Seccional Bello Julio de 2016 .
Dirección de Proyección Social 1 Estructura organizacional de la Proyección Social Dirección de Proyección Social Práctica Social Voluntariado CED Graduados Práctica Profesional CEEP Transferencia de conocimiento IFTDH Transición de la educación media CESS, CED, CAPS, CPA, Facultades Educación Continua CED, Facultades, IFTDH
Estrategias 2 Modelo Praxeológico Ver Devolución creativa Juzgar Práctica en Responsabilidad Social – CED Modelo Praxeológico Ver Devolución creativa Juzgar Actuar
Estrategias 2 Histórico de estudiantes 2010-2016-1 Práctica en Responsabilidad Social – CED Histórico de estudiantes 2010-2016-1
Estrategias 2 Histórico de instituciones en convenio 2010-2016-1 Práctica en Responsabilidad Social – CED Histórico de instituciones en convenio 2010-2016-1
Estrategias 2 Proyectos y corresponsales por líneas de acción Práctica en Responsabilidad Social – CED Proyectos y corresponsales por líneas de acción
3 Estrategias Voluntariado Histórico de participación
3 Estrategias Voluntariado Voluntarios activos
3 Estrategias Voluntariado Voluntarios activos
4 Estrategias Práctica Profesional Marco general
4 Estrategias Práctica Profesional Modalidades
Estrategias 4 Histórico 2010-2016/1 Práctica Profesional Fuente: Sistema Banner e Informes de bases de datos Total Practicantes 2010 – 2016-1 9244 Total Convenios 2015 824
5 Estrategias Graduados Estrategias institucionales de seguimiento
Estrategias 5 Histórico de graduados Graduados Total Graduados Instituto de Formación 1066 Total Graduados Centros Regionales 272 Total Graduados Seccional 5714
Estrategias 5 Asistentes al encuentro anual Graduados Asistentes al encuentro anual Asistentes a actividades de formación continua Asistentes Formación Año Número Eventos 2014 267 8 2015 712 21 2016 260 11
Estrategias 5 Vinculación laboral por nivel de formación Graduados Media nacional de vinculación laboral 79% Fuente: Observatorio Laboral. MEN 2014
Estrategias 5 Estudio de impacto de egresados en el medio Objetivo: Graduados Estudio de impacto de egresados en el medio Objetivo: Identificar el impacto que el egresado ha tenido en el medio empresarial, como social y comunitario, a fin de evaluar la pertinencia, competencias y habilidades desarrolladas en su proceso formativo. Número de empresas identificadas 247 Número de empresas encuestadas 172 Nivel de confianza de la encuesta 95% Porcentaje de error 5% Fuente: Estudios Impacto del graduado 2013
Estrategias 6 59 opciones entre diplomados, Educación Continua 59 opciones entre diplomados, cursos, talleres y seminarios Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: 7 Facultad de Educación: 14 Facultad de Ciencias económicas y Administrativas: 8 Facultad de Ingeniería: 7 Instituto de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano: 5 Centro de Educación para el Desarrollo: 5 Centro Regional Pereira: 3 Centro Regional Urabá: 6 Centro Tutorial El Bagre: 4 Disponible en línea en: http://www.uniminuto.edu/web/seccionalbello/educacion-continua
7 Estrategias Transferencia de conocimientos mediante proyectos: De Innovación y de Desarrollo Nombre del Proyecto Objetivo Público impactado Escuela de Padres Escuela de Padres auto sostenible en la Vereda Granizal del Municipio de Bello, Antioquia. Formación de padres para fortalecer procesos de formación en sus propios hijos y generación de competencias para la gestión de ingresos. 20 participantes Encuadernados para la vida. Hoja por hoja, letra por letra. Proyecto Anti Bullying en la IE San Nicolás del Municipio de Bello Antioquia 12 participantes Voces de cambio Radionovela para la Prevención de la Droga y el Delito. Fundación Amando a mi Prójimo 18 participantes Escuela de Formación Integral Mujeres de Paz, EFI Integración educativa, cultural, política y económica de mujeres líderes. Barrios: Zamora, Santa Rita y la Gabriela, Municipio de Bello. 33 madres comunitarias y lideresas Programa de Educación Popular Sobre Ciudadanía, Paz y Biodesarrollo en Comunidades Locales de la Rectoría Seccional Bello Lugares: Bello – Vereda Granizal - Urabá – San José de Apartadó Pereira: Ciudadela Tokio Chinchiná: Barrio La Frontera El Bagre – Ciudadela Las Colinas 25 estudiantes, 27 líderes comunitarios, 75 integrantes de comunidad, 6 investigadores Rueda de solidaridad 9 Ruedas entre 2010-2015. Lugares y Sedes: Centro Regional Urabá, CERES Chinchiná - Neira, Manizales, Sede Bello. Dinamizar el desarrollo local que generan nuestros grupos de interés (empresa privada, organizaciones sociales, entidades públicas) fortaleciendo su capacidad asociativa. 123 organizaciones participantes entre 2013-2015
7 Estrategias Transferencia de conocimientos mediante proyectos: De Innovación y de Desarrollo Nombre del Proyecto Objetivo Público impactado CINEXCUSA 1 y 2. Centro de Producción Audiovisual –CPA- Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los jóvenes (12-17) como estrategia para la apropiación del territorio y de su ciudadanía. - Comuna 1. Santo Domingo Savio. - Comuna 13 Centro de Acompañamiento Psicosocial -CAPS- En junio de 2015 recibió, de parte del Ministerio de Salud y Protección Social, habilitación para prestar servicios de consulta externa en psicología. Socialización de Diagnóstico psicosocial del Barrio Acevedo. Comunidad del Barrio Acevedo Evento mi cuidado, mi bienestar. Comunidad de los barrios Granizal y Calle Vieja.
Estrategias 7 Emprendimiento social y solidario Transferencia de conocimientos mediante proyectos: De Innovación y de Desarrollo Emprendimiento social y solidario Sensibilización 3.250 estudiantes Identificar el CESS y los servicios que prestamos Fomento Cultura Emprendedora Fortalecimiento Empresarial Asesoría y Acompañamiento en temas de emprendimiento Participación en Inducciones 650 Estudiantes Fomento de la Cultura en Emprendimiento Profesores Vital PEST Alma salvaje Fundación Construir Joyas Aroma Proyecto de Grado Pescadores de Sonrisas Mundo Salas Saba Comunicaciones Acompañamiento y Fortalecimiento a emprendedores Ecolautos Colvima Smyle Soluciones Empresariales Hi Design Pinturas vinilcrem Tourlanguajes Pescadores de sonrisas
Estrategias 7 GIES-Innovacampus Transferencia de conocimientos mediante proyectos: De Innovación y de Desarrollo GIES-Innovacampus Identificación de oportunidades de transformación dentro del ámbito de la educación y los procesos internos que permitan alcanzar estándares mundiales. Sistema Mínimo de Innovación a nuestra Institución Educativa.
Estrategias 7 Algunas alianzas estratégicas Transferencia de conocimientos mediante proyectos: De Innovación y de Desarrollo Algunas alianzas estratégicas Corporación Pro Aburrá Norte Corporación Pro Aburrá Sur Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Red Universitaria de Extensión y Proyección –RUEP –
Correo: claudia.taborda@uniminuto.edu GRACIAS Seccional Bello Correo: claudia.taborda@uniminuto.edu