SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Advertisements

Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL IPN RUMBO A LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO Dra. Esperanza.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Dirección General de Planeación
Diplomado en Educación Superior
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Responsabilidad social en América del Norte
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
<<Datos generales institución>>
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
Maestría Internacional en
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Comisión de Investigación y Posgrado Prof. Dra. Verónica Beovide
ESCUELA PROFESIONAL DE
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México
Marco Jurídico y Contexto del Programa
Dirección General de Planeación
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
ESCUELA PROFESIONAL DE
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Investigación, Innovación y Postgrado
Eva Mª Vázquez Sánchez Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa Directora de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
Dirección General de Docencia
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
La página oficial de HDT es
Portales Región Veracruz
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Programa de Investigación Asociativa
Plan de Innovación Educativa UV: MEV
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
25 años de Aseguramiento de la Calidad
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Instituto de Ciencias Económico Administrativas
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA La educación a distancia, oportunidad de desarrollo Articulación de la ciencia y tecnología con la educación superior a distancia: la calidad de la formación y sus impactos María Dolores Sánchez Soler Directora Adjunta de Posgrado y Becas Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Septiembre 12, 2017

Generar condiciones para transitar a una sociedad del conocimiento Objetivos del PECITi Objetivos Contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación Formar y fortalecer capital humano altamente calificado Fortalecer el desarrollo regional Fomentar vinculación con sector productivo Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica Generar condiciones para transitar a una sociedad del conocimiento Actores involucrados: Foro Consultivo Academia mexicana de ciencias Academia de Ingeniería - Academia Nacional de Medicina ANUIES REDNACECYT Coordinación de CyT de la Oficina de la presidencia.

Las políticas de posgrado y formación Impulsar la formación de capital humano y nuevas formas de organización del posgrado para avanzar hacia una sociedad y economía del conocimiento Armonizar los distintos programas y estrategias orientados a la formación de recursos humanos para lograr sinergias y alcanzar mejores resultados Incrementar la capacidad de absorción del conocimiento científico, tecnológico y de innovación en los sectores de la sociedad Posicionar el posgrado mexicano de alta calidad en el ámbito internacional

Instrumentos de la política pública para formación de capital humano Feria Nacional y Feria Mexicana de Posgrados Congresos / conferencias / talleres Fomento a Vocaciones Científicas de Niños y Jóvenes Apoyos a Madres Jefas de Familia Incorporación de Mujeres Indígenas a Programas de Posgrado Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Becas de Posgrado Nacional Becas de Posgrado en el Extranjero Becas de Movilidad o Mixtas Becas SENER – CONACYT Portal de Enlace Laboral Inserción de Maestros y Doctores en la Industria Estancias Posdoctorales y Sabáticas, Retenciones y Repatriaciones

Evolución del posgrado 1991 - 2016

Evolución del Programa de Becas: 2005 - 2017 Programa de Formación de Capital Humano de Alto Nivel Becas vigentes al cierre de cada año: 2005 - 2017 Crecimiento 2011 a 2017: 54.4%

Crecimiento del posgrado nacional. Número de programas. 2014-2017 2014-2015: 11,147 2016-2017: 14,177 Fuente: Formato 911, SEP.

Oferta nacional y programas reconocidos en PNPC Fuentes: Formato 911, SEP.; DAPYB – CONACYT.

Composición del PNPC por modalidad y grado DOCTORADO MAESTRIA ESPECIALIDAD TOTAL % TOTAL ESCOLARIZADA 639 1,162 116 1,917 89% ESPECIALIDAD MÉDICA   189 9% NO ESCOLARIZADA 1 16 17 1% POSGRADOS CON LA INDUSTRIA 6 26 4 36 2% 646 1,204 309 2,159 100% 30% 56% 14%

La EAD en el contexto nacional Licenciatura: 32 mil programas 19% en modalidad mixta y no escolarizada. de los 6,233 programas en modalidad mixta y no escolarizada, el 73% es ofrecido por las IES particulares Posgrado: 14 mil programas 23% en modalidad mixta y no escolarizada de los 3,288 programas, el 79% el ofrecido por las IES particulares

Programas Evaluados por Año. Modalidad no escolarizada APROBADOS NO APROBADOS 2012 13 7 6 2013 2 4 2014 2015 15 8 2016 14

Etapas del proceso de evaluación y seguimiento del PNPC Pre-evaluación en línea Evaluación Plenaria Solicitud Formalización Auto evaluación Información Estadística Plan de Mejora Página Web del programa Participación de evaluadores nacionales e internacionales Consenso de pre- evaluaciones Análisis de los medios de verificación Entrevista con el Coordinador del programa Recomendaciones al CNP Réplicas   Análisis de consistencia de la evaluación plenaria Dictamen del Consejo Nacional de Posgrado Registro en el Padrón del PNPC Evaluación ex-post Seguimiento Seguimiento en línea Indicadores básicos Productividad Académica Recomendaciones del Comité de Pares Plan de Mejora   Resultados Evaluación del impacto  

Aspectos relevantes en la evaluación de solicitudes al PNPC ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PERSONAL ACADÉMICO EFECTIVIDAD DEL POSGRADO PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES ► Núcleo Académico: Perfil Habilitación ► Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento ► Eficiencia terminal Tendencia positiva de las últimas generaciones ► Un producto original según el área del conocimiento ► Vinculación con los sectores de la sociedad ► Plan de Estudios ► Justificación del programa: Análisis de pertinencia Estado del arte Viabilidad del programa Mapa curricular ► Perfil de egreso

Posgrados en la Modalidad no Escolarizada Compromiso con el programa y responsabilidad social de la IES Estructura del programa y del grupo académico Estudiantes y seguimiento a la trayectoria Líneas de generación y aplicación del conocimiento Infraestructura y servicios Resultados y vinculación Plan de mejora Categorías del modelo de evaluación

Características Principales de la Modalidad no Escolarizada Además de los requisitos de los programas escolarizados estos programas deben cumplir con: Diseño Instruccional que organiza el contenido y las herramientas de aprendizaje así como las diferentes formas de participación en los ambientes virtuales Modelos educativos centrados en el aprendizaje del estudiante Además del Núcleo Académico Básico los programas deben contar con Asesores Académicos Asociados, que asumen el papel de orientadores en el proceso de construcción del aprendizaje, en ambos casos deben contar con formación y experiencia en la modalidad a distancia  Estos programas están soportados por una infraestructura básica de administración técnica y de equipos multidisciplinarios que apoyan la aplicación del modelo curricular y la elaboración de materiales Contar con los recursos tecnológicos necesarios para asegurar los procesos de enseñanza aprendizaje, es decir disponibilidad, seguridad y contar con certificaciones externas sobre el buen funcionamiento

Criterios y Subcriterios particulares de la Modalidad no Escolarizada Pertinencia y habilitación del núcleo académico Tecnologías de información para los procesos administrativos y escolares Acceso a Internet administrado con calidad de servicio Sistemas de cómputo ad-hoc con redundancia Sistemas de almacenamiento masivo Licencias de software Sistemas de respaldo de energía Sistemas de seguridad Infraestructura física Alcance y pertinencia del  programa 

Convocatoria de programas escolarizados Las herramientas de la educación a distancia en los programas escolarizados. Convocatoria de programas escolarizados Los programas de posgrado escolarizados podrán auxiliarse de la modalidad mixta de manera síncrona, para la formación integral de los estudiantes, siempre y cuando no excedan el 40% de las actividades contenidas en el plan de estudios y se demuestre el rigor académico de la evaluación del aprendizaje; además de que por su uso no se conviertan en una modalidad no escolarizada, para la cual se podrá utilizar en: Cursos con valor curricular Impartición de seminarios y conferencias Tutorías y dirección de tesis o trabajo terminal en el caso de un programa de maestría Comités tutoriales y dirección de tesis en el caso del doctorado

Nuevo MARCO DE REFRENCIA PNPC Las condiciones sociales y económicas actuales demandan que los egresados del posgrado: Se desempeñen tanto en los ambientes académicos, como en otros sectores de la sociedad, Posean capacidades transferibles al mundo real, Una formación en investigación y a la vez habilidades y competencias profesionales para favorecer el empleo. Capacidades de innovación, creatividad, aplicación de nuevos conocimientos o un nuevo uso o una nueva combinación de conocimientos existentes que culmine con aplicación a escala social (OECD, 2005). Favorecer el desarrollo de la capacidad de emprendimiento, la identificación de oportunidades, la planeación, la movilización de recursos, así como gestión de empresas sociales y privadas.

Programas Vigentes en la modalidad No Escolarizada INSTITUCION PROGRAMA 1 INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2 UNIVERSIDAD DA VINCI, A.C. 3 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 4 MAESTRÍA EN INGENIERÍA CON ESPECIALIDAD EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 5 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL 6 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (SEDE MEXICO) MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS COMPARADAS 7 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL 8 MAESTRÍA EN TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Programas Vigentes en la modalidad No Escolarizada INSTITUCION PROGRAMA 9 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 10 MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES 11 MAESTRÍA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA 12 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 13 DOCTORADO EN INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA 14 MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD DE LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD 15 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL MAESTRÍA EN CIENCIAS EN FÍSICA EDUCATIVA 16 MAESTRÍA EN CIENCIAS EN MATEMÁTICA EDUCATIVA 17 UNIVERSIDAD DA VINCI, A.C. MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Resultados e impacto del PNPC Sistema Nacional de Investigadores El promedio de nuevos ingreso del periodo 2013- 2016 el 83% son egresados de los programas del PNPC. Programa Cátedras CONACYT De 1,064 Catedráticos, 940 son Exbecarios, 88% del total

Becas Posdoctorales Cátedras S.N.I Núcleo Académico Impacto de la calidad Avanzar en los criterios de resultados e impacto de los programas del PNPC Becas Posdoctorales Cátedras S.N.I Núcleo Académico

Impacto de la calidad de algunos programas de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz INSTITUCIÓN PROGRAMA 1ª. Generación Total Graduados Posdoctorados S.N.I. Cátedras NAB INSTITUTO DE ECOLOGIA, A.C. DOCTORADO EN CIENCIAS 01/sep/2005 43 9 35 12 20.9% 81.4% 27.9% BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA DOCTORADO EN CIENCIAS: FÍSICA 04/ene/1999 38 17 36 1 14 44.7% 94.7% 2.6% 36.8% BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA DOCTORADO EN CIENCIAS: MATEMÁTICAS 28/ene/2002 63 12 23 13 19.0% 36.5% 0.0% 20.6% INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ DOCTORADO EN CIENCIAS EN ALIMENTOS 15/ene/2001 87 6 32 2 25 6.9% 36.8% 2.3% 28.7% CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL, OAXACA DOCTORADO EN CIENCIAS EN CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES 15/ago/2005 30 2 7 3 6.7% 23.3% 10.0%

Impacto de la calidad de algunos programas INSTITUCIÓN PROGRAMA 1ª. Generación Total Graduados Posdoctorados S.N.I. Cátedras NAB CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN DOCTORADO EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS 01/mar/1984 40 1 15 2 16 2.5% 37.5% 5.0% 40.0% UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA SALUD ANIMAL 20-ago-01 115 9 43 28 7.8% 37.4% 0.0% 24.3% UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN DERECHO 14-ago-00 176 7 50 37 4.0% 28.4%   21.0% CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN DOCTORADO EN CIENCIAS EN LA ESPECIALIDAD EN GENÉTICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR 02/jun/1997 94 13 50 4 8 13.8% 53.2% 4.3% 8.5% CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN DOCTORADO EN CIENCIAS EN LA ESPECIALIDAD DE FÍSICA 01/ene/1997 158 32 87 42 20.3% 55.1% 0.0% 26.6%

Los exbecarios se desempeñan en: 2014-2015 Resultados CONEVAL 60% en la academia 16% en el sector privado 24% gobierno y sector social 2007-2011 Resultados Centro Redes/BM 82% en la academia 8% en el sector privado 10% gobierno y sector social

¡ Gracias por su atención ! dsanchez@conacyt.mx