Advertisements

(Marco Común Europeo de Referecia para las Lenguas)
Olvídese de la matemática gramatical! He is cooking Sujeto + verbo To be + Verbo en Gerundio = Oracion.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Español Básico Inicial Alto A1+
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC ESTRUCTURA ORGÁNICA Acuerdo No. 085 de 2016.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Ing. Miguel Ángel Arias Urriola. La Universidad Nacional Abierta según su misión es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Estudiantes Pregrado Santa Marta Mayo 2014
INCLUSIÓN EN EL CURRICULO
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Departamento de educación virtual
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
Dirección General de Educación Superior
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
Opcionales y Transversales
Territorialización de la Inversión
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Territorialización de la Inversión
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Elección de asignaturas optativas y ocupacionales
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Ministerio de Educación Nacional
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
PRIMERA PARTE DIRECCION EJECUTIVA I / JA1 II / L21
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DIRECTIVO RECTORÍA DE SEDE Consejo Académico
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Sistema de Gestión de Calidad
Malla Curricular Gestión de Recursos Empresariales Talento Humano
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN UN SEGUNDO IDIOMA

Unidad Académica de Idiomas (UAI) El Acuerdo 028 de 26 de mayo de 2009, emitido por el Honorable Plenum de la FUSM, crea la Unidad Académica de Idiomas (UAI). El Acuerdo 043 de 16 de Mayo de 2012, emitido por el Honorable Plenum de la FUSM, renueva y establece la Estructura Orgánica de la UADV. El Acuerdo 020 de 07 de Marzo de 2014, emitido por el Consejo Académico Nacional de la UADV, dicta disposiciones relacionadas con la formación en lengua extranjera, reglamenta los procesos académico-administrativos de la UAI y establece el nivel del Inglés que deben alcanzar quienes egresan de la UADV. En el 2011-2 se integran las TIC a los procesos de formación de la UAI. El Documento Marco según el Acuerdo 014 del 2 de Febrero de 2002, aprobado por el Honorable Plenum, establece “Se reconoce el aprendizaje del inglés, u otra lengua pertinente según el campo del saber, como una exigencia que impone la época”. Según el Plan de Mejoramiento para el Desarrollo Institucional 2014-2018, en su numeral 3.1.7. establece “Organizar la Enseñanza del Inglés a Nivel Nacional”.

Estructura Organizacional UADV PLENUM DE LA FUNDACIÓN Coordinación Nacional de Tecnología y Virtualización Co. Publicidad y Mercadeo Presupuesto Ejecución Egresos CENTROS DE ATENCIÓN TUTORIAL – CAT REGIONAL Consejo Académico Nacional Decano o Dir. Nacional Programa Unidad Material Educativo C. Interno y Auditoría Secretaría Académica Operaciones Logísticas RECTORÍA Dirección Nacional Académica SISTEMA UNIVERSITARIO ABIERTO Y A DISTANCIA Comité Curricular Comité de Autoevaluación Comité de Investigación Comité Ejecutivo Dir. Nacional Ciencias Básicas Unidad Académica de Idiomas Oficina Nacional Autoevaluación y Calidad Académica Dir. Nacional Extensión y Educación Continuada Dir. Nacional de Investigación Dir. Nacional Bienestar Universitario Dir. Nacional Administrativo y Financiero

UAI Interacciones de la UAI Investigación Virtualización Material Educativo Programas Académicos Dirección Académica Nacional CAT Personal Administrativo Tutores Estudiantes Egresados UAI

Programa Integral de Lengua Extranjera “Saber cómo, cuándo y por qué decir qué a quién” (ACTFL) Estándares nacionales estadounidenses para la enseñanza de lenguas: ACTFL National Foreign Language Standards Competencias Generales: Competencias cognitivas Competencias comunicativas Competencias valorativas Competencias contextuales

Programa Integral de Lengua Extranjera Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) Nivel Nivel de Referencia (MCER) Competencias Básico I A1 Comprende y utiliza expresiones cotidianas de uso muy frecuente y frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades inmediatas. Se presenta a sí mismo y a otros, pide y da información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Se relaciona de forma elemental siempre y cuando su interlocutor hable despacio, con claridad y esté dispuesto a cooperar. Básico II Básico III A1- A2 Comprende frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Se comunica a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Describe en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Programa Integral de Lengua Extranjera Actualmente ofrecemos… 3 niveles básicos de inglés / 8 unidades cada uno / 2 créditos académicos Modelo híbrido (acercamientos a los procesos de adquisición de lenguas) Modalidad 100% virtual Estrategias Metodológicas: Estructura Desarrollo de las cuatro habilidades Currículo inclusivo Componente cultural - 3 Ps: prácticas, perspectivas y productos Currículo interdisciplinario Currículo espiral (J. Bruner, 1960) Contextualización

Programa Integral de Lengua Extranjera Datos 2013 - 2

Programa Integral de Lengua Extranjera Datos 2013 - 2 Nivel 1 A1 A1.2 A2.1-A2.2 A2.2-B1.1 Pre-Intermediate: 325 Estudiantes Porcentaje: 22,0% Basic: 856 estudiantes Porcentaje: 58,0% Beginner Intermediate: 296 Estudiantes Porcentaje: 20,0% Todos los programas 1477 Estudiantes 2013 Nivel 2 Nivel 3

Programa Integral de Lengua Extranjera EXAMEN CLASIFICACION Estudiantes Primer Semestre Niveles de Inglés Transversal (2 Créditos) Inglés 1 (A1 - II semestre) Inglés 2 (A2- III semestre) Inglés 3 (A2.1- IV semestre) ELECTIVA 1 - 2 INGLES INTERDISCIPLINAR (2 Créditos) Ingles 4 (B1- V semestre) Ingles 5 (B1.2- VI semestre) Inglés con énfasis en procesos lecto-escriturales orientados a: *Administración de Empresas *Contaduría Publica ELECTIVAS 3 – 4 Preparación Saber Pro Inglés PRO 1 (VII semestre) Inglés PRO 2 (VIII semestre) Ruta académica sugerida para el desarrollo de competencias comunicativas en idioma extranjero inglés

Programa Integral de Lengua Extranjera Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) Nivel (UAI) Nivel de Referencia (MCER) Competencias Nivel I A1 Comprende y utiliza expresiones cotidianas de uso muy frecuente y frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades inmediatas. Se presenta a sí mismo y a otros, pide y da información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Se relaciona de forma elemental siempre y cuando su interlocutor hable despacio, con claridad y esté dispuesto a cooperar. Nivel II   Nivel III A1 - A2 Comprende frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Se comunica a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Describe en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Nivel IV Nivel V A2 – B1 B1 Comprende los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Se desenvuelve en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Produce textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Describe experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Programa Integral de Lengua Extranjera Mejoramiento de procesos académicos… Comité académico de programa Interdisciplinaridad del currículo Diagnostico de estudiantes Acompañamiento al proceso de formación Fortalecimiento de la investigación Ampliación de cobertura a egresados, docentes, administrativos y directivos Diversificación de la oferta a otros idiomas (ej. Mandarín)

Programa Integral de Lengua Extranjera

Infraestructura Tecnológica Respaldo tecnológico: Servidor dedicado Almacenamiento: 30 GB de espacio Con capacidad de 100.000 visitas por mes Backup diario en forma automática Sistema Operativo: Linux, Apache y CentOS 6,4 Garantía del funcionamiento del 99.9% Sistema de restauración automática Soporte técnico 24/7 Sistema de administración de aplicaciones y estadística mediante Cpanel